Consejos para encontrar una mascota perdida

25 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Las nuevas tecnologías contribuyen al reencuentro con nuestro animal, y es que es más que habitual que se de el caso de una mascota perdida

Ya sea por descuido humano o por tratarse de un animal inquieto, no son pocos los casos en los que vemos carteles con alguna mascota perdida. Reaccionar en las primeras horas puede ser crucial para encontrarla.

La desaparición de mascotas es, desafortunadamente, un hecho bastante frecuente y más aún en ciertas épocas del año como el verano. Esta realidad no excluye especies, y es que puede afectar tanto a perros como a gatos y aves. Sin embargo, el grado de éxito en su búsqueda es, respectivamente, decreciente.

A continuación se muestran una serie de consejos que pueden favorecer el reencuentro con nuestra mascota:

  • Tras detectar la ausencia de nuestro animal debemos ponernos en marcha. Estos primeros instantes son claves, puesto que márgenes cortos de tiempo implican menor distanciamiento. Por ello, antes de aventurarnos a recorrer zonas ajenas, debemos comprobar las inmediaciones de nuestro domicilio. Calles, garajes y jardines, privados o públicos, adyacentes a nuestra vivienda, son espacios altamente frecuentados por una mascota perdida.
  • Alertar a vecinos y transeúntes para asegurarnos, pues quizás hayan avistado a nuestro animal. Este protocolo se debe complementar con la distribución de carteles informativos, normalmente colocados en farolas o paredones, tanto en zonas próximas como distantes a nuestro vecindario. Una foto clara y una descripción con datos físicos precisos son esenciales.
  • En el caso de los perros, recorrer aquellas zonas que solían visitarse con mayor asiduidad. Normalmente, los animales desorientados suelen buscar zonas familiares para cobijarse, por lo que es aconsejable realizar batidas periódicas en dichos lugares.
Perro abandonado

  • Avisar y visitar perreras municipales. A pesar de que estos organismos suelen contar con gran cantidad de especies y, generalmente, no realizan una búsqueda activa, muchas personas sí contactan con estos cuando se topan con un posible abandono o pérdida animal.
  • Notificar la ausencia de nuestra mascota a veterinarios. Estos expertos pueden comunicar la pérdida a otros propietarios que quizás avisten a nuestro animal durante sus paseos rutinarios.
  • Aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Además de haber páginas web dedicadas exclusivamente a recoger anuncios de animales perdidos, redes sociales como Facebook e Instagram son muy útiles por permitir una mayor difusión. El éxito de esta última es tal que las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las usan con personas desaparecidas.

En la mayor parte de los casos, las desapariciones animales se deben a descuidos humanos. Por ello, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones previas:

  • Uso obligatorio del microchip. A pesar de que puede parecer obvio en el caso de los perros, algunas comunidades autónomas exigen el uso del microchip también en gatos. El motivo es que la mayoría de estos felinos pasan muchas horas fuera del domicilio familiar, lo que incrementa el riesgo de pérdida. Además, su identificación contribuirá a distinguirlos de otros gatos callejeros.
  • Hacerse con collares bordados o que incluyan chapas con los datos del dueño. Lo más aconsejable, a pesar de que puedan resultar incómodos, es que nuestras mascotas los lleven de forma permanente para estar siempre identificadas.
se escapa perro de casa: fuga

  • Cerciorarse de cerrar puertas, jardines, ventanas y, en definitiva, todo contacto con el exterior. Esta medida es clave tanto si el dueño está en casa como si no.
  • Siempre que se note que la ausencia de nuestra mascota es más prolongada de lo normal, comprobar que sigue con nosotros para evitar posibles sustos.

A pesar de que los consejos para evitar futuras desapariciones o para incrementar el éxito de búsqueda una vez producidas son esenciales, lo más importante es mantener la calma. Nunca hay que rendirse, pues siempre cabe la posibilidad de que se produzca una llamada esperanzadora que permita el reencuentro con nuestra mascota perdida.

  • Girón, B. (2017). Weekmen. 5 apps para buscar y encontrar mascotas perdidas. Recuperado de https://www.weekmen.com/5-apps-buscar-encontrar-mascotas-perdidas/
  • Tami, G. (s.f). Affinity. ¿Qué hacer si encuentras a un perro perdido o abandonado? Recuperado de https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/que-hacer-si-encuentras-un-perro-perdido-o-abandonado