Características del pastor alemán de pelo largo

Las largas melenas de este can te dejarán con la boca abierta. Aquí puedes saber un poco más sobre su naturaleza.
Características del pastor alemán de pelo largo
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 05 noviembre, 2022

El pastor alemán de pelo largo puede llegar a confundirse con otra raza de perro, ya que no es un aspecto muy común para este can, pero es tan solo una variedad con un manto más largo y espeso. Muchas personas que quieren adoptar a un can de estas características suelen escoger a esta variedad, puesto que resiste mejor el frío.

A lo largo de estas líneas podrás encontrar información sobre este maravilloso perro, sus características y los cuidados específicos que requiere semejante melena canina. No te pierdas nada, pues no te quedarás indiferente.

Características del pastor alemán

El pastor alemán es una raza creada específicamente para proteger y guiar rebaños de ovejas. Allá por 1899, que fue cuando se definió, se buscaba un can flexible, resistente y musculoso, que fuera fiel e inteligente.

Precisamente por la fidelidad que profesa a sus humanos se lo explotó también como perro guardián.

Se trata de una raza grande que puede alcanzar los 65 centímetros de altura y los 40 kilogramos de peso. Es un perro bien proporcionado, de orejas erguidas, espalda musculosa y pelaje duro y algo áspero. El color del manto oscila entre el negro, el pardo y el gris según la zona del cuerpo que se mire.

Durante los 10-12 años de esperanza de vida del pastor alemán, vivirías con un can fiel, inteligente y con una gran energía. Es necesario proporcionarles una buena dosis de ejercicio diario, así como una educación adecuada y consistente. Sin esto último, es posible que el animal acabe por volverse sobreprotector y desconfiado con los extraños.

Enfermedades características de esta raza

Todas las razas puras tienen una tendencia congénita a manifestar o desarrollar ciertas dolencias con mayor frecuencia que el resto de las razas. Aunque esto no implica que las vayan a sufrir necesariamente, sí que conviene conocerlas para estar al tanto de la aparición de cualquier síntoma:

  • Mielopatía degenerativa canina: enfermedad degenerativa que afecta la médula espinal y provoca la pérdida progresiva de la movilidad en las extremidades.
  • Torsión gástrica: aunque todos los perros grandes son propensos a tenerla, la torsión es más frecuente en pastores alemanes. Se trata de una torsión literal del estómago debido a diferentes causas y es una urgencia veterinaria.
  • Glaucoma: conjunto de enfermedades que dañan al nervio óptico debido a la presión intraocular y pueden terminar por provocar ceguera al animal.
  • Displasia de cadera: malformación de la articulación entre la cadera y el fémur que ocasiona que dichos huesos no encajen bien, de forma que el animal tiene dificultades en su motricidad y dolor, entre otros síntomas.
  • Mucopolisacaridosis VII: esta enfermedad provoca un mal desarrollo de los huesos, los cartílagos, los tendones, las córneas y la piel. Los síntomas aparecen desde los 2 meses de edad y se van agravando hasta que el perro es incapaz de moverse. No es una patología muy frecuente, pero el pastor alemán es una de las razas que tiene más casos reportados.

¿Cómo es el manto del pastor alemán de pelo largo?

El pastor alemán de pelo largo tiene la peculiaridad de poseer doble capa en su manto, una interna y otra externa. Mientras que la primera es densa, dura y áspera, la externa es más sedosa, formando mechones en las orejas, las patas y la cola.

Además, alrededor del cuello forma una melena característica, lisa y similar a la de un león gracias a que nace directamente de su cara. En cuando a los colores, estos pueden variar entre toda la gama que presentan los pastores alemanes, pero suele predominar la combinación del negro con castaño rojizo, con gris o el negro puro.

¿Qué cuidados necesita su pelo?

Como podrás imaginar, un pastor alemán de pelo largo es más propenso a que se le formen rastas en el pelaje y a hospedar parásitos externos. Esto no ocurre porque su manto sea más apetecible, sino porque se dificulta el examen en busca de los mismos.

Además, estos canes sueltan más pelo que los de la variedad corta, sobre todo en la época de muda (que ocurre unas dos veces al año). Por tanto, un cepillado regular te ayudará a solventar varios problemas: el exceso de pelo en tu casa, examinar la piel de tu animal a menudo y evitar patologías relacionadas con la maja higiene capilar.

En cuanto a los baños, no es necesario que sean más frecuentes que con otros perros. Eso sí, recuerda darle una alimentación adecuada para su pelaje, usar un champú específico y, si puedes, acudir a la peluquería canina cada cierto tiempo.

Como ves, el pastor alemán de pelo largo es el mismo amigo enérgico, cariñoso y protector, pero con una melena más larga. Recuerda siempre adoptar, independientemente del aspecto que tenga el can, para seguir ayudando a estos animales tan increíbles a encontrar una familia que les quiera, les eduque y les dé toda la felicidad que se merece cualquier ser sintiente.

Te podría interesar...
¿Tu perro apesta? 9 posibles motivos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Tu perro apesta? 9 posibles motivos

Si tu perro apesta es posible que haya un motivo detrás que tenga más que ver con su salud que con su propia naturaleza canina.



  • Jiménez, C. (2014) Principales alteraciones de origen genético que afecta al pastor alemán. Revisión bibliográfica. (Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de México).
  • DEUTSCHER SCHÄFERHUND. (s. f.). FCI. Recuperado 28 de julio de 2022, de https://www.fci.be/en/nomenclature/GERMAN-SHEPHERD-DOG-166.html
  • Willis, M. B. (1991). The German Shepherd Dog: a genetic history. HF & G. Witherby Ltd.