Las fiscalías y el delito de maltrato animal

10 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
El maltrato animal no cesa en la sociedad del siglo XXI y son muchas las acciones que se pueden emprender. ¿Cómo operan las fiscalías con el delito de maltrato animal?

Está constatado que, durante las últimas décadas, avanzamos de forma significativa en materia de protección animal. Aunque evidentemente nos falta mucho para avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de los animales, las fiscalías vienen cumpliendo un rol clave junto a la ciudadanía para incentivar las denuncias del delito de maltrato animal.

También es cierto que el grado de implicación y las funciones atribuidas a las fiscalías pueden variar bastante según las normativas vigentes en cada región. En países como España y Argentina, por ejemplo, vemos cómo estos organismos empiezan a involucrarse más directamente.

La implicación de las fiscalías se observa, tanto en las políticas públicas relacionadas a la tenencia responsable y bienestar animal, como en la recopilación de datos y publicación de informes sobre las alarmantes cifras del abandono y maltrato en la sociedad actual.

Ejemplo argentino: denuncias cada vez más fáciles y accesibles

En Argentina, el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires ha trabajado junto a las fiscalías para facilitar el proceso de denuncia del delito de maltrato animal. Además de poner a disposición de los ciudadanos 24 horas al día una línea telefónica gratuita, las fiscalías de la ciudad ya están habilitadas para registrar denuncias de forma presencial o virtual.

Para realizar una denuncia formal de forma presencial, basta acudir a una de las fiscalías de la ciudad, que se encuentran distribuidas por los principales barrios que la conforman. En los canales digitales también es posible realizar denuncias anónimas, a través del sitio web de las fiscalías o mediante correo electrónico.

Derechos de los animales

Fiscalía y protección animal en España: ¿en qué punto estamos y hacia donde precisamos avanzar?

Aunque en España las fiscalías no sean responsables por registrar las denuncias por el delito de maltrato animal, también cumplen un papel clave en la garantía legal a la protección de los animales.

Entre otras funciones, podemos destacar el importante trabajo de investigación para la elaboración de la memoria de la fiscalía,en la cual los delitos relacionados con los animales vienen ganando cada vez más relevancia. Poco a poco se va avanzando y creando una normativa actualizada y adaptada a nuestra realidad cotidiana.

Para dar comienzo al procedimiento, queremos recordar que las denuncias en España de abandono y maltrato animal pueden realizarse de forma presencialante un juzgado, ayuntamientos, Guardia Civil o la policía municipal.

Además, también se puede denunciar vía telefónica, para lo que hay que comunicarse con urgencias a través del número 112 (para animales domésticos), o con el SEPRONA a través del número 062 (para animales silvestres).

Según las cifras recogidas por Fiscalía durante el 2018, los malostratos a animales domésticos en territorio español han experimentado un incrementosignificativo en comparación al año anterior.Esta tendencia ascendente se observa tanto en las diligencias de investigación, como en los delitos con procesos judiciales en trámite o con sentencias condenatorias.

Mientras en 2017 se ingresaban alrededor de 175 diligencias de investigación relacionadas con el maltrato animal, el 2018 totalizaría casi 230 posibles delitos de esta naturaleza. Y cuando evaluamos los procesos judiciales en trámite, el incremento es aún más notable,ya que se van iniciando más procesos cada año respecto al año anterior.

Derecho de los animales

Casos ascendentes, acusaciones decrecientes: ¿cómo quedan las condenas por maltrato animal?

La situación se vuelve más alarmante si consideramos que los escritos de acusación no siguieron esta tendencia ascendente, sino todo lo contrario: en 2018 fueron escritas 20 sentencias menos que en 2017 (242 en lugar de 262), lo que resulta difícil de entender desde cualquier punto de vista lógico, pero no llega a sorprendernos.

Hay que recordar que, lamentablemente, estas cifras vienen a reafirmar una realidad escandalosa en España… Y es que la Justicia y su normativa suelen caminar de forma mucho más lenta que la propia sociedada la cual debería representar y proteger.

Al mismo tiempo en que cada vez más ciudadanos tienen la consciencia y el coraje de denunciar el maltrato animal, también sigue aumentando el número de maltratadores que salen impunes tras abusar, explotar o abandonar animales en territorio español.

Pero lejos bajar los brazos, estas cifras deben servir para demostrarnos que, hoy más que nunca, necesitamos continuar luchando.No solo por el cumplimiento de las sanciones previstas por el Código Penal, sino también por el reconocimiento de penas más rígidas para el delito de maltrato animal.

  • Researchgate.net/. Psicopatía, criminalidad y maltrato animal. 2018. Extraído de: https://www.researchgate.net/publication/328812086_Psicopatia_criminalidad_y_maltrato_animal
  • Código de Protección y Bienestar Animal. Extraído de: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=204_Codigo_de_Proteccion_y_Bienestar_Animal&modo=1