Dieta casera para perros: descubre los alimentos más recomendados

Mariela Ibarra Piedrahita · 27 febrero, 2015

Si eres de los que piensa que es mejor alimentar a tu perro de manera casera y no usar ninguna clase de alimento industrial (pienso o concentrado), puedes hacerlo. Anteriormente, habíamos elaborado un artículo con alguno de los alimentos que no puede comer tu mascota, así que en este artículo incluiremos aquellos que son muy recomendados, para que los tengas presentes al elaborar una dieta casera para perro

Uno de los principales motivos por el que los dueños deciden optar por una dieta casera, es porque así controlan los ingredientes que el perro ingiere, además de poder seleccionar la calidad de los mismos. Este tipo de dietas suelen ser más económicas, pues se mezclan con los alimentos que consumimos habitualmente. También se puede hacer un seguimiento al consumo proteínico del animal, y hacerle una disminución a la ingesta de sales y sodio, así como evitar el azúcar que puede ser perjudicial para su organismo.

Recuerda que cuando se trata de alimentar a un can, debes tener en cuenta sus necesidades nutricionales, su edad, su tamaño, su consumo energético y que sea una dieta balanceada. Es importante que cuando use s una dieta casera, como modo exclusivo de alimentar a tu perro, (y no sólo como método de premiación o complementación alimenticia) esta debe estar supervisada por el veterinario, para evitar problemas relacionados con una mala alimentación.

Proteína animal

perro roba comida

La proteína animal es una gran fuente de nutrientes para nuestro perro, así que incluir en su dieta carne de res, pollo, cerdo o pescado, sería ideal para ayudarlos a fortalecer su organismo, huesos y musculatura. Sin embargo, debes supervisar las porciones, en especial cuando se trata de carne de res y cerdo, porque estas tiene un contenido graso elevado, por lo que puede incrementar el colesterol en el organismo del animal.

También es bueno evitar el consumo de carne cruda si su organismo no está habituado, pues puede traer bacterias, parásitos o producir alguna clase de enfermedades derivadas de su consumo.

No es recomendable permitirles que consuman huesos de pollo o pescado si su organismo nunca los ha ingerido, estos pueden astillarse e incrustarse o romper alguna membrana de su sistema digestivo. Muchos problemas en los intestinos, se derivan precisamente, de la ingesta de estos huesos, así que lo mejor es que compres de los artificiales, que además les ayudan a limpiar los dientes.

El huevo es muy recomendado para los perros, es fuente de vitaminas, grasas y calcio, este puede consumirlo crudo o cocinado.

Verduras

derechos de los animales 2

Contrario a lo que se piensa, los perros son omnívoros y pueden consumir verduras. Sin embargo, debes tener en mente que para su organismo es difícil digerirlas si están crudas, así que será mejor que las cocines o las prepares en puré, para que las mastiquen y digieran mejor.

Antes de darle una verdura a tu perro, consulta cuales están prohibidas. Por ejemplo, las que contienen tiosulfato en altas concentraciones (como la cebolla) son tóxicas para ellos, así que lo mejor es que las evites. El ajo puede usarse en cantidades moderadas, pues ayuda a la prevención de pulgas, pero debe administrársele en dosis mínimas.

Busca en general aquellas verduras altas en fibra, que será sumamente benéfico para su sistema digestivo. Excelentes opciones para la dieta de tu perro son las papas, pues son ricas en carbohidratos y aminoácidos, la zanahoria fortalece sus ojos y la espinaca es fuente de muchas vitaminas. Puedes condimentar la comida con ingredientes como la pimienta, que es buena para la circulación, o incluir brócoli, que disminuye las posibilidades de desarrollar cáncer.

Granos y Cereales

En general todo lo que sea alto en fibra, será bueno para tu perro. Si bien no son necesarios, les ayudarán en el proceso de digestión. Por ejemplo, las pastas y el pan, suelen gustarles mucho, aunque deben comerlas en cantidades moderadas, para evitar la obesidad y así como tener un adecuado proceso de horneado o cocción. El arroz se recomienda por su aporte proteínico.

Debes tener en mente que tu perro debe tener una dieta lo más variada posible, pues si optas por sólo dos o tres ingredientes, puedes causarle daños a largo plazo, además de propiciar que no quiera comer por aburrimiento. Una buena nutrición casera, se basa en la mezcla de nutrientes, cocidos o crudos, proporcionados a través de la carne y enriquecidos por las verduras y, para mejorar su digestión, los cereales.