Constipación en perros

Las causas más habituales por las que acudir por este percance a la consulta veterinaria son la ingesta inadecuada, poco agua, consumo excesivo de fibra y el sedentarismo
Constipación en perros
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 08 febrero, 2022

La constipación en perros o estreñimiento es una de las principales razones de consulta a veterinarios. Su causa puede deberse a múltiples factores, y la observación es la mejor manera de identificar esta constipación en perros.

Cabe señalar que algunos dueños se toman a la ligera la periodicidad de evacuación de sus canes; si bien, y como suele ocurrir con cualquier afección, una detección temprana evita mayores complicaciones.

Qué causa constipación en los perros

Las causas de constipación en los perros son comunes entre ellos. Las más habituales son:

  1. Ingesta inadecuada. Como puede la ingesta de huesos, objetos e incluso pelo.
  2. Poco agua. Al igual que en las personas, el consumo insuficiente de agua es una de las causas principales de estreñimiento.
  3. Consumo excesivo de fibra. Algunos comidas de perros contienen demasiada fibra. Dependiendo de su sistema digestivo, puede causar estreñimiento en el animal.
  4. Los intestinos requieren de movimiento para trabajar. Si el perro es sedentario, posiblemente presentará problemas para evacuar.
Perros sedentarios

Existen otras razones más complejas relacionadas a enfermedades o condiciones biológicas. Por ejemplo, la obstrucción intestinal, que puede deberse a un proceso digestivo o a la ingesta de un objeto extraño. Es frecuente que nuestras mascotas cojan con la boca, incluso traguen, toda clase de objetos.

Otra enfermedad similar podría ser la parálisis intestinal. Las experiencias traumáticas o cambios de rutina también son causas de estreñimiento. Incluso algunos valores hormonales están asociados a la constipación en perros. Por ejemplo, la deficiencia de calcio.

  En perros adultos la constipación puede ser normal, pero también como consecuencia de la vejez. En algunos perros se ha observado que su proceso digestivo cambia con la edad. Les cuesta digerir ciertas comidas que antes consumían sin problema. La nutrición natural siempre es la más adecuada.

En estos casos, es importante evaluar el apetito del animal. Si muestra desinterés ante ciertas comidas o malestar después de ingerirla, es recomendable ir al especialista.

Estreñimiento en perros

Síntomas de la constipación en perros

En la mayoría de los perros, se pueden observar síntomas similares ante de la constipación:

  1. Poco o nada de evacuación. El síntoma principal es que el animal no evacúa. O cuando lo hace en pequeñas cantidades y heces muy duras como pelotitas.
  2. Esfuerzo excesivo para evacuar. El esfuerzo puede venir acompañado de quejido o llanto.
  3. Estómago rígido. La dureza del estómago puede mostrar problemas de estreñimiento. Al igual que la inflamación del colon.
  4. Desgano e inapetencia. Cuando la constipación es aguda, los perros se muestran deprimidos.
  5. Vómitos. Algunos animales presentan vómitos ocasionales. Se debe a que el organismo trata de liberar el cuerpo de alguna manera.

 Cómo evitar la constipación

  1. Dieta balanceada. Hoy día, la alimentación natural en perros está muy extendida por sus beneficios. Uno de ellos es que mejora el sistema digestivo del animal y evita la constipación.
  2. Controlar el consumo de agua. Es importante que los dueños midan el consumo de agua constantemente. Tomar agua debe ser un hábito también en los animales.
  3. De acuerdo a su raza, condición y posibilidades, los perros deber ejercitarse. La caminata diaria es importante para que los intestinos se muevan.
  4. Visitar al especialista ante cualquier anomalía. No hace falta correr al veterinario cuando se observe constipación en perros durante dos días.

Sin embargo, en caso de dolor, fiebre o inactividad del animal, no debe dudarse en consultar al especialista.  Estos síntomas pueden indicar mayores complicaciones que es mejor prevenir.

 Algunas recomendaciones

  • Para saber si el animal esta estreñido, es importante ver la cantidad y estado de las heces que evacúa. Esto implica color, textura y olor.
  • Las heces de un animal constipado se muestran muy oscuras. Son pequeñas, duras y separadas. Si estamos acostumbrados a criar otras mascotas, veremos que las heces de nuestra mascota estreñida son como las de un conejo.
  • Así mismo, hay que estar atento a la presencia de moco, alimentos sin digerir o sangre en las heces. Esta última es una situación común ante el esfuerzo realizado para evacuar.
  • Los perros estreñidos pueden mostrarse hinchado y no solo en el estómago. Esta situación también puede producirse en los ojos y en extremidades.
  • Pueden estar irritables sin razón aparente. Algunos canes también pueden comenzar a perder peso debido a la falta de apetito y otras alteraciones gastrointestinales.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.