¿Cuáles son las ventajas de los perros mestizos?

Tanto los perros mestizos como los canes de raza "pura" tienen características únicas. Recuerda que al elegir un compañero, debes seleccionar el que más se acople a ti, así que no te dejes guiar solo por su apariencia.
¿Cuáles son las ventajas de los perros mestizos?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 agosto, 2022

Si estás pensando en adoptar una mascota, deberás saber que hay muchas ventajas en elegir a los perros mestizos. La principal diferencia entre los perros mestizos y los de raza, es que los primeros son una mezcla de razas en las que el hombre no ha intervenido. Mientras que las “razas puras” o los canes de “raza” se cruzan con el objetivo de mantener sus características, lo que implica un proceso de crianza.

La cruza de razas caninas siempre ha tenido el objetivo de crear o mejorar determinados patrones estéticos. En consecuencia, lucen más atractivos a la vista y se les da un renombre por la “pureza” de su linaje. Por otro lado, los perros mestizos no tienen este atractivo, así que se les da en adopción y a veces son despreciados. Sin embargo, tener un perro mestizo también tiene sus ventajas, conócelas a continuación.

¿Qué ventajas tiene adoptar a un perro mestizo?

perro en la calle

La raza no lo es todo y los perros mestizos lo demuestran todos los días. Conoce algunas de las ventajas de elegir a estos canes como tus compañeros a continuación:

1. Salvarás una vida

Si te has preguntado por qué adoptar a un perro mestizo en lugar de adquirir uno de raza, pues en primer lugar es que le darás un hogar a un amigo y lo salvarás de los peligros que hay en la calle. Por lo común, se suele pensar que los canes mestizos no tienen ningún valor. Esto ocasiona que varias personas los abandonen y los dejen a su suerte.

Los centros de adopción, las perreras y los refugios de animales tienen muchos canes de este tipo en sus instalaciones. Así que al elegir a los perros mestizos como compañeros, les ofreces una nueva oportunidad y la seguridad de que serán queridos y amados. Solo reflexiónalo, de una camada de diez animales mestizos, solo dos llegan a edad adulta.

2. Tienen mejor salud

Los perros mestizos tienen una mejor salud general, pues poseen una gran diversidad genética que impide la presencia de enfermedades congénitas. A diferencia de las razas “puras“, los perros mestizos no pasan por una selección artificial. Por lo tanto, sus linajes son más “naturales”, resistentes y adaptables a su entorno.

3. Bajo coste de vida

Debido a que su salud es mejor, no tienden a padecer enfermedades con mucha frecuencia, lo que disminuye los costos de atención veterinaria. Además, tampoco presentan alergias o intolerancias alimentarias. Gracias a ello, no precisan mantener dietas hipoalergénicas que son bastante costosas.

4. Características únicas

En el caso de las razas puras, lo que se busca es que todos los ejemplares mantengan las mismas características físicas. Sin embargo, los perros mestizos son producto de una mezcla de varias razas que genera un can con características únicas, lo que es una de sus ventajas más importantes.

5. Carácter noble

Debido a que la mayoría de los perros mestizos se enfrentan al abandono, cuando logran tener un hogar, lo agradecen con todo el corazón. Por ello, su carácter tiende a ser bastante noble, tranquilo y amoroso, lo cual ten por seguro que te encantará.

Si has adoptado a un perro que ha vivido en la calle, sabrás que están dispuestos a dar la vida por ti o por algún miembro de la familia. Lo hará por el simple hecho de que eres quien le ha dado un hogar.

6. Buenas habilidades sociables

Por lo común, las razas de perro puras demuestran dominancia, gallardía y superioridad ante otros canes, lo que podría provocar conflictos al socializar. Sin embargo, una de las ventajas de los perros mestizos es que aprenden muy bien a convivir con los demás. Además, aquellos que sufrieron abandono, desarrollan demasiado esta cualidad para protegerse entre ellos.

7. Gran longevidad

Ya que son perros con una gran diversidad genética, su expectativa de vida es muy prolongada. A los 12 años de promedio que pueden vivir estos perros, se les pueden agregar 3 o incluso 5 más si han tenido el cariño y los cuidados necesarios.

Muchos animales de raza pura, al estar genéticamente modificados por el humano, son más propensos a desarrollar enfermedades. Esto suele ocasionar una muerte prematura o que tengan una mala calidad de vida en edad adulta.

8. Fáciles de adiestrar

Gracias a que los perros mestizos demuestran un carácter más noble y pacífico, su adiestramiento pasa por menos dificultades que el de un can de raza “pura”. Claro está, aún es susceptible de padecer problemas de comportamiento, así que siempre es recomendable guiarlo por medio de su educación.

9. Son bastante protectores

Aun cuando contigo y con la familia tenga un carácter manso y sumiso, si siente que hay alguna amenaza, será el primero en oponerse al posible agresor. Al ser animales que no han tenido alguien que se preocupe por ellos, tu mascota agradecerá todo lo que has hecho por él y será tu mejor amigo.

perro abandonado

A pesar de estas ventajas, tanto los perros mestizos como los “puros” son animales increíbles. Si estás dispuesto a adoptar a un perro de estas características, tómate tu tiempo y sé paciente. Recuerda que estarás invitando a formar parte de tu familia a un nuevo integrante que quizás tenga, como tú, mucho miedo al principio. Pero con el paso del tiempo, te dejará saber lo importante que eres en su vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bannasch, D., Famula, T., Donner, J., Anderson, H., Honkanen, L., Batcher, K., ... & Rebhun, R. (2021). The effect of inbreeding, body size and morphology on health in dog breeds. Canine Medicine and Genetics, 8(1), 1-9.
  • Eichelberg, H., & Seine, R. (1996). Life expectancy and cause of death in dogs. I. The situation in mixed breeds and various dog breeds. Berliner und Munchener Tierarztliche Wochenschrift, 109(8), 292-303.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.