Cientos de pájaros muertos por los efectos de la pirotecnia en Roma

No solo las mascotas sufren los efectos de la pirotecnia. Las aves salvajes y diversos pequeños mamíferos pueden verse gravemente perjudicados también.
Cientos de pájaros muertos por los efectos de la pirotecnia en Roma
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 04 enero, 2021

El año 2021 empieza con mal pie en lo que a biodiversidad se refiere, pues los medios de comunicación han informado de que cientos de pájaros han aparecido muertos en las calles de Roma (Italia) por los efectos de la pirotecnia. Por desgracia, las aves sufren el ruido y estridencia de los fuegos artificiales tanto —o más— que los perros y gatos.

Pocos motivos quedan para justificar la pirotecnia en la actualidad, pues sabemos los efectos que esta costumbre tiene sobre mascotas y fauna autóctona. Si quieres saber más sobre el tema, continúa leyendo.

La noticia

Periódicos como La Vanguardia informan de la siguiente noticia: el 1 de enero del 2021, los ciudadanos romanos despertaron estupefactos, pues se encontraron cientos de pájaros muertos por los efectos de la pirotecnia en las calles más céntricas de la ciudad.

Según las fuentes nacionales, la mayoría de pájaros son estorninos (Sturnus vulgaris) y se han visto en todo el centro de Roma, pero especialmente alrededor de la estación Termini y via Nazionale, Esquiline y Colle Oppio. Por desgracia, este no es el primer año en el que nos encontramos ante sucesos similares.

Según Loredana Diglio, la portavoz de la Organización Internacional para la Protección de los Animales (OIPA), «puede ser que los animales murieran del miedo. Pueden volar juntos y golpearse entre sí, o golpear ventanas o líneas eléctricas. No olvidemos que también pueden morir de infartos».

Los pájaros muertos por la pirotecnia son culpa del ser humano.

Los efectos de la pirotecnia sobre la fauna

Un petardo normal contiene 0,5 gramos de pólvora, mientras que una traca puede almacenar hasta 20 gramos de este material. Para un ser humano puede parecer poco pero, para un gorrión, esto supone casi la totalidad de su peso corporal. A continuación, te presentamos algunos de los efectos de la pirotecnia sobre la fauna.

Daños al aparato auditivo

Tal y como indica la organización Ética Animal, el sonido de un petardo puede dañar gravemente el aparato auditivo de muchos animales. Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios, un espectro más alto que el de un disparo o muchos aviones de reacción.

Esto se ha registrado muchas veces en perros domésticos y de caza. A veces los petardos les causan un zumbido que pasa con el tiempo pero, si el sonido es demasiado estridente, la pérdida de audición puede ser irreversible.

Miedo y estrés

Además del miedo natural al ruido estridente, una exposición continuada a elementos pirotécnicos puede provocar fobias en muchos animales. Específicamente, las aves pueden llegar a sufrir una taquicardia e incluso muerte derivadas. Además de esto, la desorientación causada por las luces puede hacer que se estrellen contra superficies.

Al huir lejos de los sonidos estridentes, algunos pájaros no saben volver a sus nidos. Por esta razón, la tasa de supervivencia de las crías puede verse seriamente comprometida por el uso de pirotecnia.

El efecto de las partículas químicas

Los petardos son tóxicos, pues contienen partículas nocivas como el polvo fino (PM10), respirable y tóxico, que puede crear o empeorar ciertas patologías respiratorias en animales. Ni siquiera hace falta que los seres vivos estén cerca del lugar de la explosión, pues el viento puede transportar partículas nocivas hasta áreas aparentemente protegidas.

Además de todo esto, las aves de la ciudad pueden ingerir los restos tóxicos de los petardos si se los encuentran en el suelo. Como podrás imaginar, esto puede causarles una muerte rápida.

Humo en la ciudad.

Una reflexión necesaria

Todos estos hechos nos hacen plantearnos la siguiente pregunta: ¿de verdad merece la pena la pirotecnia? Aunque no sea por los animales, es necesario pensar en los contras de esta costumbre, pues las personas asmáticas también pueden sufrir sus efectos.

No solo los perros y los gatos de la casa padecen los efectos de los ruidos y el polvo. Lo que para nosotros es un sobresalto o un juego de luces, para un ave puede suponer una sentencia de muerte inmediata.

Te podría interesar...
La desaparición de los gorriones de las ciudades: ¿por qué está ocurriendo?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La desaparición de los gorriones de las ciudades: ¿por qué está ocurriendo?

La desaparición de los gorriones de las ciudades es una hecho menospreciado por muchas organizaciones, porque teóricamente, aún quedan muchos.