Desarticulada una banda criminal que vendía perros en internet

Venta de mascota entre particulares, ¿es legal? Aunque nos movamos en terrenos farragosos, te podemos asegurar que así surgen muchas estafas.
Desarticulada una banda criminal que vendía perros en internet
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 18 septiembre, 2020

Vender mascotas a través de internet es un lucrativo negocio que prácticamente cualquiera puede realizar. Con una única frase, un buscador nos arrojará cientos de páginas web en las que se pueden adquirir perros fácilmente.

Esto es lo que les ocurrió a las 33 víctimas estafadas por una banda criminal, la cual vendía perros inexistentes a través de un famoso portal de compra-venta muy variado. Es necesario matizar que los perros de ciertas razas, como el bichón maltés, el bulldog francés o el Westy, están en la actualidad muy cotizados, por lo que sus precios son altos.

Si encuentras un anuncio donde venden un can de algunas de estas razas por un precio ridículo es mejor que no te fíes o, al menos, pide visitar las instalaciones donde tienen a los animales. Así te evitarás ser engañado por organizaciones como la que hoy te mostramos.

¿Cómo operaba la banda criminal que vendía perros ficticios?

A los cinco detenidos se les acusa de la presunta autoría de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, usurpación de funciones públicas y pertenencia a grupo criminal. Estas personas, cuatro hombres y una mujer, residían en distintas regiones de España, desde donde cometían los supuestos crímenes.

Subían anuncios a internet donde exponían perros de raza muy valorados a precios muy bajos. De esta manera, atraían de manera sencilla a sus víctimas, que tras hablar con ellos por teléfono, accedían a realizar una transferencia con la mitad del precio del perro. Al poco tiempo, las propias víctimas se daban cuenta de su error al no recibir can alguno.

Tras esto, intentaban contactar con los supuestos vendedores, pero o los teléfonos ya no existían o tenían las llamadas y mensajes bloqueados. La banda criminal que vendía, o mejor dicho, anunciaba perros falsos, tenía multitud de líneas telefónicas y cuentas bancarias que iba dando de baja de forma sistemática.

Venta online de mascotas.

Por fortuna, los criminales no debieron hacerlo excesivamente bien cuando, tras una denuncia de una de las víctimas, la Guardia Civil pudo identificarlos y arrestarlos rápidamente. Todos los detenidos a excepción de uno fueron puestos a disposición judicial. El otro ya estaba siendo buscado por la ley por otros motivos y entró directamente a prisión.

Tras leer la noticia, además de la desarticulación del grupo criminal, lo más esperanzador es que los animales no existían. Al menos esta vez no se trata de un grupo criminal organizado que trafica con las vidas de seres inocentes y desprotegidos.

Casos como este vuelven a abrir el debate de la legalidad de vender animales de forma particular por internet. Si nos dirigimos a la legislación, se entiende que cualquier persona puede vender una mascota.

Ahora bien, es estrictamente obligatorio presentar licencia para realizar la venta, así como tener un punto de venta físico y autorizado. Por tanto, solo se permite la venta en centros autorizados y registrados, con unas condiciones determinadas de habitabilidad. 

Como cualquier otro negocio, la persona que lo regenta debe estar dada de alta como autónomo. Además, al tratarse de una explotación de animales mantenidos como mascotas, el centro debe estar en terreno rural, nunca dentro de una casa particular, un patio o azotea.

Por otro lado, se debe atender al bienestar de los animales. El propietario debe estar dado de alta como criador y todos los animales deben estar registrados. Además, debe existir un seguimiento por parte de un veterinario, así como auditorías periódicas que confirmen la legalidad de las cuentas y el estado de los animales.

¿Cuántos perros se venden cada año?

Con una rápida búsqueda se puede descubrir cuántos perros son abandonados cada año, cuántos son adoptados o cuántas mascotas existen por hogar. Sin embargo, cuando intentamos buscar cuántos perros o mascotas en general se venden cada año, aparece un gran vacío. Parece que no existe un seguimiento de tal acto.

Lo que es un hecho innegable es que las mascotas se venden de forma particular y no es raro que ciertas personas se aprovechen de la situación para engañar a otras. Recuerda que la venta entre particulares está totalmente prohibida y que puedes denunciar a la Guardia civil los anuncios que veas. 

Por otro lado, si a una persona le parece caro pagar unos 500 euros por un perro de raza en un criadero legal, debería plantearse si está dispuesto a pagar más de 800 euros cada año en su mantenimiento.

Banda criminal que vendía perros.

Ya no es solo a lo que la parte económica se refiere. Un perro necesita mucha atención diaria, puede desarrollar problemas de conducta y necesitará un educador canino o un adiestrador. También podrá padecer enfermedades espontáneas que aumentarán el gasto anual y un sin fin más de situaciones que podrían elevar el coste neto de tener una mascota.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Desconocido. (Agosto 2020). Cae una banda que cometió 33 estafas con la venta de cachorros en Internet. ABC. Disponible en: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-banda-cometio-33-estafas-venta-cachorros-internet-202008211928_noticia.html
  • Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Gobierno de España.
  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Gobierno de España.
  • Yeates, J., & Bowles, D. (2017). Breeding and selling of companion animals. In The Palgrave International Handbook of Animal Abuse Studies (pp. 15-38). Palgrave Macmillan, London.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.