3 beneficios de las flores de bach en perros

18 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
El uso de las flores de bach se ha puesto de moda en la medicina veterinaria, con resultados positivos. Si bien no sirve como sustituto de un fármaco en algunas ocasiones, puede ser muy útil como terapia alternativa.

Hoy en día, los efectos que las plantas pueden aportar con respecto a la salud son bien conocidos. Muchos de los principios activos de los medicamentos usados en la actualidad provienen de vegetales. Aunque los beneficios del uso de las flores de bach no están del todo estudiados en perros, todo apunta a que son positivos.

A pesar de tratarse de un tratamiento de medicina alternativa, nunca debe administrarse sin el consejo y seguimiento de un profesional veterinario especializado en este área. En las siguientes líneas, enumeramos los posibles beneficios que estas hierbas pueden tener sobre los canes.

¿Qué son las flores de bach?

Edward Bach fue un conocido médico inglés que vivió entre 1886 y 1936. Era un gran estudioso del mundo vegetal y la farmacobotánica. Estudió muchas variedades vegetales, creó suspensiones de esencias florales y herbáceas y las identificó según su poder curativo o el tipo de dolencia para las que servían.

Actualmente, las grandes asociaciones que regulan el uso de las flores de bach las recomiendan, sobre todo, para problemas de comportamientos o efectos que ciertos estados anímicos pueden tener sobre la conducta en los perros.

Los beneficios de las flores de Bach son múltiples.

Beneficios de las flores de bach en los perros

Las distintas formulaciones de las esencias florales de bach pueden ayudar a un perro en muchos aspectos. Normalmente, las personas acuden a este tipo de remedios cuando la mascota tiene episodios fuertes de estrés, ansiedad o miedo. Te mostramos los efectos positivos de ellas en las siguientes líneas.

1. Reducir el estrés: uno de los beneficios de las flores de bach

La mezcla de esencias florales más usada es aquella que combina el poder de 5 plantas: álamo temblón, clematis, rosa, cereza y estrella de belén. La mezcla de estas sustancias causa un efecto sedante en el perro, que provoca una reducción drástica del estrés.

Una situación habitual donde esta combinación tiene buenos resultados es ante el ruido de los fuegos artificiales que tanto daño causan a los animales. También pueden ser útiles estos aromas en las visitas al veterinario o cuando llegan a casa personas desconocidas y el perro se pone muy nervioso.

2. Aumentar la confianza y la autoestima

Otras esencias vegetales potencian la confianza de la mascota. Para aquellos perros que se vuelven tímidos después de experiencias traumáticas o por razones idiopáticas, algunas especies vegetales fomentan su energía, así como la valentía y el coraje.

3. Control emocional y reducción del pánico

El autocontrol es una faceta de la conducta canina que debe ser trabajada desde que los canes son pequeños cachorros. Por diversas razones, a veces esto no es posible y, por desgracia, un perro sin autocontrol —sobre todo cuando es adulto— puede ser un verdadero problema para la familia.

El control emocional no surge de la nada, pues debe ser trabajado con el paso del tiempo y con las diversas situaciones a la que se enfrenta un perro a lo largo de su vida. Algunas esencias de flores de bach ayudan a los perros sin autocontrol, para que puedan enfrentarse a situaciones difíciles y estresantes para ellos, lo cual reduce su pánico.

¿Cómo funcionan las flores de bach?

Los efectos de las flores de bach no son cuestiones de creencias. Aunque a bajas dosis, con el uso de las esencias de estas flores se están administrando al perro sustancias activas que tienen efectos bien conocidos sobre el sistema nervioso.

Del mismo modo, estas esencias también contienen ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas que sirven de suplemento alimenticio a los canes. Todo ello, en su conjunto —y también la aplicación de terapias educativas—, puede ayudar al perro en las diversas situaciones que le suponen un estrés agudo.

No obstante, cada caso debe ser estudiado en profundidad para determinar qué esencias son mejores para el paciente. Además, este tipo de terapias también tienen que combinarse con trabajo bajo la supervisión de un educador canino o adiestrador, según el caso.

Bajo ningún concepto deben administrarse las flores de bach sin el asesoramiento de un profesional. Además, muchos de los formatos en los que se venden estas esencias están dirigidos a humanos y pueden contener sustancias muy tóxicas para los perros.

Un perro contento en un campo de flores.

Como has podido comprobar, los beneficios de las flores de bach en los perros no están en duda, pero siempre deben ir acompañados de otro tipos de terapias para que la mascota supere realmente sus miedos y demás problemas.

  • Farber, S. D. (2001). Preventing Stress in You and Your Dog During Dog Shows.
  • Horowitz, S. (2003). Integrative Health Care for Pets: An Overview of Today's Treatments. Alternative & Complementary Therapies, 9(6), 317-321.
  • Masi, M. P. (2003). Bach flower therapy in the treatment of chronic major depressive disorder. Alternative therapies in health and medicine9(6), 112.