Chimpancé no quería comer hasta que reconoció la voz de su amigo humano

La memoria y la inteligencia de los chimpancés resulta sorprendente para muchos, como ocurrió con el hermoso encuentro entre estos antiguos amigos.
Chimpancé no quería comer hasta que reconoció la voz de su amigo humano

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 enero, 2022

Una chimpancé no quería comer absolutamente nada durante su estancia en el zoológico, pero la visita de un viejo amigo la reanimó. Se trataba de Mama, una primate que estaba a un mes de cumplir 59 años. En ese momento de su vida, tenía tiempo sufriendo de artritis, lo que le impedía moverse con normalidad.

La emotiva reunión entre Mama y su amigo Jan van Hooff ocurrió en abril de 2016, en  espacios del zoo Royal Burgers de Amsterdam. Su emoción fue tan grande al verlo, que se avivó su mirada, mostró sus dientes y hasta sus encías. No se podía esperar menos al tratarse de un ser tan especial para ella, ya que se conocían desde hace aproximadamente 40 años.

Y es que Jan van Hooff, el preciado amigo de la chimpancé, es un reconocido biólogo y profesor que la cuidó en diferentes momentos desde el año 1972, cuando se acababa de fundar la colonia del zoo de Burgers. La conmovedora escena del reencuentro ha enternecido a miles de personas, pero si quieres conocer más detalles sobre este vínculo chimpancé-humano, te invitamos a quedarte.

Una chimpancé enferma

Chimpancé no quería comer, pero su amigo la convenció

Acostada en posición fetal y con los ánimos por el piso, la chimpancé no quería comer. Rechazaba todo lo que le ofrecían sus cuidadores en el zoológico, quienes le daban alimento con jeringuillas. Sin embargo, esto cambió cuando escuchó la voz de su querido amigo y cuidador.

El biólogo de la Universidad de Utrecht se acercó a ella mientras emitía sonidos similares a los que hace un chimpancé. De este modo, hizo una entrada familiar y luego de varios segundos, Mama lo reconoció llena de alegría. Este era el primer encuentro, sin barrotes de por medio, entre ambos. Pues el experto explicaba que aunque el vínculo es muy estrecho, la fuerza de esta especie es peligrosa para los humanos.

Su abrazo fue una especial excepción, la cual se hizo posible debido al estado de debilidad en el que ya se encontraba la chimpancé. Pero de este emocionante momento, lo que más llamó la atención fue la inteligencia y capacidad de memorizar que tuvo Mama, quien falleció semanas después por la enfermedad que la aquejaba.

“Cualquiera que conozca a los chimpancés sabe que su capacidad de reconocimiento de caras y su memoria son excelentes. ¿Por qué, entonces, se considera tan especial que Mama se alegre de verme? ¿Es porque no esperamos algo así de un animal exótico?”.
–Jan van Hooff–

Emotivo encuentro entre chimpancé y su cuidador

Amigo y cuidador, una figura inolvidable

Aunque en los medios tradicionales y digitales se habló mucho de ello, para los expertos no resultó una sorpresa que pudiera reconocer a su amigo. En diversas ocasiones, especialistas han apuntado que desde especies marinas hasta los primates pueden vincularse de forma similar a la nuestra

Sobre esto se habla en El Último Abrazo, un libro de Frans de Waal que inicia contando cómo ocurrió la reunión entre Mama y su cuidador. Pero más adelante, el texto expone que tanto humanos como animales tenemos una conexión especial, además de atravesar emociones y sentimientos de forma semejante.

“Podemos sentirnos mentalmente superiores cuando acariciamos a un conejo o paseamos con un perro, pero a mí me resulta imposible mantener esta actitud cuando se trata de antropoides”.
–Frans de Waal–

Este hermoso encuentro prueba que a veces las personas subestiman las capacidades que tienen los animales de sentir, percibir y aprender. Pero todo esto termina siendo un prejuicio que se derrumba con cada testimonio como este. Te invitamos a ver el video de Mama y Jan van Hooff:

Te podría interesar...
Alimentación de los gorilas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Alimentación de los gorilas

¿Te imaginas cuánta cantidad de comida necesitan y en qué se basa la alimentación de los gorilas, los primates más grandes que existen?



  • De Waal, F. (2019). Mama's Last Hug: Animal Emotions and What They Tell Us about Ourselves. W. W. Norton & Company
  • Ladygina-Kohts, N. N., de Waal, F., & Wekker, B. T. (2002). Infant chimpanzee and human child: A classic 1935 comparative study of ape emotions and intelligence. Oxford University Press.
  • Preuschoft, S., & van Hooff, J. A. (1997). The social function of" smile" and" laughter": Variations across primate species and societies.