Las enfermedades hereditarias en los perros

Francisco María García · 23 agosto, 2017

Las enfermedades hereditarias en los perros también existen. Muchos perros padecen condiciones que ya vienen predeterminadas genéticamente desde antes de su nacimiento. Desafortunadamente, se trata de algo muy común. Les sucede tanto a razas puras como a razas cruzadas. Las enfermedades hereditarias en los perros pueden ser muy delicadas.

Sin embargo, este tipo de patologías no siempre se transmiten.

”Las enfermedades hereditarias en los perros se asocian a genes evolutivos históricos”, así lo han afirmado varios expertos en el área que han llevado a cabo diversas investigaciones y experimentos. Poco a poco se han ido descubriendo grandes avances con respecto al tema. Ciertamente, en los últimos cien años se ha investigado mucho sobre salud canina.

Se trata de una cuestión meramente biológica ya que dichos genes evolutivos se encuentran dispersos en el genoma de cada canino doméstico.

Afortunadamente, gracias a los avances de la ciencia y las investigaciones respectivas, hoy en día existen diversos tratamientos para prevenir y tratar enfermedades en los perros. Gracias a ello podemos gozar de su compañía por mucho más tiempo y prolongar su bienestar.

Tipología de enfermedades hereditarias

Normalmente las enfermedades en nuestra mascota pueden ser tanto de origen hereditario como también de origen ambiental o nutricional.

Autor: Soggydan Benenovitch

Según los expertos, existen principalmente 5 enfermedades hereditarias en los perros. Estas son:

  • Alergias en la piel.
  • Displasia de cadera.
  • Síndrome respiratorio braquiocefálico (SRB).
  • Enfermedades de la válvula mitral.
  • Lesiones del ligamento cruzado craneal (LCC).

Afortunadamente, estas patologías hereditarias no afectan gravemente a la vida del animal. Cada día los trastornos genéticos resultan más controlables y curables El avance de la ciencia es imparable, y cada vez hay más soluciones a las afecciones que presentan nuestras mascotas.

Recordemos que es nuestra responsabilidad comprobar, mantener y velar por la salud de nuestra mascota a lo largo de toda su vida.

La prevención

A la hora de prevenir el desarrollo de un mal genético hay muchos consejos al respecto. Este tipo de enfermedades pueden prevenirse con facilidad, así como imponer el tratamiento efectivo cuando surgen. Un dueño atento y responsable podrá manejar perfectamente este tipo de situaciones.

Las 5 principales enfermedades hereditarias en los perros son las siguientes:

  1. Alergias en la piel

Se trata de patologías frecuentes en los perros. Pueden incluir infecciones en el sistema auditivo, manchas en la piel, y más. Cualquier raza de perro puede contraer este tipo de males. Aún así, existen razas más sensibles a a los síntomas, por una cuestión genética. Los Labradores y Golden Retriever presentan un 50% más de riesgo de heredar este tipo de patógenos.

Normalmente no son patologías de mucha gravedad. Hoy en día existen varios efectivos tratamientos para tratar todo tipo de alergias en perros.

  1. Displasia de cadera

Se trata de un desorden muscoesquelético, heredado. También puede presentarse en cualquier tipo de perros. Estadísticamente, la enfermedad perjudica más a las razas grandes. Los perros de gran tamaño suelen experimentar síntomas y condiciones más intensas.

Con frecuencia la displasia de cadera se corrige mediante intervención quirúrgica. No todos los perros son buenos candidatos para someterse a cirugía. Se trata de una intervención delicada y minuciosa. Esta es una de las más complejas enfermedades hereditarias en perros.

  1. Síndrome respiratorio braquiocefálico (SRB)

Este desorden respiratorio afecta a ciertas razas en particular. Perros de cara chata, como los Bulldog, o los Pugs, son los que más suelen presentar esta patología. La problemática se deriva de la formación craneal del animal. Lo que ocurre es que no se permite un buen sistema de comunicación entre la faringe y la nariz del animal.

Esta enfermedad es considerada 100% genética. En ocasiones puede llegar a ocasionar la muerte del animal, debido a las dificultades respiratorias.

  1. Enfermedades de la válvula mitral

Este tipo de enfermedades se presentan particularmente en perros pequeños. Entre sus efectos está la generación de serios problemas cardíacos. Ante padecimientos cardíacos del animal, es necesario consultar de inmediato al médico.

Se trata de una de las más complejas enfermedades hereditarias en los perros. Si no se actúa rápidamente las consecuencias pueden ser devastadoras.

  1. Lesiones del ligamento cruzado craneal (LCC)

Autor: LuAnn Snawder Photography

Existen razas de perros propensas a padecer de esta enfermedad de carácter hereditario. Entre ellas, Rottweilers, Golden Retrievers, West Highland White Terriers, Yorkies, entre otras. Esta enfermedad se puede tratar desde la alimentación. Será necesario portar al animal alimentos dotados de minerales y vitaminas.

Como hemos podido comprobar, estas patologías pueden controlarse a tiempo imponiendo las medidas oportunas. Sólo algunas de estas enfermedades hereditarias en los perros son de gravedad. Pero, aún en estos casos, cuando incluso la vida del animal está en juego, existen cientos de tratamientos capaces de moderarlas e incluso controlarlas.

El estilo de vida de nuestra mascota también contribuye con el desarrollo de estas enfermedades. La buena alimentación y el control de su salud deberán de ser aspectos básicos en su vida. No olvides que una mascota no puede cuidarse sola, debes ocuparte de ella si quieres que su compañía sea larga y buena.