Consejos para limpiar los ojos de tu perro

Aitana 22 mayo, 2018
La limpieza ocular de los canes es fundamental para evitar enfermedades, aunque también es conveniente fijarse en el color de sus legañas, pues podrían revelar una infección u obstrucción de conductos lacrimales

Tu perro se expone a una infinidad de estímulos y actividades que pueden llegar a comprometer su higiene ocular. Los cuerpos extraños y los gérmenes pueden llevar a tu mascota a desarrollar infecciones o enfermedades más graves. Con estos consejos para limpiar los ojos de tu perro podrás asegurarte de que su vista no corre peligro.

Legañas y lágrimas: secreciones naturales que debemos tener en cuenta

Los fluidos que segregan continuamente nuestros ojos están diseñados para mantener su humedad natural, tanto durante el día como durante la noche. Las presencia de lágrimas y de legañas, en un principio, no debería alarmarnos, pues forma parte del funcionamiento normal de nuestros ojos.

Lo que sí debemos tener en cuenta son los cambios repentinos en la textura y el color de las secreciones oculares de nuestros perros. Las legañas presentan una variedad de colores que va desde el blanco al verde o al amarillo.

El color amarillo o el verde de las legañas, por ejemplo, pueden ser indicadores de que nuestro perro sufre una infección. En su estado natural, suelen tener un color blanquecino y suelen expulsarse sin problemas por el conducto lacrimal. Las legañas verdosas, sin embargo, pueden pegarse a los conductos, obstruirlos y dar lugar a infecciones.

Higiene ojos en perro

Dejando a un lado estas consideraciones sobre las secreciones naturales de nuestra mascota, debemos tener en cuenta que el tipo de pelaje que tenga nuestro animal influye en sus hábitos de limpieza ocular.

En el caso de que tengamos una raza con el hocico corto como, por ejemplo, un carlino, es probable que las secreciones acaben acumulándose en los pliegues de la piel de su hocico, para dar lugar a eccemas si no se limpia con regularidad.

Un perro con mucho pelo, como, por ejemplo, un yorkshire, sobre todo al rededor de los ojos y la frente, necesitará cortes de pelo regulares para evitar la entrada de cuerpos extraños y gérmenes en los ojos que puedan dar lugar a enfermedades como la conjuntivitis.

Limpieza ocular en perros

Consejos para limpiar los ojos de tu perro en casa

Existen una serie de métodos fáciles y seguros de llevar a cabo en la comodidad de tu hogar que pueden ayudar a mantener la higiene y la salud ocular de tu mascota. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  • Utilización de un paño húmedo o una esponja para limpiar los ojos de tu perro. Humedecidos con agua a temperatura ambiente, serán el aliado perfecto para eliminar hojas o  rastros de barro de su pelaje. Intenta que el paño no esté completamente empapado para que el agua no le entre en los ojos.
  • Evita toallitas o servilletas de papel ya que, una vez humedecidas, pueden deshacerse y dejar trozos en el interior de los lacrimales de tu mascota.
  • Existen toallitas especializadas y previamente humedecidas que están diseñadas específicamente para la higiene ocular de los animales. La composición de este producto se dirige específicamente a ellos y no a las personas, así que ten cuidado a la hora de comprarlas y mira en el envase si son para personas o para mascotas.
  • Las lágrimas, tanto en perros como en gatos, suelen adquirir un tono blanquecino en contacto con el aire y las bacterias. Intenta ir limpiándolas a medida que se sequen para evitar en la medida de lo posible una infección. En el caso de que manche el pelaje de tu perro, existen diversos productos en el mercado que pueden ayudarte a limpiárselas fácilmente.
Te puede gustar