Consejos para el celo de las perras

Lo primero es conocer las fases de este proceso, sobre todo para distinguir cuando empieza y cuando acaba, y las veces que los canes pueden experimentarlo a lo largo del año

Todo ser vivo tiene como fin reproducirse y multiplicar su especie. La naturaleza y su instinto son irrevocables cuando se trata de este caso; los perros no escapan de ese instinto de supervivencia, así que por ello te damos unos consejos para manejar bien el celo de las perras.

Al adoptar una perra, se debe estar conscientes de que, por lo menos dos veces al año, su cuerpo comenzará a segregar un olor que puede ser imperceptible para los humanos, pero para otros perros será algo cien por cien irresistible.

Etapas del celo de las perras

El momento de su vida en el cual la perra entrará en celo por primera vez oscila entre los 6 y 18 meses. Todo depende de la raza, pues mientras más grande sea esta mucho más tardará en llegar la madurez sexual.

Etapas de celo de una perrita

El celo, a pesar de ser algo tan común en los perros, se parece mucho al ciclo menstrual femenino de la raza humana y, como todo ciclo, tiene sus fases:

  • Proestro: aquí comienzan los cambios en la actitud de la perra y empieza el sangrado. Esta etapa dura de 6 a 11 días en los que la perra sufre más cambios hormonales.
  • Celo: es la etapa donde la perra puede quedar embarazada, su duración es corta, pero muchas veces se alarga. Es en esta fase en la que la perra tendrá más cambios de comportamiento, lo que la hará más agresiva o cariñosa según sea el caso.
  • Diestro: esta etapa depende al 100% de la anterior; si la perra fue montada esta será la última fase del celo. Si no lo fue, es posible que en esta fase aumente el tamaño de las ubres y entre en una especie de lactancia ficticia que más adelante explicamos.
  • Anestro: la última fase real del celo. Es decir, cuando la perra no fue montada, es una fase de descanso hormonal que dura aproximadamente cuatro meses; es la fase con menos altibajos hormonales y, por ende, es perfecta para castrarla.

La cantidad de celos al año tampoco es fija, pues la cifra normal podría ser cada seis meses o dos veces al año, si bien puede variar entre una y cuatro veces al año. Ahora bien, cuando se habla de hasta qué edad puede llegar el celo de las perras, se puede decir que no existe límite, pues lo tendrán toda su vida.

Normalmente, la perra tendrá la posibilidad de quedar embarazada durante el periodo en el cual emite las feromonas que atraen a los machos. Sin embargo, es posible que, aún cuando esta etapa termine, exista la posibilidad de que la perra quede embarazada si es montada por un perro especialmente insistente.

Embarazo y parto de los perros

También sucede un pequeño evento en la vida de tu perra que puede ser algo extraño; muchas perras comienzan una etapa de lactancia ficticia, en la cual la perra comienza a lactar incluso sin haber quedado embarazada, como si su cerebro hubiese llegado a esa conclusión erróneamente.

Consejos para lidiar con el celo de las perras

  1. Se recomienda la castración si no es seguro que la perra no será montada en su fase de celo. Hoy en día existen dos formas distintas de castrar a un animal: una física un poco invasiva, y otra química, ambas con el mismo resultado y no amenazan la vida del animal
  2. Castrar a las perras es una medida efectiva para prevenir enfermedades tales como cáncer de mama y algunas infecciones uterinas. Además, en casos especiales puede ser una buena forma de cambiar la actitud de tu perra.
  3. Es peligroso que una perra sea montada en su primer celo, ya que su desarrollo no está completo y podría tener problemas en el momento de dar a luz. De hecho, al momento de castrar una perra, lo ideal sería hacerlo antes del primer celo.
  4. Se puede hacer uso de anticonceptivos temporales, ya que para algunas personas les es sumamente difícil controlar que su perra no sea montada por otros cánidos.
  5. Las lactancias ficticias no son parte recurrente del ciclo de celo, aunque es crucial para la salud y el cuidado de la perra poder diferenciar cuando sucede y cuando no. La manera más efectiva de notar esta lactancia ficticia es notando si existen cambios hormonales y actitudinales en la fase correspondiente.
  6. Si quieres que tu perra sea montada ten en cuenta que puede tener camadas con muchos cachorros. Procura tener un familia estable asegurada para las vidas que acaban de nacer con el motivo de darles una mejor calidad de vida.

Tener una vida a nuestro cuidado es una enorme responsabilidad, por lo que siempre debemos estar un paso adelante, así que no hay que quedarse solo con este breve artículo. La mejor manera de estar preparados para cualquier eventualidad es teniendo la mayor cantidad de información posible.

Te puede gustar