La técnica Ttouch para reducir el estrés en tu mascota

Francisco María García · 4 febrero, 2016

Esta técnica conocida como Ttouch trata de conseguir, a través del cariño y el afecto, la eliminación del estrés y posible ansiedad del animal. Un método excelente para mejorar la vida de la mascota.

La persona que inventó el método se llama Linda Tellington-Jones, que trató de conseguir la relajación de los animales a través del lenguaje corporal y el tacto. De esta forma podremos eliminar fobias y miedos que tenga nuestra mascota. Es preciso estar en un ambiente relajado, tranquilo, incluso con música para que el animal libere su estrés.

Ruidos, problemas en articulaciones y ansiedad

Autor: Tambako The Jaguar
Autor: Tambako The Jaguar

Los perros tienen auténtico terror a los ruidos fuertes, como es el caso de petardos, pólvora, fuegos artificiales, etc., pues su capacidad auditiva es muy precisa y son muy sensibles. Para aliviar los efectos de la ansiedad en nuestras mascotas, este método consiste en ejercer presión en varias zonas de su cuerpo para conseguir activar el sistema nervioso y tranquilizarlo. Además, es muy útil vendar el cuerpo del animal. Las vendas ejercen presión sobre el sistema nervioso y consiguen efecto relax en la mascota, calman su ansiedad y ayudan a su equilibrio físico y mental.

La mejor forma de colocar estas vendas es cruzándola alrededor del pecho y en torno a la espalda, también en las patas traseras. Las reacciones de los animales al sentir la venda puesta pueden ser muy variadas, desde sensación de calma a nerviosismo, incomodidad y efectos imprevistos. Puede quedarse quieto sin moverse, con miedo, tumbarse, etc. En este caso debemos poner especial atención a la forma que hemos colocado el vendaje, ya que puede ser que le apriete o que tenga una especial sensibilidad en su espalda y patas y no sea conveniente ponerle la venda. Si observamos esto lo mejor será quitarlo.

Tipología de Ttouch

Existen varios tipos de Ttouch que conocemos a continuación:

  • El circular consiste en realizar círculos de uno en uno sobre el lomo de la mascota, ejerciendo presión con los dedos para activar la circulación; de este modo nuestra mascota reducirá su estrés. A la vez que ponemos nuestras manos sobre la mascota, le vamos diciendo palabras de cariño para aportar un clima de confianza y relajación.
  • Otro de los Ttouch es el de deslizamiento sobre lomo del perro, en forma de caricia, deslizando nuestros dedos de forma que sienta la sensación de bienestar y consiga relajar sus músculos.
  • El Ttouch Pitón aporta un ambiente tranquilo donde la respiración del animal será lenta, pausada, profunda y tranquila. Es importante que nuestro perro o cualquier otra mascota sepa que nosotros estamos tranquilos también, si detecta que su dueño está nervioso el efecto relajante no se conseguirá.
  • Otra técnica del Ttouch es el circuito y la pista. La finalidad es que el animal se concentre; sobre todo para aquellas mascotas propensas al despiste. Se trata de que hagan ejercicios y movimientos en una pista, movimientos distintos y diferentes improvisados, incluso con un recorrido como en un laberinto; de esta forma conseguiremos fijar su atención y obediencia.

Beneficios físicos y psíquicos

caricia de perro

El Ttouch, se realiza en partes concretas del cuerpo, como pueden ser sus orejas, por ejemplo. Cuando hacemos caricias en círculo en sus orejas iremos notando que el animal está más tranquilo, incluso cerrará ligeramente los ojos con una agradable sensación de bienestar.

En animales con problemas de digestión, unos ligeros masajes en la zona de su estómago mejorarán sus problemas. Para optimizar sus movimientos, masajearemos con nuestras manos sus patas.

El método Ttouch también aporta técnicas guía para perros tozudos, desobedientes, tímidos, animales que no admiten la disciplina por mucho que nos empeñemos debido a su carácter hostil. En este caso, esta técnica consiste en vendar al animal y tener al lado una vara de contacto. Con unos toques muy suaves el animal termina obedeciendo.

Las ventajas de este método las veremos, por ejemplo, cuando salgamos a la calle con nuestro animal. Observaremos que su nivel de obediencia se ha incrementado y acata nuestras órdenes con mucha mayor facilidad.

Muchos profesionales del mundo animal utilizan este método, veterinarios, adiestradores y cuidadores, enfermeros caninos, etc. En muchas ocasiones estos animales llegan muy nerviosos a las clínicas caninas, o bien tienen dolores, o ansiedad, etc. Los efectos del método Ttouch son positivos, pues aportan mucha serenidad a nuestras mascotas.