¿Cómo saber si tu perro es cazador?

Francisco María García · 20 diciembre, 2017
Conocer si tu perro es una raza de caza es conveniente para saber qué necesidades de ejercicio físico o fisiológicas necesita para su bienestar; de no prestar atención a ello, podríamos tener problemas de comportamiento

Todos disfrutamos de las fotos de perros y cachorritos en Internet y, además, muchos tenemos a nuestro lado a uno que consideramos un compañero inseparable. Por eso, es difícil hacernos a la idea de que esos seres tan tiernos sean depredadores por naturaleza.

Ha quedado probado que el instinto de los perros, a pesar de los miles de años de domesticación, es el de cazar su presa. Por eso, te resultará útil saber si tu perro es cazador o, al menos, con más instinto cazador que otras razas.

Realmente, se trata de una característica impresa en su ADN, pero hay razas particularmente inclinadas a la cacería. Como compañero de un perro, y por el bienestar de ambos, es bueno conocer si tu mascota está dentro de esas razas.

Esta particularidad de nuestro perro puede traernos dificultades, sobre todo si no nos dedicamos a la caza. En estos casos, su instinto puede resultar un riesgo para ellos y para los que lo rodean; un niño en bicicleta o jugando a la pelota en el parque puede resultar tentador si nuestro perro es cazador.

Cómo puedes saber si tu perro es cazador

A priorila raza de tu compañero será un buen indicador. Aunque la cacería es un instinto innato, existen razas que lo tienen más desarrollado, por lo que es conveniente que te cerciores de que te encuentras ante una especie cobradora.

Dentro de razas cazadoras se encuentran los beagles, terriers, pointers, setters, perdigueros, bracos, dachshunds, dálmatas y golden retrievers, entre otros. Si tu perro está dentro de estos, ten por seguro que tiene mucho instinto para la caza.

olfato-beagle

Igualmente, hay características que te pueden hacer saber si tu perro es cazador. Aunque el olfateo es común entre los perros, aquellos que tienen muy desarrollado el instinto de caza y rastreo olfatearán constantemente; casi de manera obsesiva podría decirse.

Los perros de estas razas, durante el paseo, parece que estuvieran todo el tiempo encontrando rastros que seguir. Esta característica los hace a veces difíciles de manejar durante las caminatas, entre otras cosas porque conseguir que levanten la cabeza del suelo es todo un reto.

Acciones de descontrol de nuestras mascotas

Si tu perro se descontrola ante otros animales e indefectiblemente va tras ellos, estás ante la presencia de un alma cazadora. Un perro doméstico no debería ir a la caza o a matar un animal, sea de la casa o de fuera.

Una acción que al principio nos puede resultar graciosa es cuando nuestra mascota llega con una presa en la boca. Sin embargo, cuando esta actitud no se controla puede llegar a ser peligrosa, porque nuestro perro puede no distinguir cuál es una presa y cuál es la mascota del vecino.

Es fundamental detectar estas señales para saber si tu perro es cazador. Si no estás seguro y quieres evitar inconvenientes, es recomendable que acudas a un experto.

Cuidados que debes tener si tu perro es cazador

Si ya sabes que tu perro es cazador es conveniente que adoptes algunas medidas por su seguridad y la del entorno, y es que tus vecinos y los animales que hagan vida a tu alrededor lo agradecerán:

  • El paseo es la oportunidad que él tiene de liberar su naturaleza; si ve un animal que le recuerde su instinto irá tras él. Evita caminar por lugares donde pueda presentarse esta situación.
  • El buen entrenamiento es vital. Enseña a tu perro a obedecer a una orden particular.
  • Asegúrate de tomar precauciones para que no se escape de casa. Incluso abrir la puerta a una visita puede ser la oportunidad perfecta para que se escabulla. Buscará cualquier opción para dar rienda suelta a su instinto de búsqueda y caza.
  • Es bueno evitar señales que favorecen su comportamiento negativo ante posibles presas. Para ellos un gato, un ratón e incluso otro perro de menor tamaño pueden ser presas. Un sonido fuerte o un rociador con un líquido que le desagrade al mostrarle posibles presas puede servir de entrenamiento. Quizá para esto debas solicitar ayuda profesional.
  • El perro de caza requiere mucho ejercicio. Varios paseos diarios y actividades que requieran esfuerzo físico serán vitales para él. De esta manera, puede drenar la energía contenida ante la falta de actividades de caza.
  • Aunque no nos gusten los elementos restrictivos, habrá casos en los que será necesario el uso de bozal y correa.

En definitiva, esperamos que con esta información puedas saber si tu perro es cazador, y tomar las medidas adecuadas. Cuando tenemos una mascota debemos reconocer sus características para lograr brindarles el mayor bienestar.