¿Conoces al Norsk Buhund de Noruega?

Francisco María García · 2 septiembre, 2017

El Norsk Buhund, también conocido como Sheepdog Noruego, es un perro autóctono de la región nórdica de Europa, especialmente de Noruega. Este perro pertenece a la familia Spitz y está aparentado con el Pastor islandés y el Jämthund, es considerada una de las razas más antiguas de la cultura occidental.

Los orígenes

Los orígenes de esta raza recuerdan a los mitos sobre la existencia de perros lobos. Según cuenta la historia, los primeros ejemplares de Buhund fueron resultado del cruce natural entre los perros lobo de las turberas. Por otra parte, también se cree que ya eran conocidos por los vikingos, dado las referencias de la mitología nórdica.

Este Wolfdog habría sido el primer ejemplar resultante del cruce de un perro y un lobo. Los registros históricos permiten suponer que el perro lobo de las turberas empezó a acompañar a los hombres que vivían cerca de los lagos nórdicos hace más de 10 mil años.

Se supone que la raza Norsk Buhund –tal y como se la conoce actualmente– mantuvo su apariencia y características a los largos de los siglos. Su creación procede de hace aproximadamente 6 mil años.

Norsk Buhund: la compañía más antigua de la Europa Nórdica

El Norsk Buhund destaca en muchos aspectos. Su adaptación a la convivencia con los seres humanos es notable. Hasta tal punto, que su propia evolución se sucedió paralelamente a la evolución de la humanidad.

En relación a su herencia genética marcadamente derivada del lobo, se destaca:

  • Su carácter templado.
  • Facilidad de aprendizaje.
  • Buena convivencia con niños.
  • Devoción por el trabajo.

Su nombre ya indica la finalidad fundamental de su crianza. El termino Buhund es derivado de la palabra “bu” que, en el idioma noruego, significa granja, chacra, refugio campestre o de montaña. El lugar de residencia del pastor o hombre de campo que cuidaba los rebaños y los pastos durante el verano.

Un animal para labores pecuarias

El Norsk Buhund es el pastor granjero noruego por definición. A lo largo de su historia fue utilizado para labores de pastoreo de rebaños, como perro guardián para propiedades y niños

Durante muchos años quedó estigmatizado como un perro de campo. Eso ocasionó que estuviera al borde de la extinción. Era la época en que los países nórdicos experimentaron un cambio radical después de las revoluciones industriales en Europa.

Solamente en la década de los años 20, cuando ya existían pocos ejemplares de Buhund en la misma Noruega originaria, fueron destinados incentivos a su protección y reproducción, evitando que la raza desapareciera.

Perro en el campo

Actualmente, se pueden ver ejemplares de Norsk Buhund en toda Europa. Continúan siguen sus trabajos de pastoreos en el campo y son excelentes perros de guardia y protección. También tuvieron mucho éxito en Australia, donde figuran como uno de los perros granjeros preferidos.

¿Cuáles las principales características de los Norsk Buhund?

En relación al físico, el padrón de la raza Buhund es de porte medio, construcción cuadrada, estructura física fuerte, robusta y atlética. Su apariencia noble se asemeja a los rasgos del lobo. Posee la cabeza refinada, nariz afilada y orejas son puntiagudas, erectas y peludas.

El abundante pelaje, compuesto por una capa doble de pelos, impide que el animal pierda mucho calor para el ambiente. Por eso, son extremadamente adaptables a los climas más fríos. Pueden presentar problemas de salud y comportamiento si están sometidos a temperaturas muy elevadas.

Los pelos de la capa exterior y visible son largos, gruesos y luminosos, pudiendo presentar coloración crema, trigo o negro.

Los machos Norsk Buhund presentan altura en promedio de 43 a 47 cm, mientras que las hembras de 41 a 44 cm. El peso equilibrado de los ejemplares varía entre 14 y 18 kg, para los machos y entre 12 y 16 Kg para las hembras.

La esperanza de vida se acerca a los 12 años. Los cuidados específicos para su salud tienen que ver especialmente con el pelaje y la piel. Sus pelos deben estar bien secos para no acumular humedad y proliferar microorganismos.

Algunos ejemplares de Norsk Buhund pueden presentar displasia de cadera en edades más avanzadas. En especial los que se dedican a trabajos más pesados,

Su temperamento es típicamente de cazador y granjero. Por eso, para realizar trabajos más complejos necesitan un adestramiento intenso para equilibrar su instinto aguzado. Es muy enérgico y necesita espacio para correr libremente. Son de carácter equilibrado y se adaptan bien a los niños.

La nobleza de su temperamento y la belleza de su apariencia hacen del Norsk Buhund un perro interesante.