Conoce a Corduroy, el gato más viejo del mundo

Corduroy fue un gato que recibió el título de más longevo del mundo. Aquí te contamos su historia y la increíble edad que alcanzó.
Conoce a Corduroy, el gato más viejo del mundo
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 10 mayo, 2022

Siempre es necesario enfrentarse a un hecho ineludible cuando se adopta un animal. Por lo general, van a fallecer antes que nosotros. Aun así, no faltan las sorpresas y algunos ejemplares exceden con creces los límites de esperanza de vida de su propia especie. Es el caso de Corduroy, el gato más viejo del mundo.

Dedicaremos las siguientes líneas a este felino, tan querido por sus humanos. Estas personas, afortunadas de tener a su félido durante mucho más tiempo del esperado, no tienen más que buenas palabras para él. Vamos a conocerle un poco mejor.

¿Cuánto vive un gato?

Para quien no esté familiarizado con esta especie, lo primero es conocer la esperanza de vida de los felinos domésticos. Por lo general, los gatos son un poco más longevos que los perros, la otra especie más habitual en los hogares humanos.

En los animales que nos ocupan, la esperanza de vida oscila entre los 12 y los 18 años. Como ves, son 6 años de margen, por lo que podrás adivinar que factores como la alimentación, los cuidados veterinarios o la presencia de enfermedades crónicas tienen un papel decisivo en ello.

Es por ello que encontrar gatos de 17, 18 o incluso 19 es raro. Debe darse una combinación favorable entre la salud general del felino y los cuidados de su tutor. Pero, ¿y si te decimos que el gato más viejo del mundo supera esta cifra de lejos? Sigue leyendo.

Corduroy, el gato más viejo del mundo en 2015

Corduroy es un gato mestizo que vivió en Oregón (Estados Unidos), en la región de Sisters. Sus tutores, que lo adoptaron cuando tenía 18 años, pensaban que estaban acogiendo a un anciano para alegrar sus últimos días de vida.

Muchas personas adoptan animales ancianos para darles, al menos, una oportunidad de ser felices hasta su último día.

Sin embargo, el felino gozaba de buena salud y esta no se vio resentida más que por un pequeño problema renal. Esta era tan buena que Corduroy vivió 27 años, 8 más de lo que dicta su esperanza de vida.

La muerte de Corduroy

Como habrás podido comprobar, se habla de Corduroy en pasado. Y es que el gato más viejo del mundo se dio por muerto en 2016, cuando tenía los mencionados 27 años.

Sus tutores no pudieron confirmar su fallecimiento, pues Corduroy salió de su casa para realizar una de sus excursiones y nunca volvió. Tras varios días sin volver, tuvieron que aceptar que nunca iba a hacerlo.

¿Quién es el gato más viejo del mundo en la actualidad?

Si 27 años te parecen muchos, debes saber que el gato más viejo del mundo actual no le anda a la zaga. Tiene 26 años y se llama Samm. Este félido fue recogido de la calle por su tutora en 2002 y ya era adulto.

Samm vive con su humana en la ciudad de Tuner, también en Oregón.

Aunque se desconoce la fecha de su nacimiento, las pruebas veterinarias confirmaron que la edad aproximada de Samm era de 26 años, por lo que le concedieron el título que ostenta. Al igual que Corduroy en su momento, se trata de un félido totalmente funcional y sano, salvo por un problema en su ojo derecho.

¿Cuál es el gato que más ha vivido en la historia?

¿Quieres más sorpresas? Pues todavía queda una. Si 26 y 27 años te parecen una barbaridad, espera a conocer a Creme Puff. Este animal, que vivió en Austin con su tutor hasta el 6 de agosto de 2005, cumplió los 38 años. En efecto, superó la esperanza de vida de su especie en 20 años.

Creme Puff nació el 3 de agosto de 1967. Parece la fecha de nacimiento de un humano, pero no es así. Es cierto que murió hace ya tiempo, pero es sorprendente como siempre quedan cosas por descubrir en cuanto a la longevidad de los animales.

El secreto de la inmortalidad de Corduroy, Samm y Creme Puff

Cada tutor de estos gatos te diría una clave diferente para mantener a tu gato vivo hasta casi superar la treintena. Sin embargo, no se ha demostrado ninguna técnica efectiva para lograr estos récords. Lo que sí está claro es que aquellos animales que reciben cuidados de calidad, tanto a nivel físico como mental, viven más que el resto.

Es por ello que no debes tomar como referencia los récords mundiales para juzgar cuántos años vivirá tu félido. Disfruta de la vida junto a él o ella, atesora buenos momentos y dale la mejor calidad de vida que puedas, pues cuidar de un animal es la responsabilidad que más gratificación proporciona.

Te podría interesar...
15 flores peligrosas para gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
15 flores peligrosas para gatos

Si tienes mininos y plantas en casa, este artículo te interesará. A continuación, 15 flores peligrosas para gatos.