Consejos para la limpieza de los ojos de tu gato

Si hay una zona especialmente importante para mantener la higiene, esta es la relativa a la visión del felino, ya que es muy dependiente de esta; al mismo tiempo, si es deficiente, podrá dar lugar a enfermedades
Consejos para la limpieza de los ojos de tu gato

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 marzo, 2022

Los gatos son uno de los animales mejores aseados del planeta, algunos siendo capaces de pasar hasta tres horas e incluso más solo pasando su lengua por su cuerpo. Si bien, podrán limpiar gran parte de su cuerpo por si solos, la limpieza de los ojos de tu gato recae en ti.

La razón de que esto sea así es porque es una de las zonas más sensibles que tu animal tiene. Hay que destacar que la visión gatuna es seis u ocho veces mejor que la del ser humano, por lo que es de vital importancia prestarle un gran cuidado.

¿Por qué la limpieza de los ojos de tu gato?

Los gatos son propensos a distintas enfermedades a lo largo de su vida, las cuales tienden a manifestarse de forma usual en los ojos del felino. Así estemos hablando de una gripe o una infección, la enfermedad se manifestará de una forma u otra sobre los ojos.

Es fundamental que le brindemos la mejor atención posible, ya que los gatos dependen mucho de la visión en el día a día.  Se tiene que tomar en cuenta que los gatos son más activos durante la noche, por lo que su visión nocturna está más desarrollada al compararla con la nuestra.

Raza gato nebelung: cuidados

Por eso es vital mantener sus ojos en buen estado o limpios, para evitar que lleguen a tropezarse o realizar un paso en falso que les llegue a lastimar. A continuación, les brindamos unos consejos para limpiar sus ojos de manera correcta, de igual forma les recordamos visitar al veterinario en caso de sospechar sobre una infección.

Cómo limpiar los ojos de tu gato

Para limpiar los ojos de tu gato se necesitan unos objetos bastante puntuales para tu seguridad y la de tu gato: una toalla para envolverle y que no se escape, agua, gasa y un paño.

Ten en cuenta que este proceso solo se puede efectuar si se trata de la limpieza de lagañas y otros elementos extraños que pueda tener tu gato cerca de tus ojos. Para ello requerimos un poco de agua destilada, una gasa y mucha paciencia, además de tolerancia al dolor.

  1. Envuelve al gato en la toalla de manera firme y segura, le limitará el movimiento, pero igual querrá escapar de nuestra prisión. Recuerda sujetarle con una mano la cabeza y aplicar presión ligera sobre su cuerpo para mantenerlo en sitio.
  2. Aplica de forma suave y gentil la gasa con un poco de agua destilada sobre sus párpados. Trata de remover los rastros de lagañas y elementos ajenos a él; recuerda también tener cuidado con no tocar el globo ocular, ya que le puede irritar y causar dolor.
  3. Limpia cada ojo por separado, nunca utilices la misma gasa para limpiar el otro ojo. Es aconsejable cambiarla para evitar propagar alguna enfermedad de ojo a ojo.
  4. Una vez acabada la limpieza, seca ambos ojos con otra toalla y retira todo o gran parte del líquido que quedase envuelto entre el pelaje del gato.

El agua destilada puede sustituirse por suero fisiológico o una solución ocular especial para gatos. Bajo ningún motivo emplees fármacos recetados para humanos ni agua de la llave, pues sus componentes podrían ocasionar infecciones, reacciones alérgicas o irritación. Asimismo, evita usar algodón para limpiar los ojos de tu mascota, pues podrían quedarse restos que ocasionen problemas en el globo ocular.

Bañar a tu gato

Cuidados con los remedios caseros

Aunque es cierto que varias infusiones de plantas tienen la capacidad de solucionar los problemas oculares en humanos. En los gatos, estos líquidos podrían ocasionarles una reacción alérgica bastante peligrosa para su salud. Por esta razón, no se suele recomendar su utilización a menos que exista la supervisión y aprobación de un veterinario.

Antes de aplicar cualquier solución diferente al suero fisiológico o el agua destilada en los ojos de tu mascota, pregunta con un profesional si es adecuada para su problema. Recuerda que el globo ocular puede sufrir grandes daños, de manera que el felino perdería agudeza visual. Así que no te apresures con los remedios caseros y evítalos si te es posible.

Signos de emergencia

Los ojos son una de las partes del cuerpo más sensibles que tiene tu gato, por lo que debes tener mucho cuidado durante su limpieza. No obstante, si observas que existe algo raro en los ojos de tu mascota, acude primero al veterinario para que lo revise. Algunos de estos signos de emergencia son los siguientes:

  • Inflamación alrededor del parpado.
  • Secreción purulenta que emana del ojo.
  • Puntos blancos o nubosos dentro del ojo.
  • El gato se rehúsa a abrir su ojo.
  • Presencia de un objeto extraño dentro del ojo en los alrededores.
  • Presencia de sangre.

Si crees que tu gato presenta molestias en el ojo y no aparece ninguno de los síntomas anteriores, visita de inmediato a un veterinario para verificar que mal puede estar aquejando a tu compañero. No lo pienses mucho y busca siempre el bienestar de tu mascota.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mitchell, N. (2006) Feline Ophthalmology Part 1: Examination of the eye. Irish Veterinary Journal, 59 (3), 164-168.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.