Clonación animal: ¿es posible?

1 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga María Muñoz Navarro
Desde siempre, hemos vivido rodeados de clones que existen en la naturaleza. Esto llevó a los científicos a preguntarse si era posible hacerlo de manera artificial y, años después, nació la clonación en animales y con ella la oveja Dolly.

En 1996 se creó el primer organismo fruto de la clonación animal: la oveja Dolly. Desde entonces, los investigadores han experimentado con el ganado para fines reproductivos y otras aplicaciones, como el uso terapéutico en biomedicina o la conservación de animales.

Este tema ha sido motivo de debate dentro de la comunidad científica y en nuestra sociedad, pues la bioética está a la orden del día. Si deseas saber en qué consiste la clonación animal ¡este es tu sitio!

Seres idénticos

A partir del descubrimiento del ADN, los científicos pensaron ¿y si usamos esta molécula, que contiene toda la información sobre un organismo, para crear otro exactamente igual?

La clonación animal consiste en crear copias genéticamente idénticas de un ser vivo. Es decir, a partir de un animal donante se obtiene otro con la misma secuencia de ADN. Esto se puede conseguir a partir de una célula o de un organismo entero.

Quizá nos parezca una novedad, pero este proceso de reproducción asexual (no hay fusión de células sexuales) ya existía desde siempre en la naturaleza. Por ejemplo:

  • las bacterias pueden reproducirse de manera asexual por bipartición, con lo que crean dos células exactamente iguales que se reproducirán de la misma manera y, finalmente, habrá millones de células clones,
  • pulgones vírgenes,
  • los armadillos, cuyas crías son todas clones que proceden del mismo cigoto.

La clonación se ha realizado en multitud de seres, tanto en las especies del ganado bovino, porcino, ovino y caprinos como en otros animales tales como ratones, conejos, perros y caballos.

Debemos tener en cuenta que los animales clonados nacen como el resto de animales o, más bien, como si gemelos idénticos nacieran en diferentes momentos. Al igual que los gemelos tienen el mismo ADN, los clones poseen el mismo material genético que el organismo original.

La clonación se puede dar en condiciones de laboratorio o en la naturaleza.

La oveja Dolly

En 1996, en el Instituto Roslin (Escocia) nació Dolly, la oveja más famosa del mundo y la más importante en el ámbito de la biomedicina.

Su clonación se realizó a partir del núcleo de una célula de la glándula mamaria (célula adulta) de una oveja de raza Finn Dorset de seis años. Este núcleo se introdujo dentro de un óvulo no fecundado y fue así como nació el primer mamífero clonado, tras muchos intentos.

Durante su existencia, Dolly dio a luz a seis crías, con lo cual quedó demostrado que los animales clonados pueden reproducirse de forma natural. Aún así, en 2003 se le tuvo que practicar la eutanasia, ya que sufría varias patologías como artritis y tumores pulmonares.

Aunque las ovejas de esta raza viven hasta los 12 años, no debe extrañarnos que Dolly viviera solo seis años y medio, pues se desarrolló a partir de una célula adulta de una oveja que ya tenía seis años de edad.

¿Por qué clonar?

Quizá esta sea la pregunta más interesante en lo referente al tema, pues tiene diversas consideraciones éticas.

La clonación de Dolly se hizo con el fin de crear fármacos en la propia leche del ganado, y, desde entonces, los científicos han usado esta técnica en distintos animales para el desarrollo de medicamentos y el avance en la ingeniería genética. Sin embargo, existen otros propósitos:

Por ejemplo, durante el apareamiento o el parto de los animales del ganado existe un elevado riesgo de que se produzcan lesiones o transmisión de enfermedades sexuales. Así que si el objetivo es obtener muchos descendientes, el apareamiento natural no es lo más eficaz.

Por eso, la reproducción asistida está en auge: es el método que la mayoría de criadores utilizan. Con el tiempo, los ganaderos han ido seleccionando a aquellos animales con las cualidades más deseables para que pasaran a la descendencia y así conseguir que estos rasgos se repitieran en las siguientes generaciones.

Por lo tanto, la clonación permite al criador controlar estas características en el ganado.

A continuación te detallamos otros beneficios que ofrece este procedimiento en la ganadería.

Sanidad animal

A los ganaderos no les interesan los animales que sufren patologías, no solo por el coste adicional de los medicamentos y consultas al veterinario, sino porque esto afecta a la producción de carne y leche. Por eso es más rentable tener en un rebaño seres sanos y resistentes a enfermedades.

Animales adaptados al clima

La clonación permite seleccionar a los animales que mejor se desarrollen en lugares donde la temperatura y humedad sean las más apropiadas. De esta manera, crecerán en el ambiente más apto para su bienestar y donde además puedan producir alimentos de alta calidad.

Capacidades corporales y fertilidad

Por supuesto, los criadores buscan las mejores cualidades en función del animal. Por ejemplo, las vacas deben ser grandes para que puedan producir más cantidad de leche y ser muy fértiles, al igual que los toros.

Alimentarnos de clones, ¿es seguro?

Si te estás preguntando si puedes comer carne de un organismo que ha sido clonado, la respuesta es sí. La FDA, la Agencia estadounidense de Medicamentos y Alimentación, asegura que los productos obtenidos de animales clonados son tan sanos y seguros como los procedentes de cualquier otro animal que consumimos.

Debemos tener en cuenta que la principal finalidad de los clones en este sector es la crianza.

Cachorros de perro beagle durmiendo

Y tú, ¿qué opinas?

Ante la pregunta que suscita nuestro titular podemos confirmar que la clonación animal es posible. Es verdad que este procedimiento, que se ha estado llevando a cabo durante años con éxito, no solo es útil en la ganadería, sino que presentan numerosos beneficios para la salud de las personas en el ámbito de la medicina.

Aún así ¿está justificado modificar el orden natural de las cosas por un beneficio únicamente humano? el debate queda abierto.

 

 

 

  • https://www.fda.gov/animal-veterinary/animal-cloning/primer-cloning-and-its-use-livestock-operations
  • http://www.animalresearch.info/es/avances-medicos/linea-de-tiempo/la-clonacion-de-la-oveja-dolly/
  • Chuaire, L., Sánchez, M.C. and Franco, M.L. Clonación animal: avances y perspectivas. Colombia Médica. (2004) 35(2):101-111.