Combatir la artrosis en perros y caballos: las células madre

Francisco María García · 19 enero, 2019
Gracias a las células madre, que son capaces de autorrenovarse, existe un eficaz tratamiento para la artrosis en perros y caballos

Gracias a la evolución de la medicina veterinaria, podemos hablar de más y mejores alternativas en el tratamiento de enfermedades degenerativas. Un excelente ejemplo son los resultados prometedores de las células madre para combatir y aliviar los dolores ocasionados por la artrosis en perros y caballos.

No obstante, aún persisten muchas dudas sobre la llamada terapia celular y sus beneficios para la calidad de vida de los pacientes. A continuación, te invitamos a conocer más sobre las células madres y su rol en el tratamiento de patologías crónicas y degenerativas en los animales.

¿Qué son las células madre?

De forma muy resumida, podríamos definir las células madre como la materia prima del organismo. A partir de ellas se desarrollan todas las demás células del cuerpo, tras diferenciarse para desempeñar su específica función para el metabolismo.

En condiciones óptimas para su desarrollo, gran parte de las células madre se diferencian para dar origen a células especializadas, a las cuales también se denominan ‘células hijas’. De este proceso conocido como diferenciación nacen las células nerviosas, sanguíneas, musculares, óseas, etc.

No obstante, las células madre también pueden generar nuevas células madre, a través de un proceso llamado autorrenovación. O sea, pueden dividirse en nuevas células idénticas a ellas mismas, que también tienen la capacidad de diferenciarse o autorrenovarse.

¿Por qué son tan importantes las células madre en la medicina humana y veterinaria?

Las células madre son el único tipo de célula conocido, que muestra la natural capacidad de generar cualquier otro tipo de célula y autorrenovarse. Por esta razón, han ganado un rol central en el tratamiento de enfermedades degenerativas que afectan tanto las personas como los demás animales.

Células madre en perros y caballos

La terapia celular o regenerativa con células madre tiene como principal objetivo promover la respuesta reparativa de los órganos y tejidos afectados por lesiones, disfunciones o enfermedades. Su empleo sería similar a un trasplante de órganos, pero considerablemente menos invasivo, más versátil y efectivo.

En lugar de sustituir el órgano o tejido afectado por otro órgano o tejido idéntico, se aplican de forma directa o indirecta células madre o productos derivados. Tanto las células como los productos generados por estas son producidos y conservados bajo estrictos controles de calidad en laboratorios especializados.

La esperanza es que su capacidad pueda ‘suplir’ total o parcialmente los daños celulares generados por dichas patologías. De esta manera, sería posible frenar el avance de sus síntomas y mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente.

Células madre para el tratamiento de la artrosis

La artrosis es una enfermedad que afecta a los cartílagos que conforman las articulaciones, lo que conlleva su progresivo desgaste y degeneración. Los pacientes diagnosticados con artrosis suelen sufrir con intensos dolores, inflamaciones e hinchazones localizadas que comprometen su capacidad motora.

Esta patología degenerativa puede afectar a los seres humanos y muchos otros animales, como perros, gatos y caballos. Sus síntomas son muy similares en todas las especies, lo que perjudica considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Enfermedad degenerativa en perros y caballos

En las personas, el tratamiento experimental con células madre ha demostrado excelentes resultados en los pacientes con artrosis avanzada en las rodillas. Cerca del 90 % de los pacientes tratados con terapia regenerativa experimental han registrado una reducción importante del dolor y la dificultad de caminar.

Terapia con células madre en la medicina veterinaria

El avance de las terapias celulares también revela resultados esperanzadores para la medicina veterinaria. Como el empleo de las células madre está prohibido o limitado en los humanos en muchos países, se trabaja para viabilizar y potenciar el tratamiento regenerativo en perros, gatos y caballos.

En la actualidad, ya se conocen los beneficios de las terapias con células madres para las siguientes afecciones en los animales:

  • Osteoartritis.
  • Artrosis.
  • Cáncer.
  • Displasias de cadera y de codo.
  • Rotura de ligamento cruzado.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD).
  • Enfermedades inflamatorias.
  • Dermatitis.

¿Existen tratamientos con células madre para la artrosis en perros y caballos?

Ya existen productos especiales para la terapia regenerativa en perros, gatos y caballos. Uno de ellos ha sido lanzado recientemente por la compañía biotecnológica Bioibérica, especializada en biomoléculas de origen animal.

Gracias a su sociedad con la compañía Centauri, que es especializada en terapias con células madre, se ha concretado el lanzamiento de un servicio integral de terapia regenerativa para la artrosis en perros, gatos y caballos.

La terapia consiste en extraer células de la grasa abdominal del propio animal; luego serán tratadas en laboratorio para volver a inyectarlas en los tejidos que necesitan regenerarse. En una primera etapa, solo estará disponible en clínicas veterinarias de España y Portugal. Pero los fabricantes ya planifican su expansión para el mercado internacional.