El instinto maternal de todas las especies es tan increíble que no solo se encargan de brindarle los mejores cuidados a sus crías, sino que también de asegurar su bienestar en el futuro. Por lo tanto, en todo momento hacen todo lo posible para cumplir ese gran objetivo.
Así lo demostró una tigresa que vivía en el Parque Nacional Pench y fue catalogada como una “supermamá”. Quédate en este artículo para que puedas conocer todos los detalles de esta gran historia.
La tigresa que le dio esperanza a su especie
Según la Red List, los tigres de bengala se encuentran en un inminente peligro de extinción. Por lo tanto, es muy necesario que se incentive la reproducción para que aumenten las posibilidades de preservar la especie.
En vista de ello, Collarwali, la tigresa más longeva del Parque Nacional Pench, se ganó el reconocimiento de todos. Pues, a lo largo de su vida dio a luz a 29 crías.
Te puede interesar:: El Tigre de Bengala: características, comportamiento y hábitat
De esa manera, aumentó las posibilidades de que la especie pudiera seguir manteniéndose vigente. Además, rompió un récord increíble porque los expertos manifiestan que generalmente no es común que una tigresa dé a luz a tantas crías a lo largo de la vida.
Así mismo, a lo largo de toda su existencia asombró a todos con la fortaleza que demostró para dar a luz. Pues, en el 2010 también venció el récord de tener 5 crías en un mismo parto, hecho que es muy poco frecuente.
Fue así como hasta el final de sus días se mantenían con vida 25 de sus 29 cachorros. De ese modo, se catalogó como la madre tigresa que más aportó vidas para que la especie logre revertir la situación angustiosa en la que se encuentra.
El homenaje
Desafortunadamente, cuando la tigresa tenía 17 años de vida cerró sus ojos para siempre. A raíz de ese hecho, la comunidad del Parque Nacional Pench acordó realizarle un reconocimiento a la altura de su importancia.
Por esa razón, armaron un pedestal con ramas de árboles y la transportaron hasta uno de los lugares más importantes de la reserva. Después, cada una de las personas presentes hizo reverencias ante ella y le arrojó flores para demostrar todo lo que la admiraban.
Por último, decidieron incinerarla debido a que eso era lo que indicaba la cultura que se debía hacer con alguien tan importante. Así, la tigresa Collarwali pasó a ocupar un lugar especial para la reserva natural y será recordada toda la vida por sus acciones definitivas para preservar a la especie.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- López M. Sol M. Las especies en peligro de extinción y los mecanismos para la recuperación y conservación de la biodiversidad: un estudio sobre la viabilidad de los mecanismos y las trabas burocráticas [Internet]. Perú: Revista Lex; 2019. [citado 08 de febrero de 2022].