Cómo evitar que tu mascota se pierda en un paseo

Yamila · 22 octubre, 2018
Aunque es cierto que siempre es posible que tu mascota se pierda en la calle, siempre puedes tomar una serie de precauciones para evitarlo

Cuando salimos de paseo con nuestro perro, uno de los principales temores es que se escape y no lo podamos alcanzar. Lo mismo si nos vamos de vacaciones o practicamos senderismo con el can. En este artículo te contaremos cómo evitar que tu mascota se pierda cuando salen a pasear.

¿Puedo evitar que mi mascota se pierda?

Existen muchos factores que pueden aumentar las posibilidades de que una mascota se pierda, por lo que como dueños debemos disminuir al máximo el riesgo. Por supuesto, hemos de tener presentes que los animales a veces pueden actuar de forma ‘irracional’ y, aunque tomemos todas las precauciones, algunos son muy hábiles y pueden escaparse.

Algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para evitar que tu mascota se pierda mientras está de paseo son:

1. Esterilízalo

Uno de los motivos por los cuales los perros machos se extravían es porque salen corriendo en busca de una hembra en celo. Su instinto es más fuerte que años de domesticación y aprendizaje, por lo cual no importa cuanto le hayas enseñado. Si tiene la posibilidad de aparearse, caminará kilómetros.

Esterilización de perros: ventajas y desventajas

Para evitar que quiera escaparse o que se pierda cuando sale a la calle, la mejor opción es castrarlo o esterilizarlo. Este procedimiento es muy sencillo y modifica totalmente la conducta del animal: estará más tranquilo, menos agresivo y más obediente al aire libre.

2. Enseñar un llamado

Los adiestradores indican que este ‘comando’ debe ser enseñado cuando el animal es cachorro y mantener la práctica toda la vida. Para conseguir el efecto deseado, es fundamental no regañarle cuando se va lejos, sino felicitarle cuando regresa a tu lado.

Para empezar, llámale por su nombre cuando sea hora de la comida o durante el paseo. Si le has quitado la correa y el perro está corriendo o jugando feliz, no le llames únicamente para regresar a casa –con la correa– porque la próxima vez no acudirá. Así es, ya que identificará el llamado con que la diversión se ha acabado.

3. Llevar comida o juguetes

Una excelente manera de evitar que tu mascota se pierda es llamar su atención con algo que le agrada mucho. Por ejemplo, si sale corriendo a toda velocidad, dices su nombre y no regresa, utiliza la técnica de la comida (galletas, pienso, golosinas) o del juguete (su favorito, si es con ruido mejor).

Perro egoísta

Eso hará que el animal tenga ganas de regresar a tu lado para buscar eso que tanto le gusta. Y de esa manera, si se aleja y no puedes verle, será más fácil que acuda a tu llamado.

4. Ponerle una placa

En muchas ciudades es obligatorio que los perros tengan un chip identificativo, pero así y todo, es fundamental que de su collar cuelgue una chapa con el nombre y tu número de teléfono. Esto no evitará que tu mascota se pierda, pero sí ayudará a reencontrarte con ella.

5. Soltarlo en espacios reducidos o cerrados

Si eres de llevar a tu mascota al parque, mejor si este tiene un recinto canino, bien cercado y con puerta para evitar que se escapen los animales.

Llevar el perro al parque

También sería una buena idea que si deseas quitarle la correa para que juegue y corra libremente, lo hagas en un espacio más reducido. Es decir, que no sea todo el parque, sino una parte. Así reducirás las posibilidades de que el animal se pierda.

6. Crear un vínculo

Debemos entender y recordar que nuestro perro es nuestro amigo y, por ello, es fundamental cuidarle como se merece. Si logramos crear un vínculo estrecho con nuestro can, habrá menos posibilidades de que intente escaparse de nuestro lado.

Jugar, darle cariño y prestar atención a sus necesidades son las mejores herramientas que tenemos a disposición para reducir al máximo la posibilidad de que una mascota se pierda. La comunicación visual es fundamental, por lo que debemos enseñarle a que nos mire a los ojos. Así captaremos su atención cuando sea necesario.

Siguiendo todos estos consejos, reducirás al máximo el riesgo de que tu mascota se pierda cuando salgáis de paseo.

Milocco, S., & Dragonetti, A. (2014). Comportamiento normal y ontogenia de la conducta en caninos. Suplemento Tecnico Veterinario.