Disciplina de los perros policía

Virginia 14 diciembre, 2015

No sé si como yo, te has preguntado alguna vez de qué manera entrenan a los perros policía. No es algo que no me deje dormir, pero cuando veo alguno o alguna serie en televisión en la que sale uno, me parece curioso todo lo que llegan a ser capaces de hacer. Si te gustaría saber en qué consiste su entrenamiento, sigue leyendo.

¿Qué funciones tienen los perros policía?

perro policia

Los perros policía han sido de gran utilidad en la lucha contra diferentes delitos. Por ejemplo, tienen la capacidad de localizar drogas y armas, pero también pueden encontrar un cuerpo desaparecido, reconocer a un agresor o saber dónde se encuentra un niño o persona desaparecidos.

Otras labores en las que son utilizadas sus habilidades son en detección de dinero falso, explosivos y para labores de rescate.

Desde que los perros policía se empezaron a utilizar como tales, han sido de gran beneficio para la comunidad y el orden de muchos países en los que se tienen.

Sin duda, estos animales han sido y seguirán siendo muy valiosos, por lo que hemos creído que merecían un artículo especial para ellos. Vamos a ver qué tipo de entrenamiento reciben para desarrollar unas cualidades tan especiales.

Entrenamiento de los perros policía

Como en todos los oficios, no todos están preparados para ser perros policía. Por eso, el primer paso para entrenar uno, es escoger el perro adecuado. Como habrás visto, casi todos los perros policía son pastores alemanes, aunque hay países como República Dominicana o Panamá, en los que se utilizan a Labradores Retriever.

Esta elección es porque los perros policía deben ser grandes para imponer a los delincuentes, deben tener una nariz grande que les permita desarrollar una sensibilidad especial al oler y deben tener la capacidad de ser agresivos. Aunque los Retriever no lo parecen, pues normalmente su carácter es tierno y se usan para otros fines, sí se les puede entrenar para atacar y por ello son elegidos en muchos países como perros policía.

Los pasos a seguir son:

perros policia

  • Obediencia. El primer paso que se les enseña a los perros policía es a obedecer. Deben aprender a obedecer cualquier tipo de orden de su compañero humano, bajo cualquier tipo de circunstancia. No importa si es una orden de estarse quito, sentarse o saltar de una terraza a otra. El perro debe aprender a obedecer sin miedo y sin dudas. Para ello, el entrenamiento es diario y son premiados cada vez que cumplen con una orden dada.
  • Agilidad y resistencia. Los perros policías son entrenados diariamente en ejercicios aeróbicos que suben el ritmo cardiaco aumentando así su resistencia. No se sabe si en el futuro, el perro deba estar corriendo en una montaña, en la playa o incluso por los tejados para perseguir a alguien, por lo que este tipo de entrenamiento es esencial.
  • Fiabilidad. Los perros policía son entrenados cada uno por el mismo adiestrador. De ese modo se conocen las habilidades del perro, sus puntos débiles y en qué se debe trabajar más con él. El agente debe confiar en su perro al 100% y para ello, el perro debe demostrar que estará dispuesto a todo en cualquier situación. No hay reticencias que valgan en situaciones límites.
  • Concentración. De sobra sabemos que los perros se distraen fácilmente, pero los perros policía no pueden darse ese lujo. Deben estar concentrados en su misión o en la situación que están viviendo, por lo que se les someterá a ruidos fuertes, alarmas, disparos y tumulto de coches, para que aprendan a hacer caso omiso a todos ellos y mantener su mirada y su mente fija en lo que deben hacer.
  • Detectar artículos a través de olores. Hay que enseñar a los perros policías a detectar los olores que más adelante tendrán que identificar.

Estamos muy agradecidos a estos animales, de los cuales muchos han perdido su vida por salvar la de su compañero. Una muestra más de la lealtad desmedida que los perros siempre demuestran a las personas.

Te puede gustar