¿Cuánto tiempo viven los gatos?

Yamila · 20 junio, 2017

La longevidad de una mascota depende de muchos factores. Uno de ellos son los cuidados que reciba a lo largo de su vida. En promedio, los animales que tienen un hogar llegan a los 12 años (hay muchas excepciones, claro está). En el siguiente artículo respondemos a la pregunta de ¿cuánto tiempo viven los gatos?

Vida de los gatos

Para poder conseguir que nuestro mejor amigo viva mejor y más tiempo, debemos cumplir con una serie de cuidados y controles. Los gatos domésticos (así como los perros) envejecen más rápido que los seres humanos. Por ello se dice, erróneamente, que cada año del hombre equivale a 7 años de un felino. En realidad esto no es así, pero quizás nos pueda ayudar a comprender el ciclo de su vida.

Los expertos coinciden que el envejecimiento del gato es más rápido en sus dos primeros años. Así es que los cambios que se producen en el animal en sus 24 meses iniciales son superiores a los vividos en los años siguientes.

Generalmente el gato vive más que el perro. Pero todo depende de los cuidados, de la alimentación, la raza, si vivió en la calle, si fue vacunado, etc. Un felino callejero tiene una esperanza de vida de hasta 6 años, y uno uno que siempre estuvo en un hogar puede llegar a los 12 años. Incluso hay casos de gatos que viven 20 años.

La longevidad entonces depende del cuidado que el animal reciba. Si bien su personalidad curiosa los lleva a exponerse a muchos peligros, lo cierto es que con un poco de vigilancia y algo de límites podemos evitar accidentes que reduzcan su esperanza de vida.

Factores que influyen en la longevidad del gato

Los peligros están a la orden del día, ya sea que el animal sale a la calle o se queda todo el día dentro. Entre los factores que pueden influir en la longevidad de tu gato se encuentran:

1. Accidentes

Un gato doméstico está menos expuesto a los coches o a animales más grandes que uno callejero. En las primeras “excursiones” al exterior puede sufrir algún incidente que va desde ser arrollado por un vehículo a toparse con una trampa o ser atacado por un perro.

2. Enfermedades

La posibilidad de contraer una enfermedad aumenta en la medida que el gato está en contacto con el exterior. Cuando sale en busca de una gata en celo, las peleas entre machos son habituales, así como también el contagio de virus y bacterias. Las heridas se pueden infectar.

3. Obesidad

También es algo que reduce la expectativa de vida de tu gato. Los felinos que no salen mucho y no hacen ejercicio o juegan aumentan considerablemente de peso. Y tal como sucede con las personas, la obesidad trae muchas consecuencias nefastas: ataques cardíacos, arterias tapadas, retención de líquidos, etc.

4. Falta de atención veterinaria

Muchos dueños de mascotas no las llevan a la consulta con el profesional siquiera una vez al año. Con la excusa de que “se ve sano”, el gato no recibe atención médica y eso puede reducir su calidad de vida. Algunas enfermedades no tienen síntomas visibles y cuando se detectan puede ser muy tarde.

¿Cómo extender la vida de mi gato?

Aunque queramos que vivan para siempre, los gatos tienen una esperanza de vida que oscila entre los 12 y los 15 años. Para aumentar la longevidad (hay ejemplos de felinos que vivieron hasta los 21 años) debemos prestar mucha atención a sus cuidados.

Como primera medida, cumplir con la higiene y la salud del animal. Alimento acorde a sus necesidades, agua limpia en el bebedero todos los días, desparasitación periódica, plan de vacunación completo y eliminación de pulgas forma parte de los cuidados básicos.

Por otra parte, la castración tiene muchas ventajas en las mascotas, ya que evita la transmisión de enfermedades sexuales y también el contagio de virus cuando los machos se pelean. Una hembra castrada tiene menos posibilidades de sufrir tumores uterinos. En los machos evita los problemas de uretra.

Fuente de la imagen principal: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video