¿Cuántas veces al día debe comer tu gato?

Los gatos son felinos carnívoros, solitarios y buenos cazadores en el entorno natural. Si los tienes en casa, hay que estar seguros de la forma más apropiada para nutrirlos.
¿Cuántas veces al día debe comer tu gato?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 13 noviembre, 2021

Cuando tenemos mascotas queremos que crezcan saludables, fuertes y hermosas. La mejor forma de lograrlo es brindarles una alimentación acorde con sus requerimientos particulares, pero no solo el tipo de comida importa. También hay que factorizar el número de ingestas diarias y la cantidad en cada una de ellas. Si tienes mininos, esta cuestión te interesa: ¿cuántas veces al día debe comer tu gato?

La alimentación constituye el pilar de la salud de todos los seres vivos y, en el caso de las mascotas felinas, esta debe estar orientada al conocimiento de su comportamiento. En estas líneas te informamos de todo lo que engloba a la nutrición de los mininos, incluyendo cuántas veces al día deben comer en cada etapa de su vida, la cantidad que se debe dispensar y otras recomendaciones importantes.

¿Cuántas veces al día debe comer un gato recién nacido?

Un gato recién nacido es frágil e indefenso y necesita los cuidados de su madre. Por suerte, esta lo protege y le brinda la nutrición que requiere con el fin de crecer y fortalecerse por medio de su leche durante las primeras etapas vitales.

La leche materna es el alimento ideal en el desarrollo del felino. Si tienes un gato recién nacido en casa sin compañía de su madre, hay que buscar las opciones que más se asemejen al sustento lácteo que recibiría de forma normal. Por suerte, existen en el mercado fórmulas especiales para esta etapa de crecimiento.

No se debe ofrecer leche de vaca ni fórmulas para humanos, ya que la composición de nutrientes es diferente y los gatos no las metabolizan bien.

Con relación a la frecuencia, es crucial que el neonato se nutra cada 2 o 3 horas, sobre todo durante los primeros 15 días de vida. Se debe ir incrementando el intervalo de la alimentación de manera paulatina hasta llegar a 1 toma cada 6 horas alrededor del mes tras el nacimiento, que es cuando comienza el destete en los gatos.

Como hemos mencionado, el destete se inicia a las 4 semanas y finaliza entre las 7 u 8 semas. Durante este tiempo se pueden introducir alimentos sólidos especiales para gatitos, pero poco a poco y como complemento, con el fin de que se acostumbren a este tipo de nutrición.

El destete de los gatos se debe hacer de forma paulatina.

¿Cuántas veces al día come un gatito?

Después del destete, los gatitos ya están preparados para depender de una alimentación sólida en su totalidad. Aun así es apropiado que se mantengan las ingestas frecuentes, ya que se encuentran en plena etapa de crecimiento.

Lo ideal es ofrecerle al felino comida entre 4 o hasta 5 veces al día. Además, resulta importante establecer la cantidad exacta en cada consumo para evitar problemas como el sobrepeso. Si tienes dudas sobre esta cifra, consúltalo con tu veterinario.

¿Cuántas veces al día come un gato adulto?

El número de comidas diarias que se le deben ofrecer a los gatos es variable. Por lo general, se establece que las tomas deben ser pequeñas, pero frecuentes en el transcurso del día y la noche, ya que este es su hábito en un ambiente natural.

Cuando se deja comida a disposición del gato para que decida cuántas veces alimentarse de acuerdo a sus necesidades particulares, la frecuencia con la que visitará el comedero puede ir desde 3 hasta 20 ocasiones por día. Después de cada ingesta, el felino también suele beber agua. Está demostrado que esta constancia disminuye la inactividad, la ansiedad y también la obesidad del animal.

En el caso de los gatos mayores es recomendable reducir la cantidad de comidas, debido a la menor capacidad de digestión que poseen y a su actividad física baja en esta etapa vital. Se puede optar por alimentarlos 2 veces al día, aunque siempre ofreciendo un sustento adecuado para ellos (de alta calidad y fácil digestión).

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Guelph comparó los efectos de la frecuencia de la alimentación en 2 grupos de gatos adultos, 1 nutrido una vez al día y el otro 4. El conjunto 1 mostró más saciedad, menos obesidad y la posibilidad de presentar un metabolismo de las proteínas más adecuado. De todas formas, esto no indica que una monodosis sea adecuada en todos los casos.

¿Cuánto debe comer un gato?

Las necesidades nutricionales de los gatos son heterogéneas, por lo que no existe una respuesta única. Los requerimientos varían con base en factores como la raza, la condición física, el estilo de vida y hasta la personalidad de cada individuo.

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de alimento que se ofrece al gatito, ya que las diferentes marcas comerciales tienen distintas composiciones nutricionales. Ten en cuenta que la proteína de origen animal debe componer la mayoría de su menú, pues estos animales son carnívoros estrictos.

El veterinario es un aliado para establecer la cantidad adecuada de comida que necesita el felino de acuerdo a su peso y sus necesidades.

¿A qué horas come un gato?

Los mininos requieren la implementación de una rutina en cuanto a su alimentación, por lo que el tiempo y el lugar son importantes. Hay que ofrecerles comida en un sitio tranquilo en el que se sientan cómodos, seguros y hacerlo a las mismas horas todos los días.

Se debe utilizar un comedero individual para cada gato en casa y colocarlos a cierta distancia entre sí. De esta manera, se evita que alguno robe la comida del otro y se garantiza que todos se nutran de forma adecuada. También se recomienda dejar un comedero de más siempre dispuesto cuando hay 2-3 felinos en el hogar.

Por otro lado, establecer una rutina hace más fácil la transición a una nueva comida. Además, las horas en las que alimentas a tu micho son importantes para afianzar el vínculo con él.

¿Es bueno dejar comida a disposición del gato?

En lo referente a la alimentación de los gatos, lo ideal es que sea lo más parecida posible a la que llevan en la naturaleza. Por ello, dejar comida a su disposición puede ser una buena idea, siempre y cuando se monitoree que los michos no sufran sobrepeso por esta práctica.

Otra opción es la alimentación mixta, dejando comida seca en su comedero y ofreciendo algunas porciones húmedas al día (en horarios establecidos). Lo crucial es que el régimen alimentario permita mantener la salud y la condición física adecuada del gato.

Hay que cuidar que el alimento se mantenga en buen estado y renovarlo a diario.

La hiperlipidemia en gatos se contrarresta con la dieta.

Determinar cuántas veces al día debe comer tu gato no es tan fácil, ya que depende de varios factores (edad, raza, estilo de vida y comportamiento particular de cada minino). Lo mejor es acudir al veterinario para saber la cantidad concreta de alimento que tu mascota necesita, sobre todo si padece alguna patología o tiene un requerimiento especial.

Te podría interesar...
¿A qué edad los gatos aprenden a cazar ratones?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿A qué edad los gatos aprenden a cazar ratones?

Cuando los gatos aprenden a cazar es importante redirigir el instinto, pues de lo contrario esquilmarán las poblaciones de ratones.



  • Camara, A., Verbrugghe, A., Cargo-Froom, C., Hogan, K., DeVries, T. J., Sanchez, A., Robinson, L., & Shoveller, A. K. (2020). The daytime feeding frequency affects appetite-regulating hormones, amino acids, physical activity, and respiratory quotient, but not energy expenditure, in adult cats fed regimens for 21 days. PLOS ONE, 15(9), e0238522.
  • Horwitz, D.; Soulard, Y.; Junien-Castagna, A. (2010). Comportamiento alimentario del gato. In Enciclopedia de la Nutrición Clínica Felina; Pibot, P., Biourge, V., Elliott, D., Eds.; Royal Canine: Nueva York, Estados Unidos, 439–478.
  • Mariotti, V., Amat, M., Hervera, M., Baucells, M., & Manteca, X. (2009). Factores ambientales implicados en el control de la conducta del perro y del gato: alimentación, manejo y ejercicio. Clínica veterinaria de pequeños animales,29(4): 209-215.
  • Sadek, T., Hamper, B., Horwitz, D., Rodan, I., Rowe, E., & Sundahl, E. (2018). Addressing behavioral needs to improve feline health and wellbeing. Journal of Feline Medicine and Surgery, 20, 1049–1055.