La música clásica ayuda a nuestras mascotas a disminuir el estrés

Virginia Duque Mirón · 2 septiembre, 2015

Al igual que los humanos, los animales reaccionan a la música. Dependiendo del estilo, sus reacciones varían.

Si escuchan una música extrema como el heavy metal, por ejemplo, el perro tendrá una reacción alocada. Si ponemos pop, rock u otra, es muy probable que les sea indiferente, pero ante la música clásica, nuestro animal se relajará.

Efectos de la música clásica

perro casa

En la Universidad de Colorado (Estados Unidos) se han hecho estudios explícitos sobre el efecto de la música en los animales. Han demostrado que, como bien hemos comentado antes, hay mucha música que no crea ningún efecto en los animales, pero la música clásica, relaja en gran manera a nuestras mascotas, llegando a calmar los cuadros de estrés.

Según afirman varios científicos, es bueno dejar la radio encendida en casa mientras ellos se ausentan. Por eso el 53% de los estadounidenses dejan la música en casa mientras están en el trabajo.

Hay guarderías caninas que utilizan la música clásica para relajar a las mascotas antes de los entrenamientos.

Debido al uso continuado de la música en la terapia para animales, se la ha llegado a conocer como musicoterapia, y se utiliza en casos precisos como estos:

  • Ansiedad por separación de sus dueños.
  • Antes de ir al veterinario.
  • Antes de ir a la peluquería.
  • Cuando viene visita a casa.
  • Cuando hay tormenta, o se va a hacer un espectáculo de pirotecnia.
  • Cuando sabemos que van a pasar por una situación de estrés.

Hablando de la parte física, la música clásica ralentiza la respiración y reduce en modo considerable los latidos del corazón, lo que favorece la relajación y tranquilidad de nuestra mascota.

Déjalo elegir

Quizá la música clásica a ti no te guste y todo lo que estamos contándote no te parezca útil. Pero lo cierto es que, al igual que los humanos, los animales tienen sus propios gustos, y según estudios realizados en varias universidades de prestigio, tu mascota ya ha escogido: le gusta la música clásica.

Recuerda que una mascota no es una propiedad privada que tenga que hacer todo lo que le digamos, es tu amigo. ¿Verdad que amas a tus amigos aunque ellos no tengan tus mismos gustos? ¿Verdad que no los obligas a que les gusten las mismas cosas que a ti? Tampoco lo hagas con tu mascota.

Cuándo y cómo poner música clásica

gato de bengala

 

Te hemos dado unas pautas sobre momentos precisos en los que podías poner música clásica a tu mascota, pero lo cierto es que hay otros muchos momentos en que puedes hacerlo.

Cualquier momento del día es bueno, especialmente cuando no estés en casa. Deja una radio con música clásica para que tu animal esté relajado por la ansiedad de verte marchar y para que también se sienta acompañado.

Te estarás preguntando qué tipo de música clásica es la mejor. Aunque es cierto que cualquier música clásica le puede gustar a tu animal, se han desarrollado música específicas para ellos.

Se trata de colecciones de música clásica diseñadas especialmente para animales y en las que, a veces, hasta se incluyen sonidos de la naturaleza, como el piar de los pájaros, la brisa moviendo las hojas de los árboles…

No pienses que debes poner unos auriculares a tu perro. Será suficiente con que tengas una pequeña radio. En cuanto el animal escuche la música, esa música cláisca que tanto le gusta, la reconocerá y se empezará a sentir más relajado.

No cabe duda de que la música es un lenguaje universal que incluye también a nuestros compañeros de “hogar”, los animales. Si la música clásica te gusta y, además, estás dispuesto a seguir nuestros consejos para que tu mascota la escuche, se creará un vínculo muy especial entre vosotros.

Porque la música no solo alimenta la mente, sino también el alma.

Imágen cortesía de Ana Fuentes.