Las dietas veganas para mascotas no son completas, según los expertos

Cada vez son más las personas que siguen una dieta vegana y que han empezado a suministrarla a sus mascotas. Aún así, expertos señalan que esta no es completa. Sigue leyendo y descubre por qué.
Las dietas veganas para mascotas no son completas, según los expertos

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 17 junio, 2021

Última actualización: 17 junio, 2021

Las dietas veganas se han convertido en una tendencia que viene aplicándose a las mascotas, pero expertos advierten que estas no son lo suficientemente completas para ellos. En este artículo señalaremos los fundamentos científicos que avalan esta tesis, controvertida pero acertada desde un punto de vista biológico.

Para comprender mejor los conceptos profesionales sobre el impacto de estas dietas en las mascotas, es necesario entender de dónde vienen los seres vivos que hoy conocemos como animales domésticos, así como la forma en la que han cambiado sus estrategias de alimentación. Te contamos todo esto y más.

¿En qué consisten las dietas veganas para mascotas?

Como lo señala un artículo científico sobre el veganismo, este estilo vital se basa en seguir una dieta en la que no se consumen alimentos procedentes de los animales. Así, las personas y mascotas que siguen esa dieta no comen proteína animal, leche o sus derivados, huevos o miel. Muchas personas veganas evitan también productos que hayan supuesto la explotación de un animal, aunque no sean comida.

Un estudio publicado en Plos One y aplicado en el Reino Unido señala que 1/3 de los tutores veganos proporcionan una dieta igual a sus compañeros no humanos. Entre las motivaciones que manifestaron los encuestados para tomar esta decisión, se encuentran las preocupaciones por la salud de sus mascotas, su compromiso con la sostenibilidad, la preservación ambiental y la empatía por otros animales.

Con estas ideas en mente, para algunos veganos resulta una contradicción llevar esta dieta a nivel individual pero proporcionales a sus mascotas piensos a base de carne. En especial, porque su producción deja una alta huella de carbono y requiere una gran cantidad de agua. Pero, ¿cómo influye esta dieta en ellos? Continúa leyendo.

La vitamina C es esencial para los perros.

Perros y gatos, ¿carnívoros, omnívoros o herbívoros?

Los perros y los gatos no siempre fueron nuestros compañeros. Miles de años atrás, eran seres salvajes y se alimentaban por sus propios medios. La caza de otros animales era su principal método para obtener alimento. De hecho, como lo indican estudios, el ancestro salvaje del perro es el lobo, siendo la primera especie domesticada por el hombre.

Hoy por hoy, somos los tutores quienes proporcionamos el alimento, que a su vez debe suministrar todos los nutrientes necesarios para mantener la salud general de la mascota. Aunque estos animales hayan dejado atrás prácticas como la caza, sus metabolismos aún tienen exigencias relacionadas que se deben considerar.

Estudios señalan que los perros son genéticamente omnívoros, es decir, se alimentan tanto de carnes como de vegetales. Es  importante hacer énfasis en que estos cánidos no están “adaptados” para digerir un tipo de comida por encima de otro, así que se considera que tienen una dieta generalista.

Por su parte, investigaciones indican que los gatos tienen la necesidad de consumir tejidos de origen animal para satisfacer de forma completa sus necesidades nutricionales, teniendo en cuenta que son carnívoros estrictos. Se describe que el requerimiento proteico es fundamental para esta especie, debido a su aporte de taurina, ácido araquidónico y vitamina A preformada.

De forma aproximada, la mitad de la energía de los gatos debe provenir de proteína pura. El resto de calorías derivarán, idealmente, de grasas naturales de los tejidos de sus presas. 

¿Por qué las dietas veganas para mascotas no son completas?

Al ser omnívoros, es probable que un perro pueda adaptarse mejor a una dieta vegana, sin embargo, no es lo más indicado. En el caso de los gatos, se estarían restando nutrientes indispensables para su óptimo crecimiento y desarrollo. No lo decimos solo nosotros, pues la Real Sociedad para la Prevención de Crueldad hacia los Animales (RSPCA) es una de las instituciones que lo han demostrado.

Recientemente, medios internacionales reseñaron cómo la RSPCA realizó varias visitas a una pareja en Australia que alimentaba a sus perros con una dieta casi vegana. El resultado fue su desnutrición al cabo de 3 años. La pareja fue sentenciado a no poder tener perros en los próximos 3 años y al pago de una multa de casi 7000 dólares.

Más allá de la desnutrición, existen diversas patologías que pueden presentarse a largo plazo si se opta por el veganismo en la mascota. Vamos a contarte cuáles podrían ser las afectaciones más graves de esta dieta.

Enfermedades cardiacas en gatos

La taurina es un aminoácido esencial para los gatos. De este depende el correcto funcionamiento de su músculo cardíaco, de su visión, de su sistema digestivo y del reproductivo. De acuerdo con investigaciones, la cardiomiopatía dilatada es la principal consecuencia de una deficiencia de este aminoácido esencial en los gatos.

Teniendo en cuenta que el organismo de las mascotas felinas no tiene la capacidad de producir taurina, proporcionar una dieta con una deficiencia de este compuesto puede desencadenar graves problemas al gato. Además de las patologías relacionadas con su salud cardiovascular, este déficit puede llevar a la ceguera.

Infecciones

Los animales domésticos suelen presentar con frecuencia infecciones de diferentes tipos. Entre las principales, están las renales, las del tracto urinario y reproductor, las epidérmicas (piodermas) y las gastrointestinales.

Por otro lado, algunas patologías, como cistourolitiasis, obstrucción por uretrolitiasis, cistitis bacteriana, defectos anatómicos y neoplasias, se engloban bajo un solo término: la enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD, por sus siglas en inglés). Esta patología es típica de gatos y se trata como un cuadro multifactorial.

Se ha planteado que una dieta inadecuada puede llevar a que los gatos la padezcan. Entre las razones se encuentra una ingesta baja de minerales y un inadecuado control del pH urinario, que a su vez pueden desencadenar la formación de cálculos vesicales. Aunque afecta más a gatos, es una condición que también incluye a perros.

También es común que una dieta vegana fomente la diarrea. Una de sus posibles causas es la ingesta de alimentos difíciles de digerir por el animal, lo que a su vez deriva en un desequilibrio en la microbiota intestinal. El consumo de prebióticos (microorganismos vivos), como lo indican estudios, favorece el crecimiento de bacterias que promueven la salud intestinal de las mascotas.

Problemas óseos

Como lo explican documentos profesionales, la vitamina D contribuye a regular el metabolismo del calcio y el fósforo en el organismo de las mascotas. Por ello, es fundamental en el desarrollo normal de la estructura ósea del animal, sobre todo en sus etapas vitales más tempranas.

Aunque las fuentes de esta vitamina son variadas, se estima que las dietas veganas no proporcionan la cantidad necesaria y los alimentos de origen animal son los que mayor aporte tienen. Incluso, en la Unión Europea (UE) y Reino Unido la única forma aprobada de vitamina D para mascotas es el D3 o colecalciferol, derivado de la lanolina en vellones de oveja.

Por el uso de animales para su obtención, esta vitamina podría considerarse no vegana.

La dieta vegana para mascotas no es completa.

¡Las dietas veganas para mascotas no son completas!

A lo largo de este artículo, te hemos explicado por qué, según expertos, las dietas veganas para mascotas no son completas. Son varias las afectaciones que pueden desencadenarse en perros y gatos si se elige esta vertiente nutricional, principalmente porque su organismo no es igual al nuestro.

Ya que somos especies diferentes, no podemos extrapolar nuestras decisiones a perros y gatos sin considerar antes todos los factores. De hecho, antes de tomar la decisión de cambiar la dieta de las mascotas, siempre será necesario consultarlo con el médico veterinario, para que oriente la mejor forma de hacerlo.

Te podría interesar...
Diferencias en la alimentación de gatos y perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Diferencias en la alimentación de gatos y perros

La alimentación de gatos y perros no es exactamente igual. En la práctica, hay varias diferencias a tener en cuenta... ¿Cuáles son?



  • Dodd SAS, Cave NJ, Adolphe JL, Shoveller AK, Verbrugghe A (2019) Dietas vegetales (veganas) para mascotas: una encuesta sobre las actitudes y prácticas de alimentación de los dueños de mascotas. PLoS ONE 14 (1): e0210806. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210806
  • Andreu, M. Nutrición y salud en la dieta vegana.
  • Gaviria, J. Alimentación general y especializada para mascotas en una empresa productora de alimentos balanceados para animales. Corporación Universitaria Lasallista. 2016.
  • Dunner S, Cañón J. Origen y diversidad de la especie canina. Revista veterinaria profesional de animales de compañía. Núm. 130, 2014.
  • Risso, A. Conceptos básicos de nutrición en perros y gatos. CVPBA.
  • N. Corzo, J. L. Alonso, F. Azpiroz, M. A. Calvo, M. Cirici, R. Leis, F. Lombó, I. Mateos-Aparicio, F. J. Plou, P. Ruas-Madiedo, P. Rúperez, A. Redondo-Cuenca, M. L. Sanz, A. Clemente. Prebiòticos; concepto, propiedades y efectos beneficiosos. Nutr Hosp. 2015;31(Supl. 1):99-118.
  • Biourge, V., Chetboult, V. Enfermedades cardiovasculares adquiridas en el gato: influencia de la nutrición.