8 consejos para tratar los resfriados en perros

Santiago Cardona·
19 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez al
18 Febrero, 2021
Los resfriados en perros provocan una enfermedad que en casi todos los casos es de pronto alivio. El tiempo de recuperación dependerá de los cuidados que se le den al animal.

Existen diferencias físicas entre los humanos y los perros, así que en muchos casos no podemos compararnos con ellos. Sin embargo, sí podemos encontrar semejanzas con ciertos comportamientos y enfermedades entre seres vivos. Por ejemplo, la conducta de los perros ante los resfriados es similar a la nuestra.

Los resfriados en perros presentan síntomas un poco similares al virus del moquillo o a la traqueobronquitis infecciosa, conocida como tos de las perreras. Aun así, las causas y tratamientos de cada enfermedad son diferentes. Vamos a concentrarnos en el resfriado en perros.

Las causas de los resfriados en perros

Comenzamos haciendo una aclaración: si el perro estornuda no quiere decir que por ese hecho encuentre resfriado. Hay síntomas determinados que te ayudarán a calificar cuándo se presentan los resfriados en perros, pero el estornudo por sí mismo no confirma un diagnóstico.

Un perro se puede enfermar de resfriado cuando está expuesto a cambios fuertes de temperatura y corrientes de aire. Esto es común cuando el can sale de casa en tiempo de invierno y no se hace lo necesario para mantenerlo seco y limpio. También se propicia el evento al no llevar al día las vacunas del perro.

Cómo cuidar a un perro con cáncer.

Síntomas de los resfriados en perros

Los primeros síntomas generales cuando se presentan los resfriados en perros son los siguientes:

  • Estornudos frecuentes acompañados de secreción nasal: el perro está intentando excretar el exceso de mucosidad y patógenos.
  • Tos severa acompañada de vómitos leves: esto se debe a una inflamación de las vías aéreas superiores, lo que compromete también el aparato digestivo superior.
  • Pérdida de apetito y ojos llorosos.
  • Malestar general: debilidad muscular, disminución del sueño y fiebre. El sistema inmune del animal se está centrando exclusivamente en combatir la infección.

Estos signos pueden durar entre 1 y 2 semanas. En este caso, lo ideal es que lleves al perro a un médico veterinario para su correcta revisión. El catarro es inocuo, pero otras enfermedades con síntomas similares pueden acabar con la vida del animal si no se tratan a tiempo.

8 consejos para mitigar casos de resfriados en perros

A continuación, te mostramos una lista con 8 consejos que debes tener en cuenta si tu perro se resfría. No te los pierdas:

  1. Ir al veterinario para que suministre un tratamiento a base de fluidoterapia. Este es un proceso que consiste en equilibrar los fluidos internos en las vías nasales del perro.
  2. En caso de que el resfriado sea a consecuencia de una bacteria, se hace esencial ir al veterinario para que suministre antibióticos al perro.
  3. Cuando el perro es cachorro, tiende a enfermarse de resfriado. Por ello, es necesario fortalecer su sistema inmune con una dieta rica en inmunonutrientes. 
  4. El perro puede padecer enfermedades que desarrollan resfriados. En este caso, es necesario proporcionarle vitamínicos que contengan vitamina A, C Y E.
  5. Debido al clima frío, es seguro que el perro agarre un resfriado. Por ello, es importante mantener equilibrada la temperatura del animal con un buen abrigo.
  6. Una vez el can ha contraído la enfermedad, hay que ir al veterinario para que dote al perro de expectorantes, con el objetivo de que expulse las secreciones bronquiales acumuladas.
  7. Puede parecer irrelevante, pero mimar al perro ayuda a contribuir a la mejora de su estado de ánimo y, por ende, a recuperarse de un resfriado.
  8. Animar al perro para que coma bien y tome abundante agua es vital durante una enfermedad. También hay que dejarlo tranquilo, para que tome un buen descanso.
Resfriados en perros.

Mejor prevenir que curar

Los resfriados en perros son una circunstancia común en cualquier peludo de 4 patas, pero esto no quiere decir que esa sintomatología sea de poca importancia. Un resfriado mal cuidado se puede convertir en una bronconeumonía, así que debe tomarse en serio.

La clave está en detectar a tiempo los signos de un resfriado y así llevar al perro de inmediato al veterinario. Es la forma más responsable de demostrar tu amor y respeto por el mejor amigo canino que tienes de compañía.

https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/perro-resfriado-como-actuar-en-esta-situacion#:~:text=Los%20s%C3%ADntomas%20m%C3%A1s%20comunes%20del,ir%20acompa%C3%B1ada%20de%20v%C3%B3mitos%20leves. https://www.kivet.com/como-evitar-que-tu-perro-se-resfrie-en-invierno/ https://ceba.com.co/perro-resfriado-como-actuar-en-esta-situacion/ https://www.20minutos.es/noticia/4574224/0/resfriados-en-perros-sintomas-y-tratamientos/?autoref=true