¿Cuántas vidas tiene un gato?

¿Cuántas vidas tiene un gato?

Escrito por Yamila

Última actualización: 27 noviembre, 2017

Algunos dicen que 7… otros afirman que 9… También están los que dejan de lado los mitos y aseguran que sólo una como cualquier otro mortal. ¿Te gustaría saber cuántas vidas tiene un gato? Entonces sigue leyendo este artículo donde develaremos el misterio.

La leyenda de las 7 vidas del gato

Los gatos son animales domésticos “normales”. Pero si bien se le atribuyen muchos poderes mágicos o espirituales, lo cierto es que en algún momento también mueren como cualquier otro mortal. Que sean felinos no es razón suficiente como para creer que resucitarán una y otra vez hasta completar sus 7 supuestas vidas.

La leyenda de las vidas del gato tiene un origen muy lejano. Es tan antigua que no se sabe cuándo comenzó ni dónde. Pero lo que si podemos afirmar es que ha trascendido en el tiempo. Algunos especulan con que el mito surgió en relación al resistente y maravilloso sistema inmunitario de los gatunos. También puede tener que ver con el hecho de que por sus habilidades puede caer de pie incluso desde grandes alturas.

Nos ha llamado mucho la atención que según el país o la región, se dice que los gatos tienen 7 o 9 vidas. ¿A qué se debe esta diferencia? A la simbología local. En la cábala, el “7” es uno de los algoritmos con más poder mágico. Por su parte, el “9” representa la abundancia en ciertas ideologías.

Por lo tanto, se cree que el mito de las múltiples vidas gatunas comenzó en la Edad Media. Entonces se creía que los poderes de las brujas estaban asociados a estos animales. Pero para ayudar en sus conjuros y pócimas, obviamente, el gato debía ser negro. Muchos criadores en esa época resguardaban a los ejemplares de ese color. Los mantenían en secreto para evitar ser identificados como brujos o herejes.

En la literatura también hay referencias en relación al mito de las vidas de los gatos. Por ejemplo, el escritor inglés William Bladin, en su libro “Beware the Cat” (“ten cuidado con el gato”), de 1570, plantea una referencia muy curiosa: “le es permitido a las brujas poseer el cuerpo de un gato hasta nueve veces”. Un poco antes de esa frase llamativa, John Heywood dijo en 1546 que “el gato tiene nueve vidas como la mujer”.

En los países latinos es frecuente escuchar que los gatos tienen 7 vidas. El compositor guatemalteco Ricardo Arjona, en una canción, dice “no tengo 7 vidas como un gato”. También la banda española “Fito & Fitipaldis” tienen un tema que se llama “catorce vidas son dos gatos”. Por supuesto que hay muchas referencias más a los gatunos en el mundo de la música, pero en estos dos ejemplos se habla de sus vidas adicionales.

Decir entonces que los gatos viven más que los demás es natural en muchos países. Sus habilidades para saltar, trepar y caer de pie no la tienen otros animales, así como tampoco la capacidad de salir ilesos en situaciones muy peligrosas (donde otros seres morirían con seguridad).

Un gato tiene patas fuertes. Puede saltar hasta 10 veces su tamaño y es potente en relación a su peso. Y pareciera que tuviese una suerte especial para salir airoso de circunstancias imposibles. Por eso también es que se “decidió” que tuviese 7 vidas, un número mágico o de la buena suerte en el mundo esotérico.

En el caso de los países donde la leyenda extiende a 9 las vidas, una teoría indica que se debe a que siguen la historia del antiguo Egipto, donde los gatos eran (y todavía son) sagrados. El Dios del Sol, Ra, engendró a 9 dioses. Luego se convirtió en un gato para viajar al mundo de las oscuridades. Para poder conseguir su objetivo, se le otorgaron 9 vidas.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.