9 curiosidades de la tortuga boba

Las tortugas bobas tienen una gran fidelidad con el sitio en el que nacieron, pues la mayoría regresa a desovar a la misma zona. Esto solo es posible porque poseen un gran sentido de orientación.
9 curiosidades de la tortuga boba
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 13 abril, 2022

La tortuga boba es la especie de quelonio marina más pequeña del Mediterráneo. Se le puede encontrar en casi todos los mares y océanos cálidos, además de zonas costeras, estuarios, playas y bahías. No obstante, la mayor densidad poblacional de este reptil se encuentra cerca de las costas de Norteamérica y en el golfo de México.

El nombre científico de la tortuga es Caretta caretta. Forma parte de la familia Cheloniidae, en donde se agrupan otros quelonios marinos como la tortuga verde, la tortuga prieta y la tortuga carey. Al igual que muchos reptiles de su tipo, la tortuga boba guarda algunos secretos que no todos conocen. Sigue leyendo este espacio y descubre 9 curiosidades sobre ella.

¿Cómo es la tortuga boba?

Aunque es la especie más pequeña del mediterráneo, la tortuga boba mide poco más de un metro de longitud y pesa alrededor de 110 kilogramos. Posee la típica concha protectora de los quelonios, pero con tonalidades más oscuras al centro de su caparazón. Mientras que su vientre, el cual también está reforzado, luce colores amarillos claros.

En general, la mayoría de los quelonios se caracterizan por poseer una boca endurecida y sin dientes, la cual suele parecer como si tuviera un pico. Esta estructura les permite comer y triturar presas diversas que para otros animales serían imposibles. Algunos ejemplos de las especies que conforman su dieta son los corales, las medusas, las estrellas de mar y los cangrejos.

Tortuga boba: características

Curiosidades de la tortuga boba

Estos hermosos reptiles esconden varios secretos detrás de su caparazón. A continuación, se listan las curiosidades más importantes de la tortuga boba.

1. Es incapaz de retraer su cuello o sus aletas

De manera coloquial, se sabe que las tortugas utilizan su caparazón como una casa móvil, por lo que son capaces de retraer sus extremidades para esconderse dentro. Sin embargo, la tortuga boba, al igual que otros quelonios marinos, son incapaces de realizar esta simple acción.

2. Es una especie migratoria

La gran distribución de esta tortuga se debe a que es capaz de nadar miles de kilómetros a través de los océanos. De hecho, se han encontrado ejemplares nativos del Mediterráneo en las costas de Florida, Cuba o incluso en Nicaragua. Es probable que gran parte de su viaje lo recorran con ayuda de las corrientes marinas, aunque es innegable que también tienen una gran resistencia para nadar.

3. Existen dos poblaciones que no se relacionan

A pesar de que viajan grandes distancias, se ha detectado que existen dos poblaciones de tortuga boba que son diferentes entre sí, las del Mediterráneo y las del Atlántico. Es más, esta diferencia está tan marcada que genéticamente son distintas, lo que a futuro podría generar dos variantes o subespecies de este quelonio.

4. No siente dolor en su boca

Como se mencionaba, la boca de estos reptiles está endurecida por un tipo de escamas córneas que la insensibilizan. Gracias a esto no solo pueden comer presas tan duras como los corales, sino que incluso las especies urticantes como las medusas son incapaces de lastimarlas.

5. Una vez que alcanzan la adultez, los machos nunca regresan a la costa

En el momento que nacen y durante los primeros años de su juventud, las tortugas suelen mantenerse cerca de la costa. Conforme crecen, pasan a vivir en mar abierto y se mantiene en este sitio por el resto de su vida. Los únicos ejemplares que regresan a la costa son las hembras y lo hacen con el objetivo de desovar.

6. Las hembras almacenan el esperma de varios machos

La época de apareamiento inicia a partir de marzo y termina a principios de junio. Sin embargo, durante este período la hembra no se encuentra ovulando, lo que significa que los huevos no están en producción. Por esta razón, necesita almacenar el esperma de las parejas con las que copule.

7. Pueden tener crías de múltiples padres

Las tortugas bobas son polígamas y tienen varias parejas sexuales a lo largo de su época de apareamiento. Gracias a esto y a que las hembras guardan el esperma de su pareja durante un corto período de tiempo, son capaces de fecundar sus huevos con diferentes espermas. En consecuencia, las crías de un mismo grupo podrían tener diferentes padres.

8. Ponen diferentes cantidades de huevos según la zona geográfica

Aunque suene raro, los ejemplares que anidan en las costas de Norteamérica como Florida son capaces de poner entre 100 y 125 huevos. Mientras que las poblaciones que desovan en Cabo Verde o Grecia solo ponen entre 65 y 95 huevos. Esta diferencia podría deberse a factores ambientales, pues la disponibilidad de alimento es diferente en cada zona geográfica.

9. Florida es la zona de desove más importante para la especie

Los marcadores genéticos también sirven para identificar de qué lugar geográfico proviene un ejemplar. Gracias a ello, se ha detectado que más del 85 % de las tortugas bobas provienen de Florida, lo que significa que es la zona de desove más importante para la especie. En consecuencia, algunos programas de protección han propuesto proteger esta región para mejorar la densidad de población de este quelonio.

Tortuga boba o caretta caretta

Como te podrás dar cuenta, en algunas ocasiones, la naturaleza se esmera por esconder los hechos más curiosos en las especies menos vistosas. Aun así, los avances científicos revelan sus verdaderas características y hacen que podamos observar con otros ojos a los animales. Esto no significa que sean más o menos importantes, pero nos ayudan a entender la función que tiene cada ser vivo en el ambiente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Marco, A., Carreras, C., Abella, E. (2015). Tortuga boba – Caretta caretta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Piovano, S., Clusa, M., Carreras, C., Giacoma, C., Pascual, M., & Cardona, L. (2011). Different growth rates between loggerhead sea turtles (Caretta caretta) of Mediterranean and Atlantic origin in the Mediterranean Sea. Marine Biology, 158(11), 2577-2587.
  • Casale, P. & Tucker, A.D. (2017). Caretta caretta (amended version of 2015 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T3897A119333622. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-2.RLTS.T3897A119333622.en. Accessed on 06 April 2022.
  • Segurado Chillón, A. (2016). Tortuga boba (Caretta caretta, Linnaeus 1758) en el Mediterráneo Occidental: proyecto “headstarting” en el Oceanogràfic de Valencia. (Trabajo de Maestria, Universidade da Coruña)
  • Lasala, J. (2011). Multiple paternity of Caretta caretta within the northwestern Atlantic Ocean population on Wassaw Island, GA.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.