Cómo tratar el estreñimiento en mascotas

Con productos asequibles y de consumo habitual, es posible solucionar este problema, aunque siempre hay que tener en cuenta que puede haber una enfermedad detrás, la cual debe ser diagnosticada por un veterinario

Los animales, al igual que los seres humanos sufren de problemas estomacales; el más común es el estreñimiento en mascotas. Es bastante molesto debido a los problemas de limpieza que puede traer.

Por fortuna, no se trata de algo tan grave si solo se trata de esta afección en sí, por lo cual podemos tratarla de forma natural con remedios caseros. Las cosas podrían complicarse si el estreñimiento en mascotas es síntoma de otras enfermedades, de las cuales también hablaremos.

¿Qué es el estreñimiento en mascotas?

El estreñimiento es el no poder procesar de forma apropiada el alimento y, en consecuencia, la deficiencia o incapacidad de evacuar los desperdicios como debe ser. Es una enfermedad muy recurrente tanto en gatos como en perros, la cual causa grandes problemas de salubridad.

Los razones de esta afección pueden ser variadas, pero los más comunes suelen ser una alimentación inapropiada que causa estragos en el sistema digestivo del animal y la falta de ejercicio en general.

Otra razón para que aparezca el estreñimiento en mascotas es el lamido excesivo; los animales tragan gran cantidad de pelo, el cual se convierte en una pelota y obstruye el colon. Además, el estreñimiento en perros mayores puede ser un síntoma de un problema renal, por lo cual merece ser monitoreado.

En cualquier caso, solo los veterinarios están capacitados para brindar un diagnóstico adecuado para cada situación. Si tu perro o gato presenta alguna alteración, lo mejor es consultar con ellos y desechar cualquier duda que se tenga al respecto antes de aplicar cualquier tratamiento.

Estreñimiento en perros: tratamiento casero

Tratar el estreñimiento en mascotas

Una vez que estemos libres de dudas sobre una enfermedad, solo queda calmar este estreñimiento en mascotas. Cabe destacar que los felinos y los caninos tienen diferentes metabolismos y reacciones a diferentes productos, por lo que cada uno tendrá un segmento según sea la especie a tratar.

En general, podemos decir que los remedios de los cuales hablaremos son de fácil acceso, algunos muy comunes en el hogar. Muchos productos se utilizan diariamente, pero otros si podrían significar una pequeña inversión.

Para los perros

  • Agua fresca: es el principal componente en una dieta balanceada, y el catalizador principal para todo el organismo. El agua permite la función plena del sistema digestivo y ayuda a que todo fluye como un reloj en el interior del animal.
  • Aceite de oliva: son muchos los beneficios que trae el aceite oliva para el cuerpo de nuestro perro, entre ellos el aliviar la indigestión. Añade una cucharada o dos a la comida de tu can, y en unos días notarás los cambios favorables que este elemento ofrece.
  • Ejercicios: a veces un paseo corto no es suficiente, por lo que toca brindarle un mayor tiempo fuera de la residencia e incluso llevar una pelota o algo parecido para que el animal se ejercite.
  • Comida enlatada: en ocasiones, el estreñimiento se da por falta de líquido en la comida, y salen las heces muy solidas. La comida en lata es lo suficientemente húmeda para compensar esto, y junto al pienso del animal puede ser una buena solución.
  • Laxantes: la leche de magnesia y otros laxantes ayudan al buen flujo de de los intestinos del organismo, y no suelen causar problemas de alergia en cualquier raza.

Estreñimiento en gatos: remedios caseros

Para gatos

  • Cambiar la arena: en algunos casos, el tipo de arena que se este usando para que haga sus necesidades puede desatar una alergia, la cual impide el buen desarrollo de sus necesidades fisiológicas. Intenta cambiar la marca y calidad y, si el problema persiste, lo mejor es consultar al veterinario.
  • Evita el sobrepeso: los gatos más gordos tienden a evacuar varias veces durante el día, cuando lo normal es que lo hagan una o dos veces. Más idas al baño terminan irritando el ano del animal, lo que puede empeorar la situación.
  • Cambia la dieta: otra razón por la que un gato sufre de estreñimiento es la mala alimentación. Intenta cambiar a una marca con otros componentes del pienso, que solo tenga proteína animal. El pienso seco también es una causa probable del estreñimiento, por lo que variar con comida húmeda es un gran alivio.
  • Cepilla su pelaje: esto evitará que termine tragando pelos al lamerse, ya que el cepillo hará este trabajo en vez de ser su lengua y termine por obstruir el organismo.

Todas estas opciones para aliviar el estreñimiento en mascotas son en caso de que el animal no presente signos de gravedad. Si tu compañero presenta sangre en sus heces o dolor, el deber es ir de inmediato al veterinario para encontrar la solución lo antes posible.

Te puede gustar