¿Por qué los perros tienen miedo al sonido de la pirotecnia?

Las fiestas pueden no ser motivo de celebración para todos. Si quieres evitar que tu compañero canino lo pase mal con los cohetes, puedes seguir múltiples procedimientos.
¿Por qué los perros tienen miedo al sonido de la pirotecnia?
Sara González Juarez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juarez el 27 Diciembre, 2020.

Última actualización: 27 Diciembre, 2020

Todas las navidades encontramos la misma clase de noticias: muchos canes se escapan de casa, asustados por los cohetes, fuegos artificiales y demás explosivos que se detonan en las calles en las festividades. Siendo que a los humanos nos parece tan divertida, ¿por qué los perros tienen miedo al sonido de la pirotecnia?

En esta oportunidad te contamos las razones de por qué tienen los perros miedo a la pirotecnia. Podrás leer también algunos consejos para que tu compañero canino no lo pase tan mal. De esta forma, quizá las fiestas sigan siendo fiestas para todos los integrantes de la casa, incluidos los animales no humanos.

Por qué los perros tienen miedo al sonido de la pirotecnia

Si bien hay perros que permanecen impertérritos ante el sonido de un cohete, otros lo pasan realmente mal. Haciendo un ejercicio de lógica, es esperable que alguien que oye un ruido fuerte y repentino sufra un gran sobresalto.

Instintivamente, los ruidos tan fuertes como una explosión se relacionan con peligro para la vida: de ahí las reacciones de huida o parálisis. Pero, ¿por qué la pirotecnia en particular asusta tanto a los canes? A continuación tienes las razones.

Un perro bajo la cama.

1. Su oído es más fino que el de los humanos 

Aunque este argumento está actualmente en entredicho —ciertos expertos dicen que basta con que el sonido sea fuerte y repentino para crear un trauma—, cierto es que los canes oyen unas 3 veces más efectivamente que nosotros.

Por eso, además del susto, que oigan el ruido aún más intensamente que un humano puede ser una razón de por qué los perros tienen miedo al sonido de la pirotecnia —por no hablar de los daños que pueden sufrir en el oído interno—.

Por otro lado, el factor del olfato también es importante. El olor de la pólvora que deja la pirotecnia es desconocido para ellos y asociarlo al potente ruido de la pirotecnia puede incrementar la respuesta de miedo.

2. Traumas o trastornos ya existentes

Cabe la posibilidad de que el can ya haya tenido alguna experiencia estresante antes con ruidos fuertes. Si el perro ya tiene algún trastorno de ansiedad o fobia, la exposición a la pirotecnia provocará una respuesta mucho más intensa. El consiguiente peligro a las fugas, accidentes o problemas de salud también aumenta.

3. Ellos no racionalizan el miedo

Parece una afirmación muy evidente, pero detente a pensar lo siguiente: en tu infancia, cuando algo te daba miedo, ¿qué hacían los demás? Normalmente, explicarte por qué el objeto de ese miedo es, en realidad, inofensivo. Es decir, nos enseñan a racionalizar los miedos para poder superarlos.

Esta es una herramienta de la que carecen los canes. Cuando algo los asusta de manera intensa y continuada, tienen muchas más posibilidades de desarrollar problemas de ansiedad, como trastornos de estrés postraumático o fobias.

El doctor Gregory Berns, neurobiólogo especializado en el comportamiento canino, señala que los perros no tienen «la capacidad de racionalizar su ansiedad, sufriendo así una forma más cruda e intensa de terror».

Consejos para ayudar a tu perro cuando suene la pirotecnia

Dicho esto, vamos con unos cuantos consejos que ayudarán a tu compañero canino si los petardos y los cohetes le están dando la Nochevieja:

  • Crea una zona tranquila para él: que sea la zona de la casa con menos ruido, donde estén sus cosas y puedas estar con él si lo necesita.
  • Reduce o camufla el ruido de la pirotecnia: poner algún otro sonido, como ruido blanco o el sonido de la televisión a un nivel que pueda camuflar los cohetes puede ayudar a que el can no les preste tanta atención. Existen auriculares aislantes del ruido hechos especialmente para perros.
  • Conoce si tu perro necesita o no compañía en esos momentos: querer ayudarle con tu presencia en esos momentos es instintivo, pero a algunos canes no les ayuda que les consuelen en esos momentos y lo llevan mejor solos. Por supuesto, nunca debes premiar ni reforzar las conductas de miedo.
  • Consulta al veterinario: si tu perro ya sufría de algún trastorno de ansiedad o miedo, quizá un veterinario pueda ayudarte con consejos personalizados o alguna medicación que ayude a pasar el mal trago.
Un perro triste sobre un fondo negro.

Una cuestión de empatía

La pirotecnia no sólo produce miedo en los canes: se han documentado casos de trastornos por estrés postraumático, trastornos de ansiedad, infartos y desapariciones por huidas.

Además, los canes no son los únicos no seres vivos no humanos que lo pasan mal con la pirotecnia. En general, cualquiera lo lleva mal, pero gatos y caballos son los más sensibles a esto junto con los perros.

La concienciación sobre por qué los perros tienen miedo al sonido de la pirotecnia cada vez es mayor y, de hecho, está prohibido el uso de petardos en la vía pública. Aun así, los casos siguen apareciendo: sumemos un granito de arena más y evitemos el uso de la pirotecnia estas festividades.

Te podría interesar...
¿Cuánto debe dormir un perro?
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
¿Cuánto debe dormir un perro?

¿Cuánto debe dormir un perro? Por norma general, un descanso adecuado en canes comprende unas 12-14 horas de sueño repartidas durante el día.



  • Beerda, B; Schilder, M; van Hooff, J; Vries, H. (1997). 
  • Ballamwar, V; Bonde, S; Mangle, N; Vyavahare, S. (2008).
  • , 1(11), 351-352