Crisis actuales en salud animal: el problema de la peste porcina africana

24 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
A continuación te comentaremos las últimas novedades acerca de la peste porcina africana, una enfermedad que causa tanto curiosidad como preocupación.

La sanidad animal es tremendamente importante hoy en día porque condiciona la producción ganadera, la salud pública y el comercio internacional. Por eso los poderes públicos con las competencias pertinentes trabajan duro para mantener el estatus sanitario de la cabaña ganadera. Hoy en día, una de las enfermedades animales que está condicionando el comercio internacional de animales es la peste porcina africana.

Peste porcina africana: generalidades

peste porcina africana

La peste porcina africana, conocida por sus siglas como PPA, es una enfermedad de origen vírico descubierta en Kenia a principios del siglo XX. El virus causante forma parte de la familia Asfarviridae.

Transmisión

La transmisión se puede producir por contacto directo con cerdos infectados o por ingesta de restos de carne porcina infectada.

Las garrapatas de la especie Ornithodoros spp. también actúan como vector transmisor de esta enfermedad. Ingieren el virus al chupar sangre infectada y lo transmiten cuando se alimentan de animales sensibles.

Síntomas

Los cerdos infectados con este virus sufren, en primer lugar, un malestar general con fiebre, apatía y anorexia. En segundo lugar, aparecen los signos patognomónicos derivados de las lesiones vasculares, como el enrojecimiento de la piel y la cianosis.

Algunos animales sufren también vómitos y diarreas, e incluso abortos. Y suele finalizar con la muerte del animal a los pocos días. En el cerdo doméstico se habla de un índice de mortalidad del 100 %.

La mortalidad en cerdos.

Control y profilaxis

Para evitar la entrada de la enfermedad en una explotación es indispensable:

  • El control del acceso a las instalaciones ganaderas.
  • La limpieza extrema de instalaciones y vehículos, incluyendo la desinfección de botas, jaulas de camión, etc. Así como la higiene del personal.
  • El control de la entrada de otros animales ajenos a la explotación.

Situación mundial de la crisis sanitaria relativa a la peste porcina africana

Origen y evolución de la enfermedad en España

El virus se detectó por primera vez en el continente europeo en 1957, en Portugal. De ahí pasó a España, haciéndose endémico en la cabaña porcina en toda la península en los años 60.

Esto provocó graves daños económicos, derivados tanto de los animales enfermos como de la prohibición de exportar cerdos o productos derivados. Pero sobre todo de la obligación de sacrificio de los cerdos en los focos de enfermedad.

Es una enfermedad de declaración obligatoria, recogida en el Real Decreto 526/14.

El importante esfuerzo económico dio sus frutos y, tras varias campañas de saneamiento ganadero, la PPA fue erradicada en España en la década de los 90. Desde entonces es una enfermedad que se encuentra bajo vigilancia en la cabaña ganadera nacional, bajo la mirada atenta de las autoridades.

La vigilancia en jabalíes resulta esencial para evitar los contagios inesperados del ganado mantenido en extensivo, como es el porcino ibérico.

cerdo ibérico

Crisis sanitaria de peste porcina africana y su impacto en el mercado mundial de porcino

El pasado año se detectó un brote multitudinario de PPA en el porcino asiático. Este brote se fue extendiendo, afectando a gran parte de la cabaña ganadera de países muy productores, como es el caso de China.

Al verse obligados a prescindir de sus animales para cubrir la demanda interna de proteína animal, China decide abrir sus fronteras exteriores a la importación de carne. Y dado que mantiene tiranteces comerciales con EE. UU, uno de los países mundiales productores de carne de cerdo, su otra fuente de importación resulta ser la Unión Europea.

Dentro de la Unión, España es el país más importante a la hora de proporcionar carne de cerdo de la máxima calidad. Por lo tanto, la grave situación que sufre el continente asiático con respecto a la PPA a proporcionado una oportunidad de mercado para nuestro sector ganadero.

  • Peste porcina africana [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 25 January 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Peste_porcina_africana
  • Peste Porcina Africana [Internet]. Mapa.gob.es. [cited 25 January 2020]. Available from: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/peste-porcina-africana/peste_porcina_africana.aspx
  • Peste Porcina Africana [Internet]. Oie.int. [cited 25 January 2020]. Available from: https://www.oie.int/doc/ged/d13954.pdf