Refugios para que los gatos callejeros no pasen frío

Paco María García 22 febrero, 2017

Entre las noticias que surgen cada día y que afectan al mundo animal, destacamos esta: construyen refugios para que los gatos callejeros no pasen frío.

Siempre es reconfortante escuchar noticias positivas, que sirvan para ayudar a los perros abandonados, gatos callejeros o cualquier otro tipo de animales. Ellos  sufren de los malos tratos humanos.

Un proyecto para ayudar a gatos callejeros

gatos callejeros

 

Una reciente noticia informa que la empresaria María José Tejeda y la Plataforma de parados de Cáceres han unido sus fuerzas para evitar que los gatos callejeros pasen frío.

Ambas partes han comenzado el proyecto de construir y colocar refugios para gatos callejeros. Para ello utilizan material aislante que puedan resguardar a los felinos de su ciudad.

La idea surgió a raíz de las bajas temperaturas que hemos tenido en España en las últimas semanas. Los promotores se reunieron y decidieron construir unas cajas con material aislante de más de un metro con cuarenta centímetros de alto y otros tantos de profundidad.

Según ha trascendido, este material aislante es el mismo que se usa para las paredes o para las cajas de pescado, cubierto de cinta aislante o de embalar. Estas cajas pueden acoger y resguardar a varios gatos callejeros, dándoles protección del frío y de la lluvia.

Además de una acción noble para dar a los mininos el resguardo necesario, se pueden evitar accidentes como los que se producen cuando los felinos se cobijan en los coches.

Petición a las autoridades de medidas de mejora

María José y la Plataforma demandan al ayuntamiento de Cáceres una mayor implicación para mejorar la calidad de vida de los gatos callejeros.

En otras ciudades españolas, como es el caso de Barcelona, se está implantando lo que se denomina el método CES, es decir, captura, esterilización y suelta.

Con este sistema se consigue avanzar en la disminución de la reproducción descontrolada de los animales y también con los malos olores que provienen del orín de los gatos.

Los machos son esterilizados y por ello reducen el marcaje de muchos espacios públicos. Además, su orina deja de oler tan fuerte como de costumbre.

También es importante dejar claro que con estos métodos los animales no sufren ningún tipo de daño físico.

¿Cómo podemos crear pequeños albergues para gatos callejeros?

gato en la calle

  • Durante el invierno los gatos callejeros y silvestres viven en los exteriores, sin importar dónde sea.
  • Un pequeño refugio para gatos no debería tener más de 50 centímetros de alto y no demasiado largo. No olvides que dar más espacio equivale a que el calor se perderá y hará el mismo frío dentro que fuera. Por eso lo ideal es que en cada refugio entren una media de tres a cinco gatos.
  • La puerta no tiene que ser mayor de 20 centímetros de ancho. Así se evita que otros animales entren en el refugio.
  • Sí se puede crear algún tipo de puerta o de tapa es ideal. Ello asegurará que la protección sea máxima frente a la nieve, el viento y la lluvia.
  • Otras condiciones del refugio o albergue serán las referidas al recubrimiento.
  • La paja es muy apropiada para repeler la lluvia y la nieve y que los gatos estén calientes y secos. Es importante evitar toallas y otro tipo de material, que tiende a absorber humedades.
  • Estos refugios no deben estar a ras del suelo frío. Por ello lo mejor es usar tarimas de madera rellenas de material aislante. Con esto elevaremos los albergues y evitaremos corrientes de aire.
  • Si es zona de nieve, es importante limpiar bien la entrada de los refugios.
  • Por ello es importante que alguien que limpie la entrada.
  • De esta forma se facilita el acceso de los gatos y también su salida evitando que se queden atrapados en el interior.
  • En lo que respecta a la comida, los gatos que están en la calle durante el invierno precisan calorías y una dosis extra de grasa alimenticia.
  • La comida enlatada es la más adecuada, salvo que tenga el riesgo de congelarse. Hay alternativas como los productos secos para gatitos pequeños. Estos tienen más calorías que el pienso para adultos.
  • Los gatos callejeros suelen buscar el calor y la seguridad debajo de un auto. Tenemos que acostumbrarnos a golpear un poco la chapa antes de colocar la llave. Luego ya puedes encender el coche. Es posible que un gato esté bajo nuestro motor.
Te puede gustar