El aceite de oliva, muy beneficioso para mascotas

Paco María García 17 enero, 2017

Es bien conocido el uso del aceite de oliva para la cocina mediterránea, así como sus múltiples muchas propiedades saludables. De lo que no somos conscientes es que también puede aportar muchos beneficios a los animales, y en especial a los perros.

Son muchos los especialistas que recomiendan añadir este tipo de aceite en la comida de los perros.

Beneficios del aceite de oliva para los perros

comida-del-perro

El aceite de oliva es rico en antioxidantes, por lo que es ideal para nutrir las células del cuerpo del perro. Además, también es rico en vitamina E y Omega 3, que también son ideales para el cuidado de su piel.

Entre las características de este aceite está el ser monoinsaturado, lo que fortalece las defensas del animal e incrementa su longevidad, además de contribuir a la pérdida de peso.

Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que no es bueno abusar del aceite de oliva, ya que puede tener un efecto laxante. De esta forma, es ideal para casos de estreñimiento en canes.

El colesterol sano

Está probado que este aceite potencia el colesterol bueno y ayuda a las articulaciones y los músculos. Gracias a estas cualidades, es ideal para el cuidado de perros ancianos que sufren los achaques de la edad.

Cómo suministrar aceite a tu perro

El tamaño y el peso son los dos grandes condicionantes para calcular la dosis que tenemos que dar a nuestro amigo. Hay algunas pautas:

  • Para perros pequeños (10 kg) > 1/2 cucharita de aceite de oliva al día.
  • En el caso de perros medianos (de 11 a 30 kg) > 1 cucharita de aceite de oliva al día.
  • Para perros grandes (mayores de 30 kg) > 1 cucharada y media de aceite de oliva al día.

Entre las maneras de suministrárselo, podemos mezclar la dosis de aceite con el pienso, con sus dietas caseras habituales o bien con alimento húmedo.

Otra idea es aplicarlo en una tostada de harina de arroz, por ejemplo, o algún alimento que contenga un cereal bueno para el perro. No hay que pasarse en las dietas, porque excederlas puede acarrear diarrea en nuestro amigo.

Beneficios a largo plazo

Los beneficios de tomar aceite de oliva se notan bien en el manto del perro. Poco a poco veremos cómo tiene un mejor aspecto, más brillante y saludable.

El aceite de oliva es un buen regenerador dérmico para las zonas más resecas de la piel del perro. Su potente efecto antioxidante nutre las células. El inconveniente que podemos tener si lo aplicamos en alguna zona externa del perro que precise tratamiento, es que luego el can puede mancharnos los muebles, el suelo, etc.

¿Qué tipo de aceite es el mejor?

Cuando hay problemas dérmicos, lo mejor es el aceite de rosa mosqueta, porque es mejor absorbido por la piel del perro que el aceite de oliva, dejando menos residuo externo.

El aceite de oliva de rosa mosqueta es mejor regenerador y cicatrizante. Es importante que el animal no lo tome. Es decir, el perro puede ingerirlo en las dosis recomendadas, pero no debe ingerir aceite de rosa mosqueta.

Aunque el aceite de oliva es uno de los mejores aceites vegetales que podemos encontrar, el mejor sin duda alguna es el aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra es obtenido solo con procesos mecánicos, de forma que mantiene intactas todas sus propiedades.

Ayudar a que haga sus necesidades

Es lo normal que los perros hagan sus necesidades entre una y dos veces al día. Si observamos que pasan dos días sin hacerlo, el aceite de oliva es un buen remedio.

De esta forma, el aceite “engrasa” el intestino del perro, y por su untuosidad consigue que las heces del perro que están estancadas se deslicen hacia fuera del intestino de un modo suave. Sin necesidad de medicamentos.

Grietas para andar

patas perro

Las almohadillas de los perros son como sus zapatos. Tienen que ser resistentes, pero hay momentos en que pueden agrietarse o tornarse muy ásperas.

Cuando esto sucede, una buena opción para recomponerlas es esparcir con nuestros dedos un poco de aceite de oliva en la zona, una vez por día, durante aproximadamente una semana.

Te puede gustar