¿Ya conoces el Dogdancing?

Virginia Duque Mirón · 26 julio, 2016

Por Internet rondan algunos vídeos de dueños que bailan con sus perros y algunos de ellos forman espectáculos. Sin embargo esto no es nada nuevo, pues desde hace unos años se formó en Estados Unidos lo que se conoce como “Dogdancing”, una nueva tendencia que encanta a todos aquellos que amamos las mascotas.

¿Te gustaría saber más sobre ella? En este artículo te contamos todo sobre este tipo de “ejercicio” que podrías probar hacer con tu perro.

Surge la idea del Dogdancing

A pesar de que en Alemania es donde esta tendencia es más conocida, lo cierto es que surgió en Estados Unidos alrededor del año 1989 cuando el ballet y la danza clásica estaban tomando auge en el mundo del espectáculo.

¿En qué consiste el Dogdancing?

perro baila

Como su nombre muy bien indica, es el baile del perro, así que se trata de introducir a nuestro can en una coreografía.

Aunque al oír “bailar con nuestro perro” se nos puede venir a la mente cogerlo de las patas y zarandearnos juntos, el Dogdancing va más allá. Se trata de crear una coreografía en la que el perro haga difíciles ejercicios que vayan al son de nuestro baile.

Esto tiene un objetivo más allá de la diversión pues se busca conseguir hacer más creativos y atractivos los ejercicios de obediencia que nuestro can debe aprender. Hoy día existen concursos a nivel nacional e internacional de Dogdancing en muchos lugares del mundo.

¿Qué perros lo pueden aprender?

Si te gusta bailar y estás leyendo este artículo, estamos seguros de que te estás preguntando si tu perro podría bailar contigo a través de esta nueva tendencia.

Cualquier perro, siempre y cuando no tenga un alto nivel de agresividad, puede aprender y practicar Dogdancing. Aunque los ejercicios pueden parecer un poco complicados, con paciencia y perseverancia, además de un buen entrenamiento, podrás conseguir que tu can practique esta nueva moda.

Los movimientos que el perro deberá aprender serán:

  • Slalom
  • Pasar entre las piernas
  • Zigzaguear
  • Caminar hacia atrás o de lado
  • Saltar
  • Dar vueltas

Estos son algunos de los más comunes. No obstante, si no te ves capaz de entrenar tú solo a tu perro, existen escuelas para el Dogdancing en las que estarán encantado de ayudarte.

Alemania, la reina del Dogdancing

Ya sabíamos que en lo que a música se refiere, especialmente clásica, Alemania siempre ha sido un precedente mundial. Pues bien, de música seguimos hablando, aunque esta vez con perros, y por ello Alemania n o podía ser menos.

A pesar de que tardó un tiempo en unirse a la tendencia, pues lo hizo hace aproximadamente unos diez años (es decir como unos 7 después de que surgiera en Estados Unidos), lo cogió fuerte y se ha convertido en la que más concursos hace y ganadora en muchas ocasiones.

De hecho, en todo el país lo practican 500 personas y en aumento. Según Tobías Hertel, que es el presidente de la feria canina de Alemania, a la gente le enamora este deporte porque “a los alemanes les encanta la música y aman y valoran los animales y si estos se mueven, más aún. El Dogdancing es una fusión maravillosa de ambas cosas“.

Primadonna, la alemana ganadora

ropa de tu perro

Tal como Factor X o Tú sí que vales, se creó un programa televisivo en el que los perros podrían demostrar sus proezas: Das Supertalent. En el que se retransmitió en el 2009 Primadonna, una perra alemana, fue la ganadora. Una muestra más del amor que los alemanes tienen por este deporte.

No obstante, después de su éxito, a Primadonna y su dueño les salieron tantos contratos para cumplir que al pobre animal le dio un ataque del Síndrome de Burnout. La pregunta es: ¿el Dogdancing es seguro? Sin irse a los extremos sí.