¿Cómo denunciar a una protectora de animales?

11 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
En materia de derecho animal, una duda frecuente es la de cuándo y cómo corresponde denunciar a un refugio o una protectora de animales; en principio, recordamos que es esencial que todos nos involucremos para erradicar el maltrato y el abandono de animales

Aunque parezca antinatural, una sociedad protectora de animales también puede ser denunciada por maltrato animal. Estos casos representan un pequeño porcentaje de las denuncias a día de hoy; pero es muy importante que la sociedad sepa cómo proceder si identifica que un refugio no tiene las condiciones para alojar animales de forma salubre.

¿Cuándo corresponde denunciar a una protectora de animales?

No hay una ley o una normativa que hable específicamente sobre las protectoras o refugios en materia de bienestar y maltrato animal. Por lo tanto, las mismas normas vigentes para la sociedad como un todo también son aplicables a este tipo de instituciones.

Ello significa que se puede denunciar a una protectora de animales al identificar cualquier contexto que se entienda como maltrato animal. Realmente, el concepto de maltrato animal y las sanciones aplicables pueden variar según la legislación vigente en cada país o comunidad autónoma.

En líneas generales, se considera como maltrato toda forma de abuso físico o emocional, así como el abandono y el desentendimiento de las necesidades básicas.

Situaciones que pueden ser denunciadas como maltrato animal

  • No ofrecer al animal una alimentación en la cantidad y calidad adecuada, así como agua apta para el consumo.
  • Mantener al animal en condiciones insalubres, sin proveer la adecuada higiene en su entorno.
  • Ejercer violencia física utilizando o no instrumentos que causan dolor, como cinturones, látigos, etc.
  • Explotar la fuerza física del animal obligándolo a tirar carros, cargar excesos de peso o participar en peleas.
  • Obligar al animal a consumir drogas o sustancias químicas, excepto en tratamientos recomendados por un veterinario.
  • El abandono.
Abandono de animales domésticos

El sentido común también es clave al decidir denunciar

También es importante orientarse por el sentido común en el momento de decidir si corresponde denunciar a una protectora de animales. O sea, tomarse un momento para verificar la realidad de la institución que se pretende denunciar; es preciso asegurarse de que los animales que deberían estar siendo cuidados son víctimas de maltrato.

Los refugios y protectoras suelen funcionar de forma completamente independiente y no reciben ayuda de los gobiernos locales; generalmente, dependen exclusivamente de donaciones y servicios voluntarios. Sumado a ello, debemos considerar que muchos países aún no poseen políticas públicas eficaces para combatir la sobrepoblación callejera y el abandono de animales.

Como naturalmente tienen la vocación de ayudar a los animales y no dejarlos en las calles, muchas protectoras acogen una cantidad de animales superior a la ideal. En consecuencia, sus instalaciones suelen estar saturadas y con dificultades económicas para proporcionar los cuidados ideales a todos los animales que tienen.

¿Ello significa que no debo denunciar a una protectora de animales?

Todo esto equivale a que podemos ayudar a los refugios a ofrecer mejores condiciones de vida a los animales. Si no tenemos la posibilidad de colaborar económicamente, podemos ser voluntarios o ayudar a promover campañas de adopción; se trata de que estos animales encuentren un hogar digno y disfruten el amor de una familia.

Pero si realmente se constata que una protectora expone los animales a condiciones peligrosas o insalubres, o bien ejerce cualquier tipo de violencia física o emocional sobre ellos, es fundamental efectuar la denuncia, pero ¿cómo hacerlo?

Maltrato en las protectoras de animales

¿Cómo denunciar a una protectora de animales?

El proceso para denunciar a una protectora de animales sigue los mismos pasos que para denunciar a una persona. Lo ideal es formalizar la denuncia de forma presencial, frente a las autoridades competentes en tu país.

En España se puede hacer la denuncia acudiendo a la Policía Nacional, Guardia civil, un juzgado, ayuntamiento o la Policía Municipal. Tras concluir la declaración, se aconseja siempre solicitar la confirmación de la denuncia por escrito.

En el caso de que sea posible, es muy aconsejable acompañar tu declaración con fotos, videos y testimonios que comprueben el maltrato. También es importante reunir datos básicos de la protectora, como el nombre y la dirección.

Números para denunciar telefónicamente en maltrato animal

También se puede formalizar una denuncia a una protectora de animales vía telefónica llamando al número correspondiente en tu país o ciudad. A continuación, informamos de los números para denunciar el maltrato animal en España:

España

  • Emergencias (animales domésticos): 112
  • SEPRONA (animales silvestres): 062

Recuerda mantener la calma y ser objetivo al realizar una denuncia contra una protectora de animales o contra una persona. Ello permitirá que las autoridades formalicen la denuncia y actúen con mayor rapidez y eficacia.

  • mapa.gob.es. Seprona, actuaciones en sanidad animal y fauna silvestre. 2018. Extraído de: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/pptsepronasanidadanimalyfaunasilvestre_tcm30-453122.pdf
  • colvema.org. Viabilidad para un centro de protección animal. Extraído de: http://www.colvema.org/PDF/1317Canadd.pdf