¿Debería llevar a mi perro a un sicólogo?

Virginia Duque Mirón 29 junio, 2018
Cuando sin causa justificada un can muestra síntomas de depresión, conductas agresivas o cambios en su rutina, es el momento de contar con la ayuda de estos profesionales

Los perros pueden pasar por situaciones o circunstancias que le impidan ser felices y equilibrados, motivo por el que es posible que necesiten un sicólogo. Esto era algo impensable hace unos años atrás, pero hoy parece que el estrés de la vida se transmite a ellos y pueden necesitar ayuda adicional para superarlo.

Cómo saber si mi perro necesita un sicólogo

Obviamente, esto no quiere decir que todos los perros tengan que ir a un sicólogo, sino que tienen que haber una serie de circunstancias o actitudes que lo hagan necesario. Los perros son animales sociales y, a veces, adentrarse en la sociedad puede ser difícil para ellos también.

Estos son los motivos por los que una mascota podría necesitar un sicólogo:

Conductas agresivas

En ocasiones podemos adoptar un perro que ya muestre conductas agresivas o puede que nuestra mascota de repente las tenga. Esto puede haber sido provocado por traumas, miedos u otros factores que nosotros no podemos controlar.

Lo mejor para ayudar a nuestra mascota en tales casos es llevarlo a un sicólogo para que determine la mejor forma de tratarlo e incluso le proporcione un tratamiento si fuera necesario.

Depresión

Las depresiones en perros son más comunes de lo que imaginamos, aunque no hay que confundirlas con el aburrimiento o una tristeza pasajera por algún evento puntual. Si estás seguro de que tu mascota está deprimida, no dudes en llevarla a un sicólogo.

Depresión en los perros

La forma para determinar esto es observando los cambios en las actitudes de tu perro. Si está aletargado, no quiere pasear, jugar ni comer, duerme más de lo acostumbrado, y ya hace bastante tiempo que se siente así sin causa aparente, no lo dudes y llévalo a un sicólogo.

Fíjate que decimos sin causa justificada, ya que en ocasiones los animales pueden pasar por un momento de tristeza debido a la muerte de otra mascota, de un familiar u otras causas.

Cambios en su rutina

Los perros son animales de rutinas y, cuando estas cambian, es posible que su cuerpo y emociones sufran desajustes. Estos cambios pueden ser, como mencionábamos anteriormente, la muerte de una mascota con la que ha compartido parte de su vida, una mudanza, la muerte de algún miembro de la familia o un trauma por atropello, accidente u otras causas.

Hay que tener en cuenta que todas estas causas requieren un proceso de aceptación y superación, y que tiene que pasar un tiempo hasta que el animal comience a sentirse mejor. Pero cuando este tiempo se alarga, un problema puede estar presente, el cual solo podrá solucionar un sicólogo.

Cómo escoger un buen sicólogo para perros

Si crees firmemente que tu perro está en una de estas situaciones, es necesario que te decidas a llevarlo a un sicólogo. La pregunta que puede surgir es cómo encontrar uno que pueda ayudar a nuestra mascota.

Mascotas: salud mental

Aunque es cierto que los veterinarios están preparados para resolver muchas situaciones que nuestra mascota atraviesa, también es cierto que hay otros campos que se les escapan de las manos.

No obstante, para poder elegir un buen sicólogo de perros, el primer paso es pedirle a tu veterinario que te recomiende alguno. Ellos se conocen y sabrán recomendarte un buen profesional que ayude a tu perro a superar cualquier problema que le haya ocasionado un bloqueo emocional.

Puedes pedir que te dé más de un nombre para buscar información sobre ellos en internet o incluso preguntar por su profesionalidad en foros. Estos, junto con las redes sociales, también son una excelente herramienta para encontrar un buen sicólogo para perros.

Es ocasiones es posible que, en vez de un sicólogo, tu mascota solo necesite un adiestrador que corrija algunas conductas. Por ello, el primer paso, hablar con tu veterinario, es esencial para saber a qué profesional derivarte.

Ahora que ya sabes que estos profesionales de la salud animal pueden ayudar con los problemas que tenga tu mascota, no te demores en llevarla si ves que es necesario. Recuerda que velar por su salud mental es también un deber tuyo incluido en la responsabilidad de tenencia de mascotas.

Te puede gustar