Cómo entrenar a un perro para la protección personal

Antes de pensar en entrenar a tu perro para protección personal, debes considerar que este adiestramiento cambiará por completo su personalidad. Así que es probable que pierda su particular conducta amorosa y cariñosa.
Cómo entrenar a un perro para la protección personal
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 13 septiembre, 2022

El adiestramiento en los perros es esencial para mantener una convivencia sana en el hogar. Si bien es cierto que existe un entrenamiento básico que da las pautas para tener el control de la conducta canina, también es posible ahondar más en su educación para darle tareas más complejas. Gracias a esto, se puede entrenar a un perro para la protección personal.

Los canes que son entrenados para proteger a sus tutores siempre tienen que estar alerta y activos. Por ello, solo suelen forman lazos afectivos con una persona o cuidador. Esto permite que el perro esté atento a cualquier movimiento hostil y no deje pasar por alto conductas peligrosas. Sigue leyendo este espacio y descubre cómo se entrena un perro para la protección personal.

¿Quién puede entrenar a un perro para la protección personal?

Antes que nada, es importante señalar que el entrenamiento para la protección personal debe ser realizado por un profesional calificado. Esto se debe a que el perro necesita tener las reglas claras y formar un nuevo patrón de conducta especial. Como se puede intuir, cualquier error durante este proceso podría generar que el can se desequilibre y se vuelva más agresivo o reactivo.

Asimismo, en este tipo de adiestramiento también se le enseña al can a atacar y a reducir a los agresores. Por lo tanto, si la educación no se lleva a cabo de manera correcta, el perro podría volverse un peligro para las personas e incluso para la familia.

No todos los perros son aptos para la protección personal

La protección personal es una tarea demandante que exige una gran atención, obediencia e inteligencia por parte de los perros. Por ello, no todos los canes son adecuados para desenvolverse bien en este tipo de actividades. Entre las razas aptas para la guardia y protección se encuentran las siguientes:

  • Pastor alemán.
  • Bullmastiff.
  • Bóxer.
  • Mastín brasileño.
  • Dóberman.
  • Rottweiler.
  • Pastor belga.
Pastor alemán con adiestrador

¿Cómo se debe entrenar a un perro para protección personal?

De manera general, el entrenamiento de protección personal se suele basar en 5 puntos principales: comandos de obediencia, socialización, ladridos de alerta, comandos de defensa y comandos de alto. Cada uno de estos puntos se describe a continuación.

1. Comandos de obediencia

En esta parte del entrenamiento, los perros refuerzan los comandos básicos de obediencia que se practican en casa, como sentarse o echarse. El objetivo de reforzar estas conductas, es mantener un control preciso sobre el perro y sus actividades. De esta manera, se le prepara para que sea capaz de acatar los comandos más avanzados.

2. Socialización

El proceso de socialización de estos perros no tiene como objetivo lograr que se lleve mejor con otros ejemplares. Al contrario, se busca que el can se enfrente a escenarios nuevos sin mostrar alguna conducta de miedo o de temor. De esta forma, no importa en qué ambiente se encuentre, se podrá desempeñar bien en la protección de sus tutores. Visto de otra forma, esto es más similar a un proceso de desensibilización.

3. Ladridos de alerta

El ladrido de los perros es una conducta natural que activa los mecanismos de lucha del ejemplar. Además, sirve como una advertencia previa para los agresores, pues siempre es mejor tratar de evitar los enfrentamientos. Por ello, durante el entrenamiento de protección personal, se le enseña al perro a ladrar ante las personas extrañas que exhiban conductas inusuales.

4. Comandos de defensa

Los comandos de defensa son quizá los más complicados de enseñarle a un perro, puesto que corresponden a las órdenes de ataque. Para lograr adiestrar al can de manera adecuada, se utiliza unas vestiduras especiales que resisten la mordida canina. Con esto, se simulan ataques para que la mascota asocie los comandos de defensa.

Debido a la complejidad que tienen estos comandos de defensa y al peligro que corren los sujetos de prueba (personas), solo deben ser llevados a cabo por un profesional. Recuerda que cualquier error durante este proceso también podría ocasionar que el can se vuelva más agresivo de lo normal, así que no intentes replicarlos en casa.

Adiestrar en defensa y ataque a perros: pastor alemán

5. Comandos de alto

Los comandos de alto son aquellos que se emplean para detener el ataque del can. Es importante recalcar que el objetivo de la protección personal es reducir la agresión, más no erradicarla. Esto significa que detendrán al agresor hasta que no sea una amenaza para su tutor. Por ello, necesitan tener una orden que pare el ataque antes de ocasionar lesiones letales.

Consideraciones importantes

El entrenamiento para protección personal es un proceso complejo que cambiará por completo a tu perro. De hecho, es probable que lo notes más reservado, atento y menos sociable, pues su adiestramiento lo obliga a mantenerse en guardia la mayor parte del tiempo.

Si bien es cierto que la tarea de protección personal es increíble y ayuda en muchos casos, no siempre es la mejor opción. Considera esto antes de acudir con un profesional para que entrene a tu mascota. No todos los tutores están de acuerdo en sacrificar la conducta amorosa de su compañero para cambiarla por la capacidad de protección. Sin embargo, esta elección depende por completo de ti.

Te podría interesar...
La legalidad de los perros de protección
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La legalidad de los perros de protección

Hay algunas razas de perros consideradas específicamente como animales de guarda. ¿Cómo es la actual legalidad de los perros de protección? Toma no...



  • Raiser, H. (1996). Der Schutzhund-The Protection Dog. Dogwise Publishing.
  • Dawydiak, O., & Sims, D. (2019). Livestock Protection Dogs. Dogwise Publishing.
  • Gerritsen, R., & Haak, R. (2014). K9 Personal Protection: A Manual for Training Reliable Protection Dogs. Dog Training Press.
  • Otto, C. M., Darling, T., Murphy, L., Ng, Z., Pierce, B., Singletary, M., & Zoran, D. (2021). 2021 AAHA Working, Assistance, and Therapy Dog Guidelines. Journal of the American Animal Hospital Association, 57(6), 253-277.