Características de la raza terrier brasileño

Yamila · 16 abril, 2019
Se dice que el terrier brasileño es una gran 'mezcla' de razas, entre ellas del Jack Russell, el pinscher y el chihuahua; sus orígenes son algo difusos, pero se sabe que los primeros ejemplares aparecieron con el embarco de terriers con rumbo a Brasil

Como su nombre indica, el terrier brasileño es una raza originaria de Brasil. De pequeño tamaño y con muchas características típicas de los terrier, es un can muy juguetón que se adapta a los lugares reducidos. Infórmate sobre él a continuación.

Historia del terrier brasileño

Para conocer los orígenes de esta raza debemos remontarnos al siglo XIX y a cientos de kilómetros de Brasil. En esa época, muchos jóvenes sudamericanos viajaban a Europa –sobre todo a Francia e Inglaterra– para completar sus estudios, y muchos de ellos contraían matrimonio en el extranjero. Luego regresaban a su tierra natal no solo con su esposa, sino también con sus mascotas, principalmente terriers.

Estos perros se cruzaron con canes nativos, los cuales se fueron adaptando a la vida del campo. Posteriormente, con la migración hacia las ciudades, la raza recibió influencias de otras, tales como el pinscher y el chihuahua. También se cree que es pariente del Jack Russell debido a su temperamento.

Características del terrier brasileño

También conocido como fox paulista, este perro de tamaño mediano puede alcanzar los 45 centímetros de altura y pesar como máximo 10 kilos. Se trata de un perro de contextura robusta, casi ‘cuadrado’, aunque hay ejemplares más estilizados.

La cabeza del terrier brasileño es triangular, al igual que sus orejas, que están bien separadas entre sí y caen a los costados del rostro, y presenta hocico grande y oscuro. Los ojos son muy grandes y redondos, de color negro.

Fox paulista

En cuanto a su pelaje, que es corto pero fino (suave al tacto), predomina el color blanco. Las manchas aparecen de forma aleatoria y pueden ser tanto negras como marrones. La cabeza es por completo oscura, en diferentes tonalidades de negro o marrón.

Aunque naturalmente la cola del terrier brasileño es media y de inserción baja, la mayoría de los ejemplares pasan por la amputación de su rabo, sobre todo cuando se llevan a certámenes de belleza.

Temperamento

Junto con el fila, el terrier brasileño es la raza más famosa de este país, aunque el primero es más tranquilo. El fox paulista, en cambio, tiene una personalidad vivaz, curiosa y alegre. Está siempre alerta y le encanta jugar incluso cuando deja de ser cachorro.

Si bien es amable y cariñoso con sus dueños, también es reservado con los extraños. Es importante socializarlo con gente desconocida desde temprana edad para que no se vuelva peligroso. Puede ser agresivo con otras mascotas, sobre todo si son de menor tamaño que él, ya que su instinto cazador es bastante fuerte.

Cuidados del terrier brasileño

Uno de los principales cuidados que necesita el terrier brasileño tiene que ver con la actividad física. Es fundamental que pasee todos los días y mucho mejor si corre libremente durante varios minutos.

Terrier brasileiro

Si quieres tener un perro de esta raza deberás ser una persona bastante activa, que le guste correr, entrenar en el parque o incluso realizar ejercicios junto con tu mascota, como el canicross).

Esto no quiere decir que no se trate de un can ideal para pisos y casas pequeñas, ya que se adapta bien a la falta de espacio. Pero ten en cuenta que necesita gastar energías fuera del hogar o se volverá un poco destructivo con los muebles o sus juguetes, sobre todo si se queda muchas horas solo.

Te recomendamos también que lo entrenes desde cachorro para evitar los ladridos excesivos, uno de los típicos problemas de los terriers brasileños, y su necesidad de excavar en cualquier sitio donde encuentre tierra.

En cuanto a la salud, se trata de una mascota bastante sana, sin enfermedades genéticas típicas; igualmente, requiere la consulta con el veterinario cada año. Y con respecto a la higiene, se recomienda un cepillado semanal para retirar suciedad y pelo muerto, y solo bañarlo cuando esté muy sucio, no más de una vez por mes.

El terrier brasileño es una excelente mascota en una casa donde hay niños, ya que se convertirán en aliados y compañeros de aventuras (y también de travesuras).

  • Tatibana, L. S., Paglioni, D. N., & Val, A. P. da C. (2014). Black hair follicular dysplasia in a Brazilian Terrier: a case report. Revista Brasileira de Ciência Veterinária. https://doi.org/10.4322/rbcv.2014.074