Comisión Europea propone acabar con la cría de animales en jaulas

La propuesta de la Comisión Europea para una cría de animales sin jaulas ha generado muchísimas reacciones polarizantes. ¿La conoces? No te pierdas los detalles sobre ella.
Comisión Europea propone acabar con la cría de animales en jaulas
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 27 diciembre, 2021

La protección y la defensa de los animales es un tema que ha tomado gran importancia en los últimos años, pues numerosas ONGs exigen respeto y un trato adecuado por parte de los humanos hacia los seres domésticos y los de granja. Esto ha llevado a que en diversos países se revisen las normativas y las leyes que rigen este campo. Una parte de la Comisión Europea propone acabar con la cría de animales en jaulas.

El bienestar animal es una preocupación que involucra cada vez a más personas y las luchas de diversas organizaciones no gubernamentales empiezan a dar sus frutos. Tal es el caso de la iniciativa End the Cage Age, con la cual la Unión Europea se ha comprometido a eliminar la cría y la producción de animales enjaulados. Te invitamos a seguir leyendo y conocer todos los detalles de este logro.

No más jaulas

La iniciativa ciudadana de varios estados miembros de la Unión Europea llamada End the Cage Age ha puesto a los legisladores en un debate sobre la posibilidad de tener una industria agropecuaria libre de jaulas. Para lograrlo, se han logrado reunir más de 1 000 000 de firmas válidas desde el 2018, lo que es suficiente para nombrar una comisión con la finalidad de estudiar y proponer leyes en beneficio de los animales de granja.

Las diversas organizaciones comprometidas contra el maltrato animal se han volcado en la tarea de visualizar el sufrimiento que pueden experimentar las especies usadas con fines alimenticios. De esta manera se busca que, por ley, estos seres vivos tengan condiciones apropiadas mientras dure su vida.

Una granja intensiva.

La comisión europea y su propuesta de eliminar la cría de animales en jaulas

Después de admitir la solicitud por los ciudadanos europeos, se creó una comisión que trabaja en un proyecto de ley que se espera esté listo a finales del año 2023. El plan contempla la eliminación gradual de las jaulas que se utilizan en la cría de animales de granjas.

Si se logra la aprobación de la ley, su aplicación comenzará en el año 2027. A partir de ese momento, se iniciará un periodo de transición en el que los productores tendrán que ir sustituyendo las jaulas por un sistema productivo más amable con los animales.

Animales beneficiados

La ley incluirá a todos los seres vivos propuestos en la solicitud. Esto implica una revisión de la legislación europea para el bienestar animal que involucra la cría en jaulas de gallinas ponedoras, otras aves reproductoras y conejos. También abarca a las cerdas y a los terneros, sin olvidar a las codornices, los patos y los gansos.

La aplicación de esta ley y la inclusión de animales para su protección no se harán de manera aleatoria. Se contará con el apoyo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Acompañamiento de los productores en la etapa de transición

La Comisión Europea que trabaja en la propuesta para eliminar la crianza en jaulas sabe que el proceso de transición no será fácil. Por esta razón, ha dicho que acompañará a los productores en todo lo relacionado con los costes.

El mayor obstáculo que presenta la aplicación de esta iniciativa se ve representado por los gastos económicos, por lo que la comisión trabaja en la búsqueda de apoyos que hagan viable este proyecto. También se piensa en una mayor colaboración en temas de Política Agrícola Común, en el comercio de los productos y la investigación.

La nueva legislación podría tener un impacto fuera de las fronteras de la Unión Europea, ya que puede involucrar a las importaciones a países no miembros. De esta manera, los productores que deseen vender a cualquier estado deben tener un sistema de trabajo igual al de los productores europeos.

Cría de animales sin jaulas

En el mundo existen modelos de cría de animales sin jaulas que han dado excelentes resultados, sobre todo en el ámbito de las gallinas ponedoras. Este sistema lleva al menos una década implementándose en diversos países de Sudamérica, Norteamérica, Australia y también está bastante extendido en la Unión Europea.

La evolución humana se encuentra en busca de una vida más ecológica y amigable con el ambiente. De todas maneras, esta también debe ser compatible con los desafíos de producción para que sean suficientes y sostenibles en el tiempo.

Acabar con la cría de animales en jaulas sin dudas produce beneficios tanto para la vida como para los productos obtenidos a través de ellos.

En el caso de las gallinas ponedoras, existen diversos estudios que fomentan el uso de crianza sin jaulas tal como lo propone la comisión europea. En ellos se reflejan los parámetros que se requieren para tener una producción adecuada (espacio suficiente, áreas para el picoteo de las aves y zonas para escarbar, entre otros). También se subrayan los beneficios de los animales y la producción.

Un futuro prometedor

Cada vez se suman más actores comprometidos con los derechos de los animales, además de las diversas organizaciones no gubernamentales. También se cuenta con las entidades de gobierno que aprueban leyes relacionadas con el bienestar animal.

Unas protagonistas importantes son ciertas empresas de cadenas de comida rápida alrededor del mundo. Algunas ya están haciendo los cambios pertinentes para obtener carne de animales criados bajo el sistema libre de jaulas.

¿La cría de animales en jaulas está justificada?

Este sistema y su ejecución representan un tema que lleva años de lucha. La propuesta de acabar con la cría de animales en jaulas ya está en marcha, pero queda mucho camino por recorrer. Todo este proceso ocasionará un impacto que beneficiará a millones de animales y, sin duda, traerá desafíos científicos y económicos que la misma comisión espera solventar con la ayuda de diversos contribuyentes.

Te podría interesar...
Primer país del mundo en cerrar los zoológicos y liberar a los animales
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Primer país del mundo en cerrar los zoológicos y liberar a los animales

Costa Rica tomó la decisión de cerrar todos los zoológicos para proteger la vida de sus animales y cuidar la biodiversidad.



  • Duncan, I. (2001). The pros and cons of cages. World's Poultry Science Journal, 57(4),381-390.
  • Hartcher, K., & Jones, B. (2017). The welfare of layer hens in cage and cage-free housing systems. World's Poultry Science Journal, 73(4), 767-782.
  • Morales, N., Ugaz, C., & Cañón-Jones, H. (2021).Perception of animal welfare in laying hens and willingness-to-pay of eggs of consumers in Santiago, Chile. Proceedings, 73,(2), 1-5.
  • Servicio Agrícola y Ganadero, SAG (2018). Guía de buenas prácticas sobre bienestar animal en los diferentes sistemas de producción de huevos. 1a edición. Ministerio de Agricultura. https://www.sag.gob.cl/sites/default/files/gbp-ba_produccion_huevos_oct-2018.pdf