¿Cuántos animales puedo tener legalmente en casa?

Francisco María García · 14 julio, 2019
Para ayudarte a decidir las mascotas que tendrás en casa, analizaremos a continuación los principales aspectos legales y veremos algunos consejos para determinar la cantidad ideal de animales que puedes adoptar

La triste realidad de los animales abandonados que esperan por una adopción puede llevarnos a tener el ímpetu de abrir las puertas de nuestro hogar para muchos de ellos. Pero es importante que seas consciente a la hora de adoptar y te hagas la siguiente pregunta: ¿cuántos animales puedo tener legalmente en mi casa?

Para responder a esta pregunta, será fundamental considerar las orientaciones legales de tu país, así como tus propias condiciones de ofrecer una vida digna a los animales adoptados.

Legalmente, ¿cuántos animales puedo tener en casa?

No todos los países o comunidades autónomas tienen las mismas orientaciones legales sobre la cantidad de animales que pueden cohabitar en un mismo domicilio. Además, en muchos países ello no está reglamentado por ley, pero debe prevalecer el sentido común en materia de higiene y sanidad.

La ley de protección animal en Argentina, por ejemplo, no determina cuántos animales una persona puede adoptar en su hogar, sin caracterizar un núcleo zoológico. Así mismo, define que cada animal debe contar con un entorno digno y condiciones salubres que posibiliten su desarrollo físico y mental.

Ya en España, cada comunidad autónoma puede definir en sus propias ordenanzas una cantidad óptima de animales de compañía que pueden convivir en un inmueble. O sea, dependiendo del ayuntamiento de residencia de una persona es posible tener más o menos animales en su hogar.

Animales en el domicilio

Por ello, para saber cuántos animales puedes tener legalmente en tu casa, lo ideal es que consultes la legislación vigente en tu municipio. Para ofrecerte una orientación, veremos cómo la cantidad de animales de compañía es reglamentada legalmente en España.

¿Cuántos animales puedo tener en España?

Como vemos, no existe en España una ley marco que defina a nivel nacional cuántos animales se pueden tener en casa. Por ello, queda a cargo de cada ayuntamiento fijar el número de animales que se considera salubre y responsable criar en un mismo espacio.

También cabe destacar que, generalmente, las ordenanzas municipales hablan sobre perros y gatos, y eventualmente mencionan aves domésticas. La tenencia de mascotas exóticas suele ser un tema más complejo tratado en una normativa diferenciada.

Análisis por regiones

Según la normativa vigente en Madrid, una persona puede tener hasta cinco perros o gatos en un piso. Siempre que todos y cada uno de los animales encuentren las condiciones óptimas para su desarrollo en este ambiente, que debe estar libre de riesgos higiénicos y sanitarios.

Pero si analizamos la ordenanza vigente en Salamanca, solo se permite la coexistencia de tres gatos o tres perros, o bien 10 aves en viviendas urbanas. En su texto también se determina que la tenencia de dichos animales no debe conllevar molestias o riesgos sanitarios para los vecinos.

Perro y gato

En algunas comunidades, como en Murcia, hay una diferenciación de la cantidad de animales que se puede tener según el tipo de propiedad. Cuando se trata de una vivienda urbana, solo se permite tener tres gatos o tres perros en el mismo domicilio. Pero en las propiedades rurales es posible tener hasta cinco animales domésticos.

 ¿Cómo determinar cuántos animales puedo tener legalmente en casa?

Además de conocer la ley vigente en tu lugar de domicilio, es muy importante analizar tu propia realidad para definir cuántos animales puedes adoptar en tu hogar.  Si bien nos llena de alegría, la crianza de animales implica muchas responsabilidades que conllevan inversiones de tiempo, trabajo y dinero.

De esta forma, antes de decidir adoptar a un nuevo mejor amigo, es fundamental preguntarte si realmente cuentas con las condiciones y la solvencia económica necesaria para proporcionarle una vida saludable y feliz.

A continuación, repasamos las pautas esenciales que hay que considerar para definir cuántos animales tener en casa:

  • Espacio: ¿tu hogar está preparado para la llegada de otro animal? ¿Cuentas con el espacio suficiente para que crezca, se mueva y se exprese con libertad y autonomía?
  • Tiempo: ¿tu estilo de vida y tus horarios son compatibles con la responsabilidad de adoptar a un nuevo animal? ¿Tendrás tiempo para brindar los cuidados adecuados a tu nuevo mejor amigo y hacerle compañía?
  • Solvencia económica: ¿estás preparado para hacer frente a los gastos que implican ofrecer una vida saludable y feliz a un animal? ¿Podrás brindarle una nutrición completa y una adecuada medicina preventiva?
  • Temperamento de tus animales: ¿tus mascotas fueron socializadas correctamente? ¿Están preparadas para compartir su territorio y rutina con otro individuo?

Al hacerte estas preguntas, seguramente será más fácil determinar cuántos animales puedes criar en tu hogar. Así mismo, jamás olvides que tu amor es un ‘ingrediente’ indispensable para brindar una óptima calidad de vida a tus mascotas.

  • http://eresresponsable.es. Tenencia responsable de animales. Extraído de: http://eresresponsable.es/wp-content/uploads/2018/04/Gu%C3%ADa-Tenencia-Responsable.pdf
  • Cuidadoconelperro. 2015. Manual de tenencia responsable de mascotas. Extraído de: http://www.cuidadoconelperro.cl/wp-content/uploads/2015/08/Manual-TRM-WEB.pdf