¿Cuántas comidas debe hacer tu perro?

Virginia Duque Mirón · 5 febrero, 2018
No es una ciencia exacta, pero habitualmente lo más conveniente es repartir la cantidad recomendada diaria en varias raciones más pequeñas; eso sí, nunca hay que dejarle el cuenco lleno, ya que podría engullir sin control, y engordar y alterar su metabolismo

¡Por fin te has decidido! Vas a adoptar una mascota. Es tu primera vez y estás muy emocionado, pero de repente te das cuenta de cuántas dudas asaltan tu mente. Una de las primeras y más importantes podrían ser cuántas comidas debe hacer tu perro. Hay opiniones diversas en torno a esto, pero hoy te damos la respuesta definitiva.

La respuesta a cuántas comidas debe hacer tu perro

Saber cuántas comidas debe hacer tu perro dependerá en parte de la edad de este. Los cachorros, por ejemplo, necesitarán comer más veces al día, un mínimo de cuatro. Esto sucede porque comerán menos cantidad y necesitarán nutrientes constantemente para su buen y rápido desarrollo.

Estas cuatro veces diarias se irán reduciendo a medida que el perro crezca, y se hará de forma paulatina. Así, cuando el animal esté entre los tres y seis meses, se podrá reducir a tres comidas; de seis a catorce meses el número bajará a dos comidas; a partir de los catorce meses se le podrá dar de comer una vez al día. Esto es solo una generalización, ya que a un perro adulto también se le podría dar de comer más veces al día.

Cuántas comidas debe hacer tu perro, ¿una?

Esta es una opción viable si, por ejemplo, debido a tu trabajo no pudieras hacerlo más veces al día. También es posible que tu perro sea pequeño y tenga un estómago delicado, y esto sea más que suficiente.

Perro con la comida está ansioso.

Los perros son animales adaptables, por lo que comer una vez al día no será un problema para ellos. Eso sí, asegúrate de que la cantidad que le das y la calidad del pienso es la idónea para tu mascota.

¿Mejor dos?

Esto será posible en un perro adulto y que no tenga problemas de salud. Se recomienda hacerlo por la mañana y por la tarde, y de ese modo distribuir la cantidad de energía durante el día. Así tu animal estará activo a lo largo de este.

Eso sí, esto no significa que tengas que darle el doble de la cantidad recomendada, sino que la tendrás que distribuir en dos veces. Esta forma de alimentación no es apta para perros hiperactivos o nerviosos, ya que solo fomentará su actividad y empeorará vuestra convivencia.

¿Y si decides darle de comer tres o cuatro veces?

Sin duda, dar de comer tres o cuatro veces al día a tu mascota será una opción ideal si tu perro es tranquilo o le cuesta, por ejemplo, hacer ejercicio; también si tiene que bajar de peso.

Elegir el comedero de tu perro

Del mismo modo que sucede en las personas, cuanto menos tiempo pase entre comida y comida, más se acelerará el metabolismo de tu animal. Así que esto será ideal para bajar de peso. Otra vez te recordamos que la cantidad de comida debe ser la misma.

Tu veterinario te marcará cuánta comida debe comer tu perro y tú simplemente podrás distribuir esta cantidad en varias tomas. Los científicos han demostrado que dar de comer más veces al día a un perro mantiene un buen nivel de energía a la vez que regula su peso y, por ende, mantiene un buen estado de salud.

Lo que no debes hacer

Algo que bajo ningún concepto se debe hacer es dejar el cuenco con comida todo el tiempo para que tu animal vaya a él cada vez que quiera. Esto podría hacer que tu animal coma más de la cuenta. Tú podrías pensar que tiene hambre y le llenarías el comedero más veces de la cuenta. Aún si esto no pasara, el metabolismo de tu animal no funcionaría correctamente, pues no pasaría el tiempo recomendado entre comida y comida.

Como ves, hay varias opciones para contestar la pregunta de cuántas comidas debe hacer tu perro, pero al final tú eres quién decide la que mejor se adapte a tus circunstancias.