Conoce el barasinga: hábitat, reproducción y alimentación

Aunque la característica más representativa del barasinga sea su cornamenta, esta solo la presentan los machos de la especie.
Conoce el barasinga: hábitat, reproducción y alimentación
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 12 noviembre, 2022

El barasinga o también llamado el ciervo del pantano, es un mamífero peculiar endémico de India. Si bien es cierto que mantiene las características típicas de otros cérvidos, la especie exhibe una cornamenta única que los distingue de los demás. De hecho, esta es una de las razones por las que es popular entre algunos cazadores.

El nombre científico de esta especie es Rucervus duvaucelii. Pertenece al orden de los artiodáctilos (Artiodactyla), en donde se agrupan otros animales similares como los antílopes, los búfalos y las cabras. Sigue leyendo este espacio y conoce más acerca del curioso barasinga.

Hábitat y distribución

Aunque hace mucho tiempo la especie se encontraba bastante distribuida a lo largo de India, Pakistán y Bangladés, su población actual es reducida. De hecho, se restringe a pequeñas poblaciones en el norte, el centro y el sur de India, cada una aislada entre sí.

Ciervo del pantano (India) al atardecer
Rucervus duvaucelii.

Por lo general, este ciervo habita bosques y pastizales de distintos tipos. No obstante, algunos ejemplares también viven en regiones inundadas como pantanos y manglares. De hecho, las diferentes condiciones de vida que experimenta cada una de las poblaciones actuales ha ocasionado su especiación.

Características físicas del barasinga

El barasinga es un cérvido que mide alrededor de 180 centímetros de largo, con una cola de casi 20 centímetros de longitud y un peso promedio de 170 kilogramos. En cuanto a su pelaje, exhibe una coloración marrón-anaranjada, la cual puede volverse un poco más clara según la época del año.

La característica más resaltante de esta especie es su curiosa cornamenta. Los ciervos adultos suelen lucir cuernos con más de 15 puntas, aunque algunos alcanzan las 20. De hecho, su nombre “barasingha” (en hindi) significa “doce cuernos”, lo que hace alusión a la cantidad de puntas.

Subespecies del barasinga

Como se mencionaba, las poblaciones que existen de esta especie se mantienen aisladas entre sí y enfrentan diferentes condiciones en su ambiente. Debido a ello, cada una ha desarrollado características únicas que permiten clasificarlas en varias subespecies:

  • Ciervo del pantano del oeste (Rucervus duvaucelii duvauceli): habita los pantanos de la llanura indogangética. Exhiben pezuñas más grandes que le ayudan a sortear los problemas de su hábitat inundado.
  • Ciervo del pantano del sur (Rucervus duvaucelii branderi): se distribuyen solo en el parque nacional de Kanha. Las pezuñas de estos ciervos son más duras y resistentes, pues habitan en bosques y pastizales.
  • Ciervo del pantano del este (Rucervus duvaucelii ranjitsinhi): se le puede encontrar en Asam.

Comportamiento

El ciervo barasinga es bastante activo durante el día. En las mañanas se dedica a buscar su comida, mientras que en la tarde descansa en la sombra para protegerse del calor. Además, son animales muy sociables que forman grupos (rebaños) de más de 10 individuos. Aunque cada grupo tiene un líder, no parece existir una relación de dominancia y sumisión entre ellos.

Grupo de ciervos barasinga en un pastizal
Rucervus duvaucelii.

Alimentación del barasinga

Al igual que otro tipo de cérvidos, el barasinga es un herbívoro que se alimenta de varios tipos de hierbas y pastos. Esta es una de las razones por las que su hábitat siempre debe ser verde, ya que de otra forma no cuenta con los recursos para sobrevivir. Asimismo, obtiene cierta cantidad de agua gracias a la vegetación.

Reproducción

Aunque el barasinga es un animal pacífico la mayor parte del tiempo, su actitud cambia de manera drástica en octubre, durante la época de cortejo. Para empezar, son animales polígamos, lo que significa que un mismo macho se aparea con un grupo de varias hembras (harem). En consecuencia, las parejas reproductoras escasean, por lo que los machos se pelean entre sí para acaparar a las hembras.

Además, cada macho crea revolcaderos, un hoyo en donde se bañan con una mezcla de orina, heces y lodo. Esto les sirve para generar una esencia única que permita llamar la atención de las hembras. Además, también realizan varias vocalizaciones y peleas de exhibición, con los cuales intentan demostrarles a sus posibles parejas que son los más fuertes y aptos de su entorno.

El proceso de cortejo inicia en octubre, pero puede alargarse hasta febrero. Sin embargo, el apareamiento no comenzará sino hasta después de que el harem se haya establecido por completo. En promedio, el período de gestación dura entre 240 y 250 días, así que la mayoría de las crías nacerán entre septiembre y octubre.

Como se puede observar, el barasinga es una especie de ciervo bastante particular y única. No solo por su hermosa cornamenta, sino también por su hábitat y la restricción de su población. De hecho, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta es una especie vulnerable, lo que de manera lamentable significa que podría correr riesgo de extinguirse en el futuro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Duckworth, J.W., Kumar, N.S., Pokharel, C.P., Sagar Baral, H. & Timmins, R. (2015). Rucervus duvaucelii. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T4257A22167675. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T4257A22167675.en.
  • Paul, S., Pandav, B., Mohan, D., Habib, B., Nigam, P., & Mondol, S. (2018). Current distribution and status of swamp deer Rucervus duvaucelii duvaucelii in the upper Gangetic plains of north India. Oryx, 52(4), 646-653.
  • Paul, S., Sarkar, D., Patil, A., Ghosh, T., Talukdar, G., Kumar, M., ... & Mondol, S. (2020). Assessment of endemic northern swamp deer (Rucervus duvaucelii duvaucelii) distribution and identification of priority conservation areas through modeling and field surveys across north India. Global Ecology and Conservation, 24, e01263.
  • Kumar, V. P., Joshi, B. D., Sharma, R., Rajpoot, A., Talukdar, A., Nigam, P., ... & Goyal, S. P. (2021). Understanding the diversification pattern of three subspecies of swamp deer (Rucervus duvaucelii) during the Pleistocene–Holocene based on mitochondrial and Y chromosome markers. Mammalian Biology, 101(2), 217-232.
  • Ferraino, A. (2007). "Rucervus duvaucelii" (On-line), Animal Diversity Web. Recuperado el 11 de noviembre de 2022, disponible en:  https://animaldiversity.org/accounts/Rucervus_duvaucelii/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.