Cómo calmar a tu perro durante una tormenta

Aitana Bellido · 28 abril, 2018
La fobia a los ruidos fuertes es una realidad en buena parte de los canes; con una buena educación, y con un lugar en el que se sienta seguro, podría paliarse gran parte del miedo y estrés que sufre

La fobia a las tormentas puede someter a tu mascota a un miedo y un estrés que pueden comprometer su salud. Con estos consejos para calmar a tu perro durante una tormenta puedes aprender a hacer que tu can pase este trance lo más tranquilo posible.

Cómo detectar si tu perro tiene fobia a las tormentas

Los sonidos y luces que provocan miedo y ansiedad en los perros aún no están oficialmente catalogados por los veterinarios. Lo más habitual es que tu mascota reaccione ante:

  • El sonido del viento
  • Los truenos
  • Rayos y relámpagos
  • Cambios de la presión atmosférica
  • Electricidad estática
  • Sonidos de baja frecuencia que preceden a la tormenta y que los seres humanos no pueden apreciar

Ante estos fenómenos, de lo más comunes para nosotros y totalmente inofensivos para aquellos animales que no tengan fobia a las tormentas, nuestro animal reaccionará de forma visceral.

El miedo es una respuesta del sistema nervioso autónomo, la parte del cerebro que controla reacciones involuntarias. En animales, es habitual que provoque la denominada ‘reacción de huida, lucha o parálisis‘, una respuesta fisiológica que experimentan ante una amenaza.

Perro asustado por tormenta

Dado que esta reacción sólo se desencadena ante una amenaza en concreto, y de forma continuada, podemos decir que estamos ante una fobia. Es probable que la fobia a las tormentas y a los ruidos fuertes, como el que producen los petardos, estén relacionadas.

Estrategias para calmar a tu perro durante una tormenta

El principal problema de las fobias sin tratar o diagnosticar es que, cada vez que el desencadenante vuelve a aparecer, la reacción agresiva, ansiosa o visceral se repite con más intensidad.

Estos ataques de miedo y ansiedad pueden llegar a cambiar la personalidad de tu perro a largo plazo si no haces nada por controlarlos. El que antes era un perro sano, obediente y sociable puede convertirse en un animal temeroso y agresivo que ya no responde de la misma forma a su dueño.

Perro con miedo a las visitas

Con las siguientes estrategias, pues calmar a tu perro a largo plazo y acabar trazando ciertos planes de actuación ante situaciones de miedo o estrés que puedan surgir en el futuro.

  • Trata de incorporar en el entrenamiento de tu mascota un comando que la llame al orden y la calma. Esta estrategia puedes implementarla desde que tu perro es un cachorro y sus efectos son más bien a largo plazo. Si le enseñas que estar quieto y calmado conlleva un premio o una sensación agradable, puedes llegar a ordenar a tu perro que se tranquilice durante una tormenta.
  • Proporciona a tu perro un lugar en el que refugiarse. No tenemos que estar hablando de un refugio al uso, porque puede tratarse de una habitación en la que tu mascota se sienta a gusto y que le proporcione una sensación de paz y bienestar. Si procuramos que tenga este espacio seguro a mano durante una tormenta, el perro podrá gestionar mejor sus emociones.
  • Plantéate adquirir una prenda especial contra la ansiedad. Diversos estudios demuestran que recibir abrazos durante momentos de tensión o ansiedad reduce nuestros niveles de estrés. En los perros no tenemos por qué estar hablando de abrazos propiamente dichos, sino de prendas lo suficientemente apretadas como para proporcionar una presión saludable en su pecho y en su espalda. En 2009 un estudio demostró su eficacia en perros ansiedad.