4 diferencias entre golondrina, vencejo y avión

Las diferencias entre golondrina, vencejo y avión son fáciles de identificar con poco tiempo de observación. Aquí puedes aprender a distinguir estas 3 especies.
4 diferencias entre golondrina, vencejo y avión
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 20 julio, 2021.

Última actualización: 20 julio, 2021

Con la llegada del verano, estas aves hacen que el cielo sea aún más hermoso de lo habitual. Puesto que las 3 llegan en el mismo periodo, a veces es difícil detectar las diferencias entre golondrina, vencejo y avión.

Buscando tierras más frescas para criar, estos pájaros vienen desde el hemisferio sur a construir sus nidos en cornisas y huecos de las ciudades europeas. Si tienes la suerte de tener algún nido cerca de tu casa, aquí podrás saber exactamente quién ha venido a visitarte.

Características de golondrinas, vencejo y aviones

La golondrina común (Hirundo rustica) es la que más anida en edificios de pueblos y afueras, ya que está especializada en cazar insectos al vuelo y necesita grandes espacios abiertos para ello. Su característica más llamativa es la cola en forma de tijera, que estos pájaros abren durante el vuelo.

El avión común (Delichon urbicum), por su parte, es más fácil de ver en urbes. Su nombre le viene dado por su forma compacta y sus alas, más redondeadas y cortas, parecidas a las de un avión. También tiene cola en forma de tijera, pero con una silueta menos pronunciada que la de las golondrinas.

Por último, el vencejo (Apus apus) es el más fácil de ver dentro de núcleos urbanos, además de ser el más grande de las 3 especies aquí analizadas. Esta ave solamente se posa para entrar y salir del nido, pues el resto de su vida la pasa volando —incluso cuando duerme, ya que practica el sueño unihemisférico—.

Aunque las 3 aves muestren adaptaciones y aspectos similares, cabe destacar que esto se debe a una convergencia evolutiva. Los aviones pertenecen al orden de los paseriformes —como el gorrión común—, al igual que la golondrina. El vencejo, sin embargo, es un apodiforme, orden en el que se encuentran muchos de los pájaros con patas muy cortas y alas largas.

Las diferencias entre golondrina, avión y vencejo son múltiples.
Un avión.

4 diferencias entre golondrina, vencejo y avión

Las similitudes entre estas 3 aves son evidentes: adaptaciones a pasar mucho tiempo en vuelo, dieta insectívora y capacidad de migración son solo algunas de ellas. Las diferencias entre golondrina, vencejo y avión, por el contrario, son más sutiles ante el ojo inexperto. Si te estás iniciando en la ornitología, conocerlas será un buen entrenamiento para agudizar tu sensibilidad a los detalles.

1. Colores y silueta

Aunque a larga distancia pueda costar diferenciarlas, existen algunas claves inequívocas para distinguir la silueta entre estas aves. Veamos algunas de ellas:

  • La golondrina común tiene el vientre blanco, la cola en forma de V y una marca rojiza en la cabeza que las otras 2 aves no poseen.
  • El avión es más pequeño, redondeado y su cola en tijera no está tan marcada como la de la golondrina. Aunque tiene el vientre blanco, su cabeza muestra tonalidades oscuras.
  • El vencejo es el más grande de todos. Sus alas son mucho más largas y sus patas mucho más cortas, por lo que la apariencia de su silueta es más aerodinámica que la de las otras 2 especies. Es completamente negro y su cola es recta.

2. Nidos

Las diferencias entre golondrina, vencejo y avión en cuanto a la construcción del nido también son observables, aunque a simple vista parezcan iguales. Estos son los trucos para distinguir las construcciones de las especies:

  • El nido de golondrina tiene forma de copa y los progenitores acceden a ella porque la parte superior está al descubierto.
  • El avión común, por su lado, construye un nido en forma de semiesfera al que entra por una abertura circular en su parte superior. Dicho de forma coloquial, este ave hace una “puerta” para su nido.
  • El vencejo anida en huecos de árboles, edificios y zonas rocosas. En la parte inferior del agujero construye un pequeño saliente en forma de copa que hará las veces de pista de aterrizaje.
Una golondrina sentada.
Una golondrina.

3. Diferencias entre golondrina, vencejo y avión en el canto

Si la vista no te alcanza para observar los detalles de cada una de estas increíbles aves rompedoras del cielo, es posible que sus cantos lleguen a tus oídos. Aunque también son similares, podrás diferenciarlos si escuchas con atención:

  • El canto de la golondrina es más musical e incluye gorjeos y trinos, lo que lo hace mucho más variopinto. Además, tiene un final característico, un prr ronco.
  • El avión común vocaliza una secuencia monótona de gorjeos suaves y agudos.
  • El vencejo posee el canto menos variado de los 3. Emite repetidamente un chillido breve, monótono y agudo. Macho y hembra pronuncian sonidos distintos, siendo el masculino más como un suii y el femenino parecido a srii.

4. Vuelo

La forma de volar también es característica de cada especie y útil para diferenciarlas cuando los colores y las siluetas no se distinguen bien. La altura, la velocidad y la agilidad cumplen un papel importante en su identificación, como puedes ver a continuación:

  • Golondrina: de vuelo ágil, rápido y acrobático. Esta especie ocupa el espacio aéreo más cercano al suelo, por debajo de aviones y vencejos.
  • Avión: su vuelo también es rápido y ágil, aunque menos acrobático que el de la golondrina común. Los aviones vuelan más alto y se posan a menudo, incluso a veces en el suelo.
  • Vencejo: vuela a gran velocidad, cortando el viento como una cometa. Es el que alcanza más altura de los 3 pájaros aquí analizados y vuela durante más tiempo, ya que duerme, se reproduce y se alimenta en el aire. Si se posa en el suelo, sus cortas patas no le permiten despegar de nuevo.
¿Conoces la diferencia entre golondrina, avión y vencejo?
Un vencejo.

Los aviones, golondrinas y vencejos están protegidos a nivel nacional y europeo, así como sus pollos, nidos y huevos. Destruir sus nidificaciones es una infracción grave, sancionable con multas de 5000 a 200 000 euros. Aun así, concienciar sobre la importancia de estas aves sigue siendo necesario en la sociedad, pues las denuncias se acumulan por miles en los meses de verano.

It might interest you...
Martinete común: hábitat y características
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Martinete común: hábitat y características

El martinete común es una garza nocturna muy distribuida por todo el mundo. Si quieres saber más sobre él, te invitamos a leer este espacio.