¿De qué tamaño será tu cachorrito?

La edad y la raza podrían ser determinantes para identificar el tamaño final que tendrá tu cachorrito. ¡Te contamos más detalles!
¿De qué tamaño será tu cachorrito?

Última actualización: 20 marzo, 2023

En el proceso de adopción canina, uno de los aspectos a tener en cuenta para la mayoría de las familias es el tamaño del cachorrito. Este dato permite calcular aspectos del cuidado como la vivienda, la manutención y otros cuidados en general.

Por ello, en esta nota vamos a hablarte sobre algunos de los factores que, se cree, son determinantes para establecer el tamaño promedio que tendrá el cachorro. Entre ellos, la edad, el tamaño de los padres, la raza o mestizaje y hasta el tamaño de las patas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, a pesar de contar con los datos de todas las variables, el cachorrito puede tener un tamaño diferente. Esto se debe al cruce de razas, factores de desarrollo durante la gestación y la alimentación, entre otros. En conclusión, siempre podrás tener una idea, pero no la certeza de cuán grande será el perro hasta que ya es un adulto.

Tamaño del cachorrito en la etapa de desarrollo

El tamaño del cachorrito se podrá calcular según su etapa de desarrollo.
El tamaño del cachorrito se podrá calcular según su etapa de desarrollo.

La etapa de desarrollo y crecimiento de los perritos varía según el tamaño. Los cachorros crecen de una manera más acelerada en los primeros 6 meses de vida, de allí en adelante el proceso se va ralentizando. En el caso de los perros medianos, el crecimiento se verá hasta que llegue aproximadamente a los 12 meses.

Así mismo, en los que son de un tamaño mayor, la etapa de crecimiento va más o menos hasta los 18 o 24 meses. En contrastes, en los más pequeños, el tamaño final se verá reflejado antes del año, es decir, cuando alcance su madurez.

Algo que te va a ayudar a ir determinando la talla final del can será llevar un registro del crecimiento del cachorro. Esto se puede hacer por medio de una tabla en donde vayas reportando mes a mes el tamaño del perrito. Así, cuando llegue a una edad de 4 meses, estaremos identificando la mitad del tamaño real. Con este dato, sabremos un promedio del tamaño final, si lo multiplicamos por dos.

Edad y tamaño de las patas del cachorro

El tamaño de las patas del cachorrito no puede ser el único determinante de su talla.
El tamaño de las patas del cachorrito no puede ser el único determinante de su talla.

Hay personas que se basan, por creencia popular, en el tamaño de las patas de un can para determinar su talla. No obstante, el tamaño de un cachorrito no puede determinarse por este factor. Esto, ya que muchos factores pueden influir en el tamaño de sus patas, sin que indiquen su tamaño final.

Uno de esos factores es la raza o mestizaje. Por ejemplo, si el cachorrito es hijo de un can de raza grande y de uno de raza mediana, podrá heredar las patas grandes de un padre y el tamaño mediano del otro. Ahora bien, un dato que es más fiable es la edad promedio del perrito.

Este último dato se puede sacar, si hablamos de un can recién adoptado y sin información de procedencia, por medio del análisis profesional de sus dientes. Un veterinario puede observar la cavidad bucal del animal y determinarlo por variables como: cero dientes en las primeras semanas de vida; premolares de leche entre los 3 y 7 meses de vida y dentadura definitiva entre los 7 y 8 años.

En adelante, el estado de los dientes, cantidad de sarro acumulado o desgaste en ellos determina la edad y así el promedio de su talla.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • "Citogenética de la reproducción animal" Sigh L. Elizabeth et all. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España. 1979. p. 241
  • "El libro de los Perros" Federación Calófila Mexicana. Editorial Plaza Valdés S.A de C.V. México D.F. 1990.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.