Defectos congénitos visibles en mamíferos domésticos

Los defectos congénitos son relativamente frecuentes en el reino animal, sobre todo en los animales domésticos, a los que sometemos a una serie de factores predisponentes.
Defectos congénitos visibles en mamíferos domésticos
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González.

Última actualización: 13 octubre, 2022

Los defectos congénitos son anormalidades estructurales o funcionales del organismo que aparecen desde el nacimiento del individuo. Están provocadas por factores muy variables, como veremos a continuación.

Generalidades

Los defectos hereditarios vienen determinados por aberraciones cromosómicas de genes mutados. Estos defectos genéticos se clasifican como letales, subletales o subvitales (compatibles con la vida). Pese a que solo se producen una o dos veces cada 500 nacimientos, un importante rango de enfermedades congénitas afectan al ganado. Es cierto que las pérdidas económicas que suponen no son importantes, pero pueden suponer pérdidas a nivel financiero en aquellos centros dedicados a la cría de animales con pedigrí.

La mayoría de los defectos congénitos se aprecian a simple vista. Y muchos de ellos suponen que el feto nazca muerto.

Si en una misma explotación varios nacimientos se producen con presencia de un defecto congénito, será necesaria una investigación epidemiológica. Esta investigación deberá incluir el historial de la madre, su nutrición, las enfermedades sufridas, el uso de medicamentos durante la gestación, la posible relación con ganado nuevo, el libro genealógico, etc.

Algunos ejemplos de defectos congénitos habituales en animales domésticos

Labio leporino y paladar hendido

Son debidos a un fallo en la fusión de estas estructuras durante el desarrollo fetal. Además de apreciarse visiblemente, el animal suele mostrar regurgitación nasal porque la cavidad oral y la nasal están conectadas. Y como consecuencia, neumonías por aspiración e inhalación de la leche.

defectos congénitos
Fuente: Blowey R, Weaver A. Color atlas of diseases and disorders of cattle. Edinburgh: Mosby; 2012.

Espina bífida

Se trata de una ausencia de la parte dorsal de la columna vertebral, dejando la espina dorsal al descubierto.

Meningocele o espina bífida oculta

Es una afección en la cual los huesos de la columna no se cierran, pero la médula espinal y las meninges permanecen en su lugar y la piel generalmente cubre el defecto, formando un saco.

Mucocele

Se trata de una extravasación de saliva a los tejidos subcutáneos, proveniente de una ruptura en el conducto de una glándula salival.

defectos congénitos
Fuente: Blowey R, Weaver A. Color atlas of diseases and disorders of cattle. Edinburgh: Mosby; 2012.

Acondroplasia o enanismo

Se produce por un error en el crecimiento de los cartílagos. En los terneros se habla de aspecto de “bulldog”, porque muestran una cabeza corta y demasiado ancha, patas cortas y abdomen regordete.

Anasarca

Se conoce como edema o acumulación de líquido masiva y generalizada en todo el cuerpo.

Hidrocefalia

El cráneo aumenta de tamaño debido a la excesiva presión provocada por un volumen anormal de líquido cefalorraquídeo. Aparte de ser un problema congénito, pueden darse casos en individuos adultos tras una infección o una contusión.

Fusión vertebral y cifosis

Normalmente, afecta a la práctica totalidad de las vértebras cervicales, torácicas y lumbares. El aspecto será de un cuello acortado y una curvatura excesiva de la espina dorsal.

Sindactilia

Es la fusión de los dedos o pezuñas. Es relativamente común en terneros de razas lecheras.

Epiteliogénsis imperfecta

Ausencia congénita de la capa externa de la piel, dejando los tejidos inferiores expuestos. Suelen agravarse con sangrado e infecciones de esos tejidos, pudiendo causar septicemia y muerte.

Hipotricosis

Crecimiento lento del cabello desde el nacimiento. Este aparece más fino y débil, pudiendo incluso presentarse zonas con calvas. También se conoce como “síndrome del ternero calvo”.

Paraqueratosis

Es el engrosamiento anormal de la piel, que aparece escamosa, irritada y con fisuras. El tejido inmediatamente inferior aparece inflamado.

paraqueratosis
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Paraqueratosis

Como pudiste leer en este artículo, existen muchos defectos congénitos que pueden afectar a los animales y cuyos factores causales pueden ser desde genéticos, a ambientales, tóxicos, infecciosos, etc.

Te podría interesar...
Enfermedades congénitas en gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades congénitas en gatos

Las enfermedades congénitas en gatos son aquellas transmitidas por sus padres en los genes; por eso es bueno conocerlas y tratarlas a tiempo.