Las 12 criaturas marinas más grandes del mundo

Los animales terrestres tienen un límite de tamaño en su biología debido a la fuerza de gravedad del planeta. Sin embargo, esto se "anula" en el agua, lo cual es la razón por la que diversas criaturas marinas pueden alcanzar tamaños inmensos.
Las 12 criaturas marinas más grandes del mundo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 24 enero, 2022

El mar es un inmenso santuario que esconde increíbles secretos entre sus aguas. Este es el sitio que contiene la mayor parte de la diversidad biológica, de la cual apenas se conoce una fracción de sus especies. Gracias a que el líquido soporta gran parte del peso, es posible que existan criaturas marinas de grandes tamaños. Algunas son bastante peligrosas para el hombre, mientras que otras apenas notan su presencia.

Aunque existen animales terrestres que exhiben medidas impresionantes, las criaturas marinas sobrepasan por mucho las expectativas. Es probable que cueste creer que son reales, pues muchos de ellos parecen provenir de películas de ciencia ficción. Sigue leyendo este espacio y conoce algunos de los titanes que viven en los mares.

Animales marinos gigantes

El océano es uno de los ecosistemas menos explorados, pues posee una enorme extensión y profundidad que es inaccesible para los humanos. A pesar de ello, se conocen animales realmente sorprendentes e increíbles. Si quieres ver de lo que la naturaleza es capaz, pon atención a las siguientes 12 criaturas marinas gigantes.

1. Medusa melena de león (Cyanea capillata)

Este es quizá de los animales más sorprendentes que puede esconder el mar, no solo por su tamaño, sino también por su bella figura. La medusa melena de león es considerada la más grande de su grupo, ya que mide alrededor de 37 metros de longitud y tiene un diámetro de casi 4 metros. Vive en el norte del océano Atlántico y en el océano Ártico.

2. Cachalote (Physeter macrocephalus)

El cachalote es un hermoso cetáceo que puede desplazarse por casi cualquier océano del mundo, aunque prefiere las regiones polares. Llega a medir más de 20 metros de largo y pesa alrededor de 50 toneladas. Su cabeza es bastante grande y contiene dentro al órgano del espermaceti, el cual actúa como una especie de balasto para mejorar o reducir la flotabilidad del animal.

3. Calamar gigante (género Architeuthis)

Los calamares gigantes son unas de las criaturas marinas más grandes que parecen provenir de la ciencia ficción. Son capaces de medir 14 metros de largo en promedio, pero es probable que los más grandes lleguen a 20 metros. Poseen 8 brazos y 2 tentáculos que contienen ventosas adhesivas para fijarse bien a las superficies.

4. Tiburón ballena (Rhincodon typus)

A pesar de su nombre atemorizante, el tiburón ballena es una especie dócil que come por filtración. Esto significa que no caza de manera activa como otros tiburones, sino que se alimenta del plancton que flota en el agua. Exhibe tamaños aproximados de 12 metros de longitud, aunque luce aún más grande cuando abre su enorme mandíbula para comer.

5. Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

El tiburón peregrino mide 10 metros de longitud en promedio. No es un cazador activo, sino que se alimenta por filtración. Por esta razón, suele nadar bastante lento mientras abre su boca para acaparar toda la comida posible. Se le puede ver en zonas cercanas a las costas de todo el mundo, pero tiene preferencia por las regiones con aguas frías.

6. Orca (Orcinus orca)

La orca es un cetáceo que mide entre 7 y 9 metros de largo. Se caracteriza por lucir un patrón de color distintivo, el cual divide el cuerpo con tonos negros y blancos. A diferencia de sus parientes, las ballenas, esta especie posee una dentadura que la hace bastante eficiente como depredadora. Tiene un curioso hábito de saltar sobre la superficie del agua para avisar a sus congéneres de que logró hallar comida.

7. Pulpo gigante del pacífico (Enteroctopus dofleini)

Este invertebrado no solo es muy grande, sino que también es una de las especies de pulpo más longevas, con un promedio de vida de 4 años. Tiene un tamaño de 9 metros de largo y pesa alrededor de 272 kilogramos. Al igual que otros organismos de su tipo, posee células pigmentarias en su piel que cambian de color para confundirse con su entorno.

8. Mantarraya gigante (Mobula birostris)

La mantarraya gigante es uno de los batoideos (rayas y mantarrayas) más grandes que existen. Tiene un tamaño de 9 metros de ancho en promedio y pesa poco más de una tonelada. Su forma física es aplanada y parece como si sus aletas fueran auténticas alas. No posee aguijones en su cola y es bastante tímida, por lo que no suele causar conflictos con las personas.

9. Pez remo gigante (Regalecus glesne)

Este hermoso pez es una de las criaturas marinas más grandes, pues se han registrado especímenes con una longitud máxima de 11 metros. Suele vivir a profundidades de 1000 metros, aunque también sube a la superficie sin ningún problema. Existe la creencia de que estos organismos son capaces de “predecir” los terremotos. Claro está, no existe ninguna evidencia de que esto sea cierto.

10. Pez sierra (Pristis pristis)

El pez sierra se caracteriza por poseer un hocico alargado compuesto de entre 14 y 22 “dientes”. Utiliza este rasgo a su favor para poder detectar y cortar su comida, pues también contiene poros sensibles al movimiento. Habita las regiones oceánicas intertropicales cercanas a África, el Caribe y Australia. Su tamaño alcanza los 5 metros como máximo.

11. Tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus)

Esta especie es considerada el vertebrado más longevo del mundo, pues alcanza a vivir 272 años en promedio. Habita a 2000 metros de profundidad cerca del océano Ártico, alrededor de Groenlandia e Islandia. Estos escualos carecen de una vista eficiente, aunque aun así son depredadores eficientes y hábiles.

12. Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Este es conocido como el vertebrado más grande que existe en el planeta. La ballena azul es capaz de medir poco más de 25 metros de largo y pesar cerca de 180 toneladas. De hecho, tan solo su corazón podría equipararse al tamaño de un automóvil pequeño. Esta especie enfrenta serios problemas de conservación en la actualidad, pues sus ejemplares fueron cazados sin control durante años.

Como te puedes dar cuenta, el mar resguarda entre sus aguas una vasta variedad de criaturas marinas grandes e impresionantes. Sin embargo, estas son solo de las que el hombre tiene conocimiento, pues aún se desconocen muchas especies acuáticas que también podrían ser colosales.

Te podría interesar...
Peces abisales, unas criaturas marinas increíbles
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Peces abisales, unas criaturas marinas increíbles

En las inmensidades del océano, en sus rincones más profundos que aún permanecen inexplorados, habitan los peces abisales.