Conoce las maneras en que los perros ayudan a las personas que padecen depresión y ansiedad

La compañía de los perros es una de las más beneficiosas, tanto así que mejora la salud emocional de las personas que más lo necesitan. ¡Descúbrelo!
Conoce las maneras en que los perros ayudan a las personas que padecen depresión y ansiedad

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 08 agosto, 2022

Los perritos son una de las mejores compañías que los seres humanos pueden tener en sus vidas. Pues, brindan una incondicionalidad inigualable y están dispuestos a garantizar el bienestar de las personas con las que pasan los días.

Tanto así que Neha Patel, una importante psicóloga clínica, manifestó ante los medios de comunicación que los caninos tienen un impacto positivo en la salud mental de las personas que padecen depresión y ansiedad.

Debido a ello, tener a un perrito puede ser una de las mejores terapias para que los pacientes que más lo necesitan puedan mejorar su estado de ánimo. Por esa razón, en este artículo te contamos cada uno de los beneficios que aportan con su presencia.



1. Combaten las sensaciones de soledad y estrés que invaden a las personas con depresión

Los perritos están al lado de sus dueños desde el primer instante en el que los conocen. Esto debido a que les gusta sentirse acompañados y asegurarse de que sus seres queridos siempre estén bien.

A causa de ello, siguen los pasos de su persona favorita en todo momento y les dejan claro que pueden contar con ellos en cualquier circunstancia. Por lo tanto, los hacen sentir importantes y entender que cuentan con una de las mejores compañías de todas.

Además, los veterinarios han manifestado que el contacto con un perro permite que la presión arterial de las personas baje. En consecuencia de esto, pueden sentirse aliviados y contrarrestar cada uno de los síntomas de intranquilidad que genera la ansiedad.

Los perros mejoran la vida de las personas con depresión.

2. Son una fuente de apoyo emocional

Los caninos son seres que tienen un corazón lleno de bondad. Por ello, se preocupan por brindarles un trato especial a todas las personas que comparten la vida junto a ello y los hacen sentir bien.

Es así como segundo a segundo realizan múltiples acciones para demostrarles que los aman de una manera incondicional. De ese modo, consiguen que se llenen de tranquilidad y aíslen las emociones negativas que traten de perturbarlos.

Así mismo, los expertos han afirmado que existen estudios que indican que sentir el pelo y la temperatura corporal de los perros permite que las personas sientan una gran cantidad de estímulos positivos.

3. Permiten que las personas con depresión estén en movimiento

Los médicos han dejado claro que una de las mejores estrategias para que las personas cuiden su salud mental es que tengan un estilo de vida activo. Pues, de esa manera, tienen la posibilidad de despejarse hasta canalizar las malas experiencias que les ocurren.

Y, el hecho de tener a un perrito en casa implica la responsabilidad de sacarlo a pasear día a día para que se mantenga en forma y con buena salud. Por tal razón, los dueños pueden utilizar esos momentos para ejercitarse al mismo tiempo y olvidarse por un momento de las angustias.

Perro paseando junto a su dueño.

4. Facilitan la socialización de sus dueños

Uno de los peores peligros para las personas con depresión y ansiedad es que se dediquen a estar solas. Esto ya que con el tiempo terminan sintiendo que no tienen a nadie que los apoye y los convenza de que pueden ser capaces de sobreponerse a las adversidades.

Por eso, los perros son uno de los mejores compañeros para evitar esa situación. Pues, al necesitar que los saquen al parque a diario, permiten que el dueño interactúe con otras personas que los recarguen de sensaciones positivas.

De esa manera, en esas salidas los dueños pueden terminar encontrando amigos que los comprendan y los apoyen cada vez que lo necesiten.

5. Les permiten tener una mejor autoestima a los dueños con depresión

A través del amor incondicional que los peludos brindan, les permiten sentir a las personas que poseen muchas cualidades positivas. Por tal razón, logran tener más confianza en sí mismos y no darle tanto lugar a las dudas que intentan acabar con su tranquilidad.

Perro mejorando la autoestima de un dueño con depresión.


6. Son claves para que las personas tengan más disciplina

Los pacientes con problemas de depresión o ansiedad necesitan tener un estilo de vida ordenado. Esto debido a que cualquier factor imprevisto puede hacerlos sentir perdidos y llevarlos a tener una recaída.

No obstante, la presencia de un perro les ayuda a tener una rutina establecida. Pues, los peludos necesitan tener unos horarios para comer, salir a pasear, hacer sus necesidades y descansar.

De esa manera, les enseñan a las personas a saber organizarse para encarar de la mejor manera todas las responsabilidades que tienen que atender en su día a día.

Es así como queda claro que los perritos son los mejores amigos del mundo para todos los seres humanos.

Te podría interesar...
Según estudio, los perros son el mayor consuelo de las personas sin hogar
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Según estudio, los perros son el mayor consuelo de las personas sin hogar

Muchas personas sin hogar tienen la fortuna de tener la compañía de un perrito incondicional y beneficiar su salud emocional.



  • Hugues Hernandorena Beatriz, Álvarez Álvarez Aimée M, Castelo Elias-Calles Lizet, Ledón Llanes Loraine, Mendoza Trujillo Madelin, Domínguez Alonso Emma. Tenencia de perros de compañía. Beneficios para la salud psico-emocional de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 de la mediana edad. Rev. investig. vet. Perú  [Internet]. 2018  Oct [citado  2022  Jul  12] ;  29( 4 ): 1222-1228. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-91172018000400016&lng=es.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v29i4.15349.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.